Biografía

Lo de Chenta Tsai Tseng es difícil explicarlo con palabras, porque con su alter ego PUTOCHINOMARICÓN ha conseguido trascender el tiempo. Con su propuesta ha sido capaz de penetrar en el sentir de unos tiempos acelerados, difíciles, virtuales, imprevisibles. Es el que ha logrado representar las emociones post-millennial, desafiar los sonidos del pop más actual. Pero es que cuando lo conoces, te das cuenta que detrás hay un artista lleno de aristas. Migrante de origen chino, es arquitecto, músico, activista, una criatura inteligente, comprometida, desafiante... Un ser dulce a la vez que ácido, un personaje único e irrepetible enamorado de la cultura pop de las últimas décadas.

Antes siquiera de sacar su primer Mini-LP, “Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor”, ya había pasado por medios tan diversos como El País, La Sexta, El Confidencial, Fantastic Plastic Mag, Radio 3… Y cuando salió, el golpe. Lo suyo es el tecno-pop directo, con ecos de synth-pop, J-pop, disco y breakbeat, pinceladas del electro y autotunes varios. Pero lo que le va de verdad es el vitriolo. Sin tapujos. Te lo cuenta en “Gente De Mierda”, una de sus canciones más conocidas y, sobre todo, de las más celebradas en sus alucinantes directos. Su actuación en la fiesta del orgullo gay fue sonada. Convirtió una celebración de la diferencia en una crítica de como parte del colectivo gay había vendido su alma a intereses económicos. Lo que él llama el capitalismo rosa.


El pasado 2022 sacó su primer álbum “JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía Aburrida)”. Un álbum de referencia del sonido hyperpop y futurepop, una instantánea de las realidades que mueven el mundo. Jugueteando con el trap, el glitchcore, la EDM y el digicore. Colaboraciones con esos artistas (Matt Lockshaw, Beverly Hensel, GFOTY, Tami T, Andrea Guidi) que están reformulando el sonido del pop desde todos los puntos del planeta. Una distopía, una realidad contada desde las diferentes realidades en las que convivimos hoy. Este disco es referencia porque va más allá de los parámetros que lo definen. Estira sus referencias, trasciende sus límites, y es capaz de hacer todo esto dotando de un sentido universal a cada segundo de música, a cada palabra. Una obra al alcance de genios, personajes únicos, tan escasos, tan necesarios. Y tenemos la suerte de poder vivir y disfrutar de uno de ellos. Larga vida a PUTOCHINOMARICÓN.

      



 

Biografía larga

2018

 

Algunos grupos se propagan tan rápido por Internet y por las redes sociales y sus canciones y mensajes tienen tanta repercusión que, cuando salen publicadas sus primeras canciones de forma oficial, ya son muy conocidos. Tanto que han sido aplaudidos por los medios y perseguidos por los fans más incondicionales. Este es el caso de Chenta Tsai Tseng, o lo que es lo mismo PUTOCHINOMARICÓN. Migrante de origen chino, es arquitecto, músico, activista, una criatura inteligente, comprometida... Un ser dulce a la vez que ácido, un personaje único e irrepetible enamorado de la cultura pop de las últimas décadas. Entrevistas en El País, La Sexta, El Confidencial, FantasticPlastic, Radio 3… Conciertos en los que la gente enloquece y canciones que son auténticos himnos reivindicativos para las nuevas generaciones han sido sus primeros pasos en el mundo de la música.

Sí, como decimos, ésta es su primera referencia discográfica, pero ya ha tenido miles de visitas en YouTube y ya ha dado tanto y tanto que hablar... En algún sitio dicen que es un “influencer” por su intensa actividad en Instagram. A algunos ya le estarán chirriando los dientes. Entonces es cuando PUTOCHINOMARICÓN se frota las manos y afila su pluma. Lo suyo es romper esquemas y en estas líneas ya sabemos que nos vamos a quedar cortos antes de empezar.

Lo deja claro desde el primer minuto, en la canción que le presenta y que abre este Mini-LP 10”, “Puto Chino Maricón”. En apenas treinta segundos, cuenta de dónde viene: “Puto chino maricón / La gente por la calle me llama así / No me robes mi trabajo / Vete a tu puto país”. ¿A cuántos artistas migrantes nacidos en nuestro país hemos visto sacando discos? Su respuesta es aplastante:“no hay apenas artistas migrantes porque las políticas de inmigración no ofrecen igualdad de oportunidades”.

En su Instagram dice que suena como LA CASA AZUL haciendo trap. Lo suyo es el tecno-pop directo, con ecos de synth-pop, J-pop, disco y breakbeat, pinceladas del electro y autotunes varios. Pero lo que le va de verdad es el vitriolo. Sin tapujos. Te lo cuenta en “Gente De Mierda”, una de sus canciones más conocidas y, sobre todo, de las más celebradas en sus alucinantes directos. Su actuación en la fiesta del orgullo gay fue sonada. Convirtió una celebración de la diferencia en una crítica de como parte del colectivo gay había vendido su alma a intereses económicos. Lo que él llama el capitalismo rosa. Un espíritu que quema en “No Quiero Salir”.

“Tú No Eres Activista” es ya un ultrahit antes incluso de haber visto la luz en formato físico. Un indicativo más de los tiempos que corren. Pero su urgencia lo reclamaba. Su crítica del que se considera activista a base de dar likes desde su sofá. “No puedes parar de pensar / En todo lo que hiciste mal / Y ahora quieres arreglar / Todo con tu falsa moral”.

La crítica social es una constante en sus canciones. Incluso “Remedio Casero”, que se podría leer a un nivel más personal, con esa mezcla de melancolía y esos teclados evanescentes, es un precioso ejercicio de synth-pop que acaba adquiriendo una connotación reivindicativa: “Siento que estoy perdiendo el tiempo siento que todo es artificial dame un remedio casero para volver a empezar”.

Y no hace falta razonarlo. Hay bilis de sobra. “Que llevas Gosha Rubchinskiy porque todo está out / Que tú tienes los contactos para el Primavera Sound / Que los huevos que te cuelgan son tan grandes y pesados / Tu puta vida nos da un poco igual”. No hay desperdicio en “Tu Puta Vida Nos Da (Un Poco) Igual”, con la colaboración de Ignacio Redard, uno de los cerebros de REDULCE, y el productor más joven y prolífico de pop electrónico surgido en Chile en los últimos años.

Cuando habla de influencias, Chenta hace referencia a Guille Milkyway e HIDROGENESSE, pero también pone sobre la mesa aquellas cosas que le han llevado a crear a un personaje tan subversivo como PUTOCHINOMARICÓN: “El test de la Bravo y la Superpop / Nos indican quiénes somos con mucha precisión”. Pero cuando estás disfrutando de lo lindo, cuando parece que estás asistiendo a algo excelente, es cuando llega la genialidad: “No Tengo Wifi”. Un baño de realidad con todas las letras. Parece surrealista. Parece crítica burlona. Pero es un guantazo con cinco dedos bien marcados en tu mejilla, a ritmo de electrolatino, voces estiradas y un estribillo ultrachicloso para, una vez más, decírtelo a la cara.

Lo de Chenta no es actitud, es mucho más. Sólo hay que dedicar unos minutos a leer algunas de sus múltiples entrevistas para descubrir que detrás hay una persona con un discurso claro y conciso, nada superficial o banal, que trasciende el espíritu punk para darle músculo y relleno. Capaz de citar en tres líneas a Sylvia Rivera y Lotta Volkova.

Y, después de estos ocho trallazos, te quedas completamente aturdido. No sabes muy bien cómo reaccionar. Normal, nunca has oído nada igual. El sonido de la calle entre mantos de melodías ultra-pop y sonidos retorcidos, un estallido de frescura que te transporta desde el europop hasta el sonido Shibuya-kei. Un 10” numerado y limitado a 500 copias. O unas url de YouTube. Tú decides. Todo vale.


2019


10/05/2019

PUTOCHINOMARICÓN: "Miseria Humana" Mini-LP Digital

 

Mini canciones de apenas dos minutos, Loop Music que, como el propio Chenta dice, “se consumen reproduciéndolas en bucle hasta que te canses de la canción y la deseches”. Dicho así, parece que trate sus canciones hasta con cierto desprecio y desdén. Pero es Chenta. No es cualquiera.

 

 

2021


10/12/2021

PUTOCHINOMARICON "DM" Single Digital y Video

A principios de 2022 llega definitivamente su nuevo disco, “JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (DISTOPÍA ABURRIDA)”. Puede que sea un disco generacional, la referencia definitiva del hyperpop, pero lo que está claro es que va a agitar la escena musical de nuestro país y la de muchos más. Pero semejante entrega hay que dosificarla poco a poco, para saborearla como corresponde. Y también la iremos explicando paso a paso para entender este nuevo universo que ha creado PUTOCHINOMARICÓN. JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ es un lugar ficticio proyectado por Chenta como resultado del fracaso de buscar un lugar de pertenencia, de no sentirse “ni de aquí ni de allá” y que nace del deseo de construir un espacio donde sentirse plenamente y desfragmentadamente ellx. Por eso os traemos un Single Digital con dos canciones de adelanto, “DM” y “Chique De Internet”, donde podemos ver las obsesiones de PUTOCHINOMARICÓN: la realidad de las emociones virtuales, la comunicación en el siglo XXI y las relaciones en el mundo digital.

Un videoclip espectacular para DM, dirigido por nuestro querido Daniel Cuenca (LA CASA AZUL, THE PERFECT KISS, Soleá MorenteCristina Quesada...) con una historia muy peculiar.


2022

 

18/03/2022
PUTOCHINOMARICON (feat. GFOTY) "Tamagochi" Single Digital y Video

Producida por Chenta, mezclada y masterizada por Ignacio Redard y con la colaboración estelar de GFOTY (Girlfriend Of The Year), se trata de un retorcido ejercicio de digicore, con un estribillo endiablado, adictivo, chicloso y bailable. Una historia sobre las extrañas emociones de estar “online”, la sensación de que te están vigilando constantemente combinada con el placer de conectarte. Y para ello Daniel Cuenca ha preparado una odisea espacial llena de efectos especiales, donde Chenta y GFOTY bailan y viajan entre ondas siderales y aliens verdes.

22/04/2022
PUTOCHINOMARICON "JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía Aburrida)" LP

El tercer pack de canciones de PUTOCHINOMARICÓN, está llamado a convertirse en uno de los discos de referencia del hyperpop y el futurepop. Y precisamente lo es por asumir sus imperativos y estirarlos, retorcerlos, difuminar sus límites y mezclarlos con miles de nuevos estilos e influencias. En ese momento, y gracias a artistas como Chenta Tsai, un sonido o movimiento musical pasa a convertirse en un estilo, un ingrediente que se puede añadir a cualquier coctelera. Así ocurre cuando hablamos de JOY DIVISION y el post-punk, o de MASSIVE ATTACK y el trip-hop, por poner algunos ejemplos. Y “JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía Aburrida)” lo consigue de la mano de una colección inmensa y sorprendente de colaboradores nacionales e internacionales, que han hecho que el mapa sonoro de este disco sea inabarcable.

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar