PUTOCHINOMARICÓN
Biografía
2023
11/04/2023
PUTOCHINOMARICÓN "Auphmoy" Single Digital
No nos cansaremos de repetirlo. Ha habido artistas claves a lo largo de la historia, y lo han sido por su capacidad de leer los tiempos en que viven, y deconstruirlos, exprimirlos, regurgitarlos, acabando por crear belleza y reflexión, emoción e impacto. Cada nuevo paso que da Chenta Tsai nos ofrece la sensación de ir dos kilómetros por delante. Algo especialmente admirable en unos tiempos veloces, urgentes, rápidos como la luz, en los que es tan difícil asentarse y acomodarse, porque cuando te das cuenta ya han quedado atrás. Y es que PUTOCHINOMARICÓN ahora viene con un proyecto inmenso, prodigioso, compuesto por cuatro discos abarcados dentro de un proyecto titulado “SMHD (Arte Contenido)” (acrónimo de Segundos Minutos Horas Días).
"Auphmoy", un Single Digital que funciona como adelanto del primero de los discos, "Afong (Mordió La Mano Del Amo)", y que corresponde al apartado de Minutos dentro de este proyecto de “Arte Contenido”. Auphmoy es el nombre con el que Afong Moy, la primera inmigrante china en llegar a Estados Unidos, en 1834, fue inscrita en el barco que le llevó hasta Nueva York. Llevada por los hermanos Carnedesde Guangzhou, fue exhibida por todo el país como “la dama china”. Un punto de partida que sirve para reflexionar sobre como el esencialismo en la identidad puede llevar hasta la parodia de uno mismo, y la necesidad de los artistas del siglo XXI de desarrollar todas sus aristas, sus vertientes, sus yos, en contra de lo que sería más digerible para la masa que espera al otro lado de las pantallas.
21/04/2023
PUTOCHINOMARICON "Afong" Album Digital
El primero de los cuatro álbumes que conformarán este combo creativo con el que Chenta Tsai vuelve a dejar patente que su creatividad está en plena eclosión. Cada nuevo paso que da Chenta nos ofrece la sensación de ir dos kilómetros por delante. Algo especialmente admirable en unos tiempos veloces, urgentes, rápidos como la luz, en los que es tan difícil asentarse y acomodarse, porque cuando te das cuenta ya han quedado atrás.
Afong (Mordió La Mano Del Amo)” equivaldría a los Minutos dentro de “SMHD (Arte Contenido)”. El título viene del nombre de Afong Moy, la primera inmigrante china en llegar a Estados Unidos, en 1834. Llevada por los hermanos Carnedesde Guangzhou a Nueva York, fue exhibida por todo el país como “la dama china”. Una reflexión sobre los estereotipos y las identidades, y ese subtítulo que marca el camino bajo el cual el artista puede llegar a ser totalmente libre, desprendiéndose de sus yugos y abrazando sus complejidades y multiplicidades.
04/10/2023
PUTOCHINOMARICÓN “Soy un idiota" Single Digital
Single de adelanto de su álbum “pasadas de moda”, un álbum imaginario del artista DADÁ, hijo del nepotismo, quien ansía el reconocimiento viral. Y la pluma sigue afilada: “soy un idiota” es una confesión, una autoagresión que funciona como efecto rebote de la agresividad de la sociedad. Basado a nivel sónico en el blog house, con ecos de DIPLO, CUT COPY o JUSTICE, PUTOCHINOMARICÓN vuelve a asumir su papel como artista y desafía los límites estilísticos, sí, pero también al oyente rompiendo su zona de confort para reflexionar sobre los temas que marcan nuestras vidas a día de hoy.
13/10/2023
PUTOCHINOMARICÓN “tu padre es un facha y tu madre una terf" Single
Aquí tenemos punk, espíritu ramoniano granuja y veloz, inmediatez, diana y frases marca de la casa, porque el álbum está rebosante de un ingenio como nunca y este single es un buen ejemplo de ello
18/10/2023
PUTOCHINOMARICÓN “arthoe" Single Digital
Es un tema que profundiza en la idea del artista como objeto de consumo y su mercantilización en pleno siglo XXI a ritmo de electroclash, entre LE TIGRE y FISCHERSPOONER, y con un homenaje abierto al “Art Bitch” de CSS.
27/10/2023
PUTOCHINOMARICÓN “pasadas de moda" Album Digital
“pasadas de moda” es el segundo disco del proyecto “Segundos Minutos Horas Días” de PUTOCHINOMARICÓN, una propuesta que cuestiona la naturaleza, la estética y el consumo de la música en una era en la que todo es fugaz y no existe la reflexión. Es una crítica a la forma de escuchar música actualmente, que se ha desplazado hacia la efímera interacción en redes o a las plataformas de streaming más que al disfrute genuino del formato físico.