Select year:
t

29/06/2005

Honey



1. ?Cuando decidiste lanzarte como artista en solitario? ?No te impone un poco dar este paso,al haber estado integrada en un grupo como Le Mans?

En principio Ibon y yo ten?amos ganas de hacer canciones y pens?bamos todo el rato en Jone Gabarain (la antigua cantantante de Le Mans) para cantarlas, pero a ella le dio pereza. Al ver que empez?bamos a tener ya unas cuantas hechas sin un prop?sito muy claro, pues me anim? a hacerlo yo misma. Y la verdad es que no hab?a pensado mucho en si me impone o no... dar la cara siempre es m?s trabajo, pero creo que imponerme... no me impone, no.

2. Hemos escuchado tu primer sencillo, "Honey". ?Qu? m?s cosas nos esperan en el futuro? Podr?as anticiparnos algunas de las canciones o contenidos con que nos encontraremos en tu pr?ximo single y ?lbum?

De momento estoy preparando otro single tambi?n de canciones lentas. Aunque pienso que sonar? bastante diferente a Honey, porque tiene guitarras y un cierto estilo country. O al menos eso me parece a m?. Creo que saldr? hacia finales del verano. Y ya para el 2006 har? un elep? con canciones bastante variadas, cada una de su padre y de su madre, pero es lo que me apetece y todo lo que va saliendo (de canciones me refiero) me satisface mucho.


3. ?Habr? alguna curiosidad tipo "Cabeza cuadrada"? Por cierto, nos ha encantado.

?Qu? bien que os guste! Es que la canci?n original es muy buena! La verdad es que eso de las versiones me gusta mucho y en el siguiente single tambi?n hay una, aunque es m?s seria que "Cabeza cuadrada" tanto la original como la versi?n. Tambi?n es de un grupo espa?ol y aunque a?n no est? terminada empieza a tener muy buena pinta. Para el elep? tambi?n habr? otra versi?n que ya est? pensada.


4. ?Cu?les son las tonter?as m?s grandes que se han dicho de grupos como Le Mans, La BuenaVida o Family?

Me lo pones muy dif?cil. No lo s?. S? que alguna vez he visto cosas escritas que me parec?an absurdas, pero no te podr?a repetir ninguna porque... ?no me acuerdo! Adem?s tampoco me s? todo lo que se ha dicho. S? es cierto que en general nos han tratado estupendamente, yo creo que a los tres grupos, ?no?

5. ?Y sobre la vida en el Pa?s Vasco?

Ibarretxe que dice eso de "Como aqu? no se vive en niguna parte".

6. ?Era cierto aquello del "Donosti sound"?

Bueno... "Donosti sound", "Donosti sound"... S? que hab?a una poca gente que hac?a cosas y eso, pero de ah? a lo del "Sound" hay un abismo. De todas formas poco importa c?mo lo vea yo, ya que desde el momento en que se habl? de ello pues ha acabado siendo cierto de alguna manera, y aunque para m? no signifique mucho, para muchas personas esta etiqueta representa un estilo de m?sica muy definido.


7. Recomi?ndanos un lugar a donde escaparse este verano (y por qu?), que es cuando saldr? publicada tu entrevista.

Hay muchos sitios que me gustan, pero ahora mismo me viene a la cabeza Sicilia, porque es uno de esos destinos en los que si est?s agotado puedes no hacer nada de nada y disfrutar much?simo de sus playas con ese agua tan azul-azul, tan bonita de mirar y tan rica. Pero como la isla tiene tanto que ofrecer a tantos niveles adem?s de playa, puedes adem?s tener unas vacaciones la mar de completas y sugerentes. Puedes visitar Palermo y Siracusa, ir al Etna, visitar los pueblos del interior, llegar en barco a Stromboli o Vulcano (esas islas chiquitinas al noreste), comer pasta riqu?sima con berenjenas (?se come muy bien!) y si te gusta puedes bucear en Ustica (al noroeste). Adem?s conducen como locos, la gente parece encantadora y no es un destino especialmente caro.


8. Estamos contando contigo para un n?mero especial de Zona de Obras cuyo dossier central ir? dedicado ?ntegramente a la mujer. Desde tu punto de vista, ?cu?l es la situaci?n actual de la mujer? ?C?mo ves a la mujer dentro de 20 a?os?

Creo que para las mujeres occidentales lo peor ya pas? y que tenemos mucha suerte de disfrutar de tantas oportunidades como tenemos. Pero eso no significa que la situaci?n sea ?ptima, porque aunque nos creamos primer mundo todav?a sigue habiendo diferencias inadmisibles como eso de cobrar menos por el mismo trabajo o tener m?s dificultades a la hora de encontrar empleo... De todas maneras pienso que esas diferencias se ir?n superando y que dentro de 20 a?os ya no existir?n (o eso quiero pensar) si empezamos a ser m?s educados. Lo que s? es preocupante y terrible es c?mo lo tienen las mujeres en otros pa?ses, sobre todo africanos, de oriente medio y asi?ticos, donde el sexo discrimina hasta niveles sumamente extremos, y en donde no parece f?cil que las cosas cambien lo m?nimo necesario en un plazo de tiempo tan breve como deber?a.

9. Parece que el 2005 viene marcado por cierta pol?mica en torno a la libre decisi?n sobre la propia muerte, o el derecho a una muerte digna. "Mar adentro" por un lado,o el caso de Terri Schiavo en Estados Unidos, son ejemplos que marcan encendidos debates en torno a este tema. Aunque sabemos que es un tema complejo, ?podr?as darnos tu visi?n sobre ?l?

Cada uno debe ser libre de tomar esta clase de decisi?n, incluidos aquellos que est?n f?sicamente impedidos para llevarla a cabo. Desde luego yo no me siento con el derecho de negarle a nadie la libertad de elegir morir. No creo que se pueda obligar a nadie a seguir viviendo si no lo desea, y mucho menos si se trata de prolongar el sufrimiento de gente sin esperanza de tener una vida con un m?nimo de aliciente... No lo veo.


10. Por ?ltimo, nosgustar?a que nos citaras un libro, pel?cula y disco de cualquier ?poca que haya sido realizado por una mujer.

Las personas que elijo, no las elijo porque sean mujeres sino porque me encanta su trabajo, y me encantar?a igualmente si fueran hombres. Seguro que estar?an entre mis favoritos. Esto quiero dejarlo claro, porque no me gusta la discriminaci?n positiva, y que el talento no est? re?ido con el sexo, pues deber?amos saberlo todos, ya a estas alturas.

Hay muchas mujeres escritoras y m?sicas que me gustan much?simo. Uno de mis escritores favoritos es Flannery O'Connor y recomiendo cualquier cosa suya, aunque su libro m?s famoso es Sangre Sabia. Tambi?n me impresion? conocer los discos de Judee Sill, a la que s?lo le dio tiempo a hacer dos (se muri? muy joven, creo que con 27), pero hechos por ella de arriba abajo. Recomiendo su primer disco que se llama como ella, Judee Sill. Y de cine me gusta mucho la diectora francesa Agn?s Jaoui, y su ?ltima pel?cula "Como una imagen". Creo que adem?s se va a animar a sacar un disco que supongo que algo tendr? porque parece una se?ora con cosas que decir.


11. Si quieres a?adir cualquier cosa, puedes hacerlo aqu?.

S?! Quiero a?adir que me da un pel?n de verg?enza dar mi opini?n sobre cosas serias, porque no soy muy reflexiva creo, y en general no puedo aportar opiniones demasiado elaboradas.





Entrevista
picture:
29/06/2005

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept