Select year:
t

29/03/2005

Honey



Teresa Iturrioz, ahora Single, publica 'Honey'

Dice que no esconde nada, que m?s bien muestra, sin tapujos y con firmeza. Y es cierto. Pero la fotograf?a de portada revela ya algunas cosas: cierta melancol?a y tono agridulce del mar en calma pero gris. Esta imagen es s?lo un reflejo -porque tambi?n rescata sonrisas c?mplices y joviales- de lo que encontrar?s en las tres canciones, apenas diez minutos, que firman el regreso de Teresa Iturrioz, miembro de los extintos y respetados Le mans. No estuvimos con ella pero result? igualmente agradable la entrevista.
Seguro que no has dejado de componer pero ?ten?as ganas de publicar algo nuevo o te costaba despu?s de haber pasado varios a?os?
Siempre cuesta un poco cuando has perdido, aunque sea s?lo un poco, la costumbre, pero ten?a muchas ganas de hacer cosas y de escuchar terminadas ideas que tienes en la cabeza.

?Ten?as la sensaci?n de lanzarte con red -con red porque cuando uno est? seguro de que ha publicado emocionantes destellos el riesgo merma porque lo que se ha hecho merece la pena y punto-? ?Cu?nto hay de riesgo en estas canciones?
(Qu? bien; gracias por lo que dices). Son canciones hechas con la m?xima libertad, a lo mejor porque con los a?os se quitan prejuicios y es un gusto eso de hacer lo que a uno le da la gana. Supongo que esto conlleva algo de riesgo porque es m?s seguro y f?cil continuar con f?rmulas que ya te hab?an funcionado antes. En cualquier caso eso ser?a demasiado aburrido y no me interesa la idea.

?C?mo te has quedado despu?s de grabarlas y entregarlas al sello?
Me he quedado contenta, el resultado me gusta y estoy bastante satisfecha con el single. Digo lo de "bastante" y no "muy" porque siempre ves cosas que se podr?an mejorar, pero eso ya lo dejo para intentarlo en el pr?ximo disco.

?Te pesa o te favorece la importante repercusi?n de Le mans?
Sin ninguna duda me favorece. No tengo m?s que ver el caso que se me est? haciendo, trat?ndose de un single y de mi primer disco sola. As? que la afirmaci?n es rotunda.

?Qu? es lo que m?s has escuchado en los ?ltimos meses?
En general escucho m?sica no reciente, pero ahora estoy encantada con el pr?ximo disco de Tweet, que es, creo, mi cantante actual favorita. Sale en marzo pero me lo pas? un amigo y es genial; tiene unas canciones estupendas. Tambi?n pongo mucho el disco 'Black Ivory' de Wanda Robinson que me fascina, el de Jacki-O que acaba de salir y me encanta. De cosas de aqu? pongo Hello Cuca y Astrud. Tambi?n escucho ?ltimamente rockabilly, Chicago Soul y m?sica negra en general incluyendo hip hop (cosas como Kanye West o Dizzie Rascal. Tambi?n he escuchado mucho y escucho a Missy Elliot, que claro, me encanta). Todo variado. Desde luego que sigo escuchando a Carole King, Judee Sill y Phil Ochs.

?De d?nde vienen estas canciones? ?Las ten?as compuestas hace tiempo o las creaste para este cd-single?
Estaban compuestas de antes con la idea de preparar un disco largo, pero al final me apeteci? la idea de ir acabando las canciones poco a poco, y de empezar esto de cantar yo sacando singles, aunque s?lo en un principio porque mi intenci?n es hacer tambi?n LPs.

Para los que no la conocemos, ?qu? le hab?is aportado a la canci?n original de Terry IV?
La canci?n original es fabulosa; tipo glam rock e interpretada por Terry IV, un grupo muy peculiar. As? que suena muy distinta a la que se puede escuchar en el disco. De la canci?n original se conserv? muy poco y, salvo la letra y algo de la melod?a de la voz, todo cambia. As? que m?s que aportar algo a la canci?n, lo que se ha hecho es hacer la misma canci?n de otra manera.

?Qu? valores destacar?as de Ibon Errazkin (incluso, m?s all? de su trabajo como m?sico)? ?Y de Javier Aramburu? Ambos inseparables en tu carrera.
Ibon como m?sico ha demostrado ya mucho, y creo que lo mejor suyo est? todav?a por llegar. Es muy sabio. Sabe much?simo y es la persona m?s amena del mundo. De Javier se pueden decir tantas cosas buenas que me da ya un poco de verg?enza; es que son mis amigos y me sale la vena folkl?rica si me pongo a hablar bien de ellos.

?Cu?nto esconde esa fotograf?a de portada?
No entiendo bien esta pregunta. ?A qu? te refieres? No s?. Es que la foto m?s que esconder, dir?a yo que muestra. De hecho me gusta eso de aparecer ah? con esa contundencia.

?Estas tres canciones se grabaron en la misma sesi?n de un disco futuro o quiz?s mantiene viva la esperanza de un ?lbum cercano?
Las canciones se grabaron para hacer este disco y ahora mismo estoy pensando en un nuevo single, que me gustar?a sacar dentro de unos meses. Habr? ?lbum pero eso ya con vistas al a?o que viene.

?Por qu? elegiste a Antonio Galva? para los teclados?
Fue sugerencia de Ibon, porque Antonio toc? ya en sus dos discos y se entienden muy bien. Yo s?lo lo conoc?a por su grupo Parade. Estoy muy contenta con lo que aporta, que es fundamental porque en el disco no hay guitarras y se apoya todo en el teclado y pianos.

?Cu?ndo uno vuelve a empezar mira m?s al pasado -que fue tan gratificante- o al futuro -siempre incierto-?
Al futuro, claro. Porque si se empieza algo es porque se tienen ideas y ganas de hacer cosas. Y adem?s, eso de la incertidumbre no deja de tener su gracia.

?De qu? sonidos te has sentido m?s cerca espiritualmente a la hora componer estas canciones?
No lo hab?a pensado antes pero creo que en "Honey" del R&B y del Lovers Rock, del sonido Laurel Canyon en "Ven, Ven, Ven" y claro, de la m?sica jamaicana en la versi?n de "Cabeza Cuadrada".

?Single se prodigar? m?s en directo que los queridos y huidizos Le mans?
Pues a lo mejor. Es que decid? no pensar en ello hasta tener muchos singles o un elep?. Cuando llegue ese momento decidir? si me animo o no.

?Por qu? Single? ?Son canciones de compa??a para solitarios?
Pues es Single porque me gusta la palabra y c?mo suena aplicado a una se?ora que canta. Resulta como "cincuentas" y como en principio pens? en hacer singles pues todo casa perfecto. Las canciones sirven para solitarios, para acompa?ados y para cualquiera.





Single [Club Cultura]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept