Select year:
t

29/06/2005

Honey



1. ?En alg?n momento te planteaste la vuelta sin Ibon o el deseo de volver a la m?sica con disco propio no era tan fuerte? quiero decir: ?lo hubieras hecho sola?

Seguro que no. Porque en realidad lo de ponerme a cantar fue m?s una casualidad que otra cosa. Nunca me lo hab?a planteado hasta ver que ten?amos canciones sin una cantante a quien d?rselas. Sin embargo lo que s? tuvimos claro siempre, tanto Ibon como yo, es que quer?amos seguir haciendo canciones juntos.

2. ?crees que es injusto pensar en "single" como una probable continuaci?n/evoluci?n de le mans?

Pues la verdad es que no s? si es injusto o no. Supongo que lo que s? que es, es inevitable porque al final se trata de las mismas personas, que contin?an haciendo cosas y evolucionan, devolucionan o lo que sea. Adem?s, como esas actrices que fueron azafatas del "Un, Dos, Tres" no reniego de Le Mans ni de Aventuras, porque todo eso estuvo muy bien y me viene ahora de perlas de cara al presente y al futuro. Bueno, o eso pienso.

3. ?tuviste en alg?n momento la duda de volcarte en territorios m?s experimentales (quiz? dejarte m?s en manos de ibon) o tuviste siempre claro que tu camino pasaba por volver al pop?

Pues experimentar experimentar, as? a lo grande, no me apetece. Y lo de volver al pop s?. As? que supongo que es m?s bien cierta la segunda parte de la pregunta. Claro que lo de volver al pop esta bien s?lo bajo ciertas condiciones, claro, porque la gracia est? en probar cosas nuevas aunque sea dentro de un formato tan concreto. Quiero decir que tampoco se tratar?a de ninguna manera de grabar un nuevo "entresemana" porque para m? eso no tiene ning?n aliciente y ser?a un tost?n, Hay otras cosas que apetecen m?s.

4. ?qu? sonidos estaban cerca de ti (de tus o?dos) mientras compon?as? ?ser? el disco tan variopinto en influencias y conexiones sonoras como honey?

Seguro que s?. El disco s?lo puede ser variopinto porque la verdad es que las canciones que quiero grabar son todas ellas bastante diferentes entre s?, cada una de su padre y de su madre. Pens?ndolo bien creo que de ah? vino precisamente la idea de empezar sacando singles. El pr?ximo, por cierto, ser? country. As? que en el elep? hay un cierto riesgo de que la cosa acabe por parecer una colecci?n de canciones inconexas, un batiburrillo, pero mira... ahora es lo que me apetece y eso del disco como un todo (aunque soy fan de la idea), no toca esta vez. Bueno... o al menos eso me parece a m?. Me gusta el country cl?sico, soy fan de Bobbie Gentry, de Roger Miller, de Johnny Cash y todos esos. Pero tambi?n me gusta el folk, y la m?sica negra de todos los tiempos. Incluyendo la de ahora claro. Como Tweet, que es creo que mi cantante actual favorita, o Missy Elliot o Jacki-O.


5. muchas veces has hablado de lo que admiras su sabidur?a musical (?son los aires jamaicanos responsabilidad suya o t? tambi?n has ca?do en el embrujas de esas otras "m?sicas del mundo"?), pero no s? qu? opinas de sus discos, quiz? algo dif?ciles para el oyente medio... sin embargo es capaz de producir grupos de lo m?s accesibles con maestr?a... (?se nota mi frustraci?n porque no acabo de entrar en los discos de ibon?)

La m?sica jamaicana me chifla! Reconozco que hace a?os, muuuuuuchos a?os, ten?a ciertos prejuicios hacia el reggae y las voces me pon?an nerviosa. Pero empec? con que me gustaba el Dub primero, que no cantan, luego que si el Lovers Rock y que si el Roots... y me he ido aficionando a muchos estilos jamaicanos. Y m?s, mucho m?s, al descubrir lo que se estaba haciendo en Jamaica en los ?ltimos a?os, el Ragga R&B o Dance Hall o como se llame. Hay cosas tan buen?simas y les suena todo tan bien que da mucho gusto o?rlo. Pero todo esto yo lo conozco gracias a Ibon. As? que aunque la idea de usar los "aires jamaicanos" como dices fuera m?a, en el fondo es debido a ?l que eso est? ah?. En cuanto a sus discos, son dos discazos, pero entiendo lo que dices acerca de que cuesta entrar a la primera. No te frustres; simplemente pon alguno un d?a que te apetezca y ver?s que una vez que entras en ellos los disfrutas mucho. Yo empezar?a eso s? por, 'Escuela de Arte' que es m?s amable.

6. con lo poco que funcionan en espa?a los singles... ?por qu? esa idea inicial de grabar s?lo singles? ?inseguridad acaso? ?qu? sientes cuando escriben que tu vuelta es lo mejor que le ha pasado al pop espa?ol en a?os?

Por un lado est? eso que te dec?a antes acerca de las canciones sueltas sin idea de unidad, y por otro lado hay otra raz?n de peso y es que hacer un disco largo es mucho trabajo. Adem?s los singles me gustan, son un objeto bonito y eso de tener s?lo dos o tres canciones chulas juntas y sin rellenos est? muy bien. Tambi?n hay inseguridad claro; como crooner estoy empezando y no est? mal lo de hacerlo poco a poco. Y eso de que mi vuelta es lo mejor que le ha pasado al pop espa?ol en a?os pues qu? puedo decir... me pone content?sima. Imag?nate.

7. ?c?mo te enfrentas a tu posible vuelta al directo? ?te ilusiona o te agobia?

No lo pienso, revista Fake, no lo pienso. Es que por el momento no me lo planteo porque claro, no me veo yendo de sala de fiestas en sala de fiestas con un CD con tres play backs grabados. Cuando tenga m?s singles o un disco largo me lo plantear? y antes no.

8. ?C?mo eval?as la influencia de La Mans y Aventuras de Kirlian en el pop espa?ol ahora que ya tienes algo de distancia?

Esto es dif?cil de contestar para m?, porque tampoco estoy muy al tanto de lo que se hace, pero a veces s? oigo cosas que me recuerdan a nosotros.
?
?


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept