Select year:
t

20/02/2007

Entrevista, P?o P?o



Elegancia bajo las plumas

Las aves suelen tener unos rituales de apareamiento, cuando menos, algo curiosos. Pero suelen tener algo en com?n, y es que casi todos los p?jaros macho muestran sus plumas al p?jaro hembra para conquistarlas gracias a su colorido y a la calidad del plumaje. La minor?a que cada d?a ve los documentales de La 2 (aunque la gran mayor?a confesemos que los vemos todos los d?as) recordar?, sin problemas, cualquier escena de este tipo y, sin duda, en la mente de un ornit?logo aficionado o profesional estar? grabada la imagen del ritual que hace el pavo real.

Le Mans fue uno de esos grupos que marc? ?poca en la m?sica indie espa?ola creando lo que muchos etiquetaron como el Donosti Sound y que se caracterizaba por un elegant?simo pop. Teresa Iturrioz, a partir de ahora Single, fue uno de los antiguos miembros del grupo donostiarra y parece que tanto tiempo bajo el manto del grupo, le ha ense?ado lo suficiente como para que P?o P?o (Elephant), su primer trabajo en solitario (aunque tampoco est? tan sola, ya que le acompa?a Ibon Errazkin), sea un delicioso compendio de alegres melod?as que funcionan tan bien como un engranaje bien lubricado. Quince canciones que bailan entre el ska, el reagge y el pop en un ambiente tan luminoso y optimista como una noche despejada de luna llena.

Un disco que canci?n a canci?n levanta sus alas y que a medida que pasan las melod?as y los paisajes sonoros, despliega todo su plumaje hasta conquistarte. Lo mismo que le pasa al pavo real.


P?o P?o es un aut?ntico juego de ni?os ?no? Cortar, pegar, remezclar? Es como volver a la jard?n de infancia, o por lo menos esa es la sensaci?n que tiene uno despu?s de escucharlo.

La verdad es que nosotros nos hemos divertido mucho haci?ndolo.

Bueno, un juego de ni?os y un disco tan tierno y sensible que me atrever?a a definirlo como maternal. No s?, el disco de nanas que le gustar?a escuchar a cualquier beb?.

Si te digo la verdad, no lo veo ni tan tierno ni tan sensible, pero bueno, como eso depende de c?mo lo perciba cada uno? En todo caso me parecer?a muy bien que pusieran el disco a ni?os y beb?s. Aunque no estoy muy puesta en el tema, algunos amigos que son padres de familia, me han dicho que las nanas de hoy en d?a, m?s que para ni?os parecen para tontos. Y claro, tampoco es eso.

Y la paleta de sonidos es tan variada?Da la impresi?n de que si cierras los ojos est?s en el sal?n de Teresa Iturrioz. Es P?o P?o una manera de ense?arse al mundo, ?no?

Lo de ense?arme al mundo es algo que no pretendo y que, de hecho, evitar?a. Mi intenci?n no es esa y tampoco es de m? de quien hablan las letras, aunque entiendo que la gente tienda a esa asociaci?n de ideas.

La canci?n de entrada, P?o P?o, ya marca un mundo interior marcado por ambientes caribe?os, calientes, cercanos?,como si estuvieras m?s cerca del Caribe que de Donosti.

S?, es as?. Es que hay m?sica caribe?a que me gusta mucho.

He le?do por ah?, repetitivamente, que Single no deja de ser una continuaci?n del ?ltimo disco de Le Mans. ?No molesta tanta comparaci?n? ?No irrita presentar un proyecto nuevo y que todo el mundo mire hacia atr?s buscando algo parecido?

La verdad es que no irrita tanto porque es algo con lo que ya cuentas desde el principio. Aunque s? creo que este disco es diferente a Le Mans y que se trata de otra propuesta distinta. Pero bueno, imagino que es inevitable que Le Mans sea una referencia a la hora de hablar de Single. Aunque ahora que lo pienso, en el fondo es estupendo que las referencias no vengan de fuera.

Creo que las comparaciones vienen porque muchos encuentran en tu forma de cantar la manera en la que Jone lo hac?a en Le Mans. Hay una cosa que me ha hecho mucha gracia de otra entrevista tuya y que dice: "Yo a veces pienso que tengo que buscar mi propia voz porque estoy imitando su estilo". ?No es eso una frase directamente tomada de Operaci?n Triunfo?

En muchas entrevistas no se escribe literalmente lo que dice el entrevistado y creo que lo que me dices es uno de esos casos. He le?do esa entrevista y s?, positivamente, que yo no he dicho eso de que estoy imitando el estilo de Jone. Eso pueden pensarlo los dem?s, pero yo no creo que sea as?. Lo que s? dije, y eso es cierto, es que no me importa repetir que lo que busco es mi voz. Es una forma tonta de decir que no tengo a?n un estilo propio definido. Me acabo de lanzar a cantar y, de momento, me conformo con pasarlo bien mientras lo busco.

A mi madre, la verdad, es que todas estas comparaciones le dan igual. Ella no conoce a Le Mans ni a lamitad de los grupos que escucho, pero el otro d?a me pill? escuchando el disco y me dijo: "?Ahora escuchas Vainica Doble? ?Hay que ver esta juventud que siempre vuelve para atr?s!"?

Gracias. A mi lo de Vainica me parece un piropo, porque soy una admiradora devota de ellas.

Y es cierto que guardais puntos en com?n. Sobre todo os encontr?is en el esp?ritu de las letras. ?El que Ibon se encargue m?s de las programaciones te deja m?s tiempo para componer las letras?

S?, es una especie de reparto natural. Entre otras cosas porque yo no tengo el talento musical de Ibon.

Ibon y t?; t? e Ibon. Single, ?son dos personas o una?

Dos. Lo repito, dos. Y vuelvo a insistir: somos dos personas. Y Single es de los dos.

Los dos llevais mucho tiempo juntos y os conoceis como u?a al dedo. El hecho es que en Le Mans siempre hab?is estado, digamos, en la parte de atr?s. ?Qu? es lo que ha pasado para que ahora te lances a cantar?

Pues la necesidad. Ten?amos ganas de hacer cosas juntos. Ten?amos unas cuantas canciones escritas y pod?amos resolver el aspecto de la producci?n. Nos faltaba alguien que cantara y de hecho probamos con gente, pero al final resultaba m?s f?cil hacer las cosas solos. Adem?s aunque nunca haya cantado antes y pueda parecer una contradicci?n, yo soy cantante vocacional y me gusta mucho, mucho, mucho, cantar. Todav?a me estoy preguntando por qu? no me puse a cantar antes y a?n no encuentro la respuesta.

A la hora de llevar el disco al directo, ?habr? miedo esc?nico?

De momento no s? si habr? o no directos, pero como llevo ya unos meses diciendo esto, empiezo a pensar que no habr? miedo esc?nico porque no habr? actuaciones. Pero todav?a no lo s?.

Y volvamos al disco porque hay varias cosas queme gustar?a comentar. En primer lugar sobre el rapeo en P?o P?o que, al parecer, ha tra?do mucha cola, ?no?

Bueno? Hay quien lo ha criticado y hay a quien le ha gustado. As? que me imagino que est? bien.

S?, por ah?, a muchos no les ha gustado el flow de la canci?n, ?te molesta mucho?

Es obvio que P?o P?o no es hip-hop y tampoco pretende serlo. Pero si me gusta el hip-hop no veo razones para no ponerme a rapear. A lo mejor, a algunos se les hace raro porque ni la letra, ni la forma de rapear, ni el lenguaje empleado son tan callejeros como es lo habitual en el estilo. Eso, o bien hace gracia o provoca rechazo y horror, claro.

Otra cosa es que alguien se ha decidido a no completar un disco con canciones de amor/desamor. La presencia de pasajes buc?licos es importante en este disco (P?o, P?o; Mi Primer Viaje; Se?or Invierno?), ?de d?nde has sacado la inspiraci?n?

Bueno, mucha gente lo ha hecho ?no? De todas formas, reconozco que en las letras de estas canciones han influido mucho Lou Reed y Chabuca Granda.

Bueno, nada m?s empezar, justo en el pasaje rapeado de P?o P?o has creado una postal maravillosa, f?cil de reconocer para los del norte. Imagino que el entorno en el que se mueve Single es fundamental para hacer lo que hace y crear los ambientes musicales que crea.

Pues no lo s?, no te creas. Porque a menudo tambi?n resulta muy inspirador lo que no conoces bien y simplemente recuerdas vagamente, o lo que no conoces en absoluto y te imaginas.

Despu?s de escuchar Mi Primer Viaje, si Single tuviese que elegir entre el campoy la ciudad, ?se quedar?a con??

Con las dos y con ninguna, claro. Estar?a muy pro-campo hasta estar muy pro-ciudad.

?De verdad aborreces a Nouvelle Vague? Si he de ser sincero, yo tambi?n. No entiendo qu? diferencia hay entre la orquesta en la que tocaba Bisbal, que tambi?n hac?a versiones, y el grupo franc?s.

S?, es cierto. No soporto a Nouvelle Vague. Me parecen lo peor y la idea de hacer versiones elegantes de canciones que no lo son, no es de por s? muy original. Pero, repetida hasta la saciedad como ellos lo hacen pues no s?lo aburre sino que malhumora. Creo que, siguiendo con lo de Bisbal, tambi?n resultar?an comparables con Luis Cobos. No s?, por decir algo.

A Teresa Iturrioz le da verg?enza opinar sobre temas serios, ?cierto?

S?, es verdad que me da verg?enza opinar sobre asuntos serios, entre otras cosas porque tengo pocos convencimientos y porque no creo que mis opiniones sean especialmente interesantes. No es modestia, es que a mi misma me aburren.






Kultura Urbana
picture: Entrevista, P?o P?o
20/02/2007


Single [Kultura Urbana]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept