Select year:
t

16/02/2007

Interview "P?o P?o"



Entrevista
Una colecci?n de canciones de estimulante heterogeneidad contin?an las nueva migraci?n de la ex-Le mans.

La sombra de Vainica Doble es alargada, "?Ibon Errazkin, el colmo!" y Teresa ?Single? Iturrioz encontr? por fin un tiempo reposado y el ?nimo para escribir su propio disco, para estirar los par?metros del pop tras a?os de ausencia. "Ha sido un poco casual todo porque mi idea siempre fue la de componer para que otros las cantaran, pero las circunstancias hicieron que me decidiera y ahora estoy muy contenta". Aunque para este ?lbum la que fuera bajista y letrista de los elegantes Le mans ?la herencia late subterr?nea- haya comprado un billete de ida a una gran ciudad, no pierdan de vista la playa donostiarra de La Concha. La calma entre una ola y la siguiente. Ah? flota la poes?a compositiva de sus canciones. En ese instante eterno y revelador sobre el que se posa un haiku de Basho, una de sus referencias l?ricas. Adem?s del maestro japon?s, de su refugio emocional se descuelgan la cineasta Agn?s Varda, el ilustrador Pierre Le-Tan y las historias de Flannery O?Connor o Zippy the Pinhead. Y seguro, aunque no lo diga, las ideas gr?ficas de Javier Aramburu, tercer lado de este tri?ngulo is?sceles.

La oveja bala (y guarda una mirada afligida). "?Pues sabes que yo no veo el disco tan trist?n? Lo digo sinceramente. Y la ?ltima canci?n, que s? es optimista, est? puesta ah? por esa raz?n". La vaca muge (y tiene una larga digesti?n). "Todos estos a?os me han servido para desprejuiciarme. ?ltimamente he perdido un poco de equilibrio mental pero muy poco". Y el p?jaro? P?o, p?o. "?Me encanta este t?tulo! Es un tipo de t?tulo que ahora mismo no se lleva nada, y eso me hace mucha ilusi?n. Vino a m? cuando estaba inmersa en la composici?n y, como a toda costa quer?a utilizarlo para el nombre del ?lbum, fue necesario escribir una canci?n que justificara ese nombre; si ya resulta un tanto absurdo en s? mismo, imag?nese qu? pod?a haber sido sin canci?n alguna que lo justificara".

Extiende sus alas ?"Ancho paisaje que invita a volar, a salir de viaje. Y as? vigilar la soledad del valle y el r?o" abre el disco a modo de cita inicial- y sorprende descubrir cadenciosos fraseos de rap, ritmos ragga y otros apuntes a peque?a pero fecunda escala. A pesar de la multiplicidad estil?stica de la propuesta, su vuelo, m?s que al desenfreno de una golondrina, se asemeja a los movimientos de una cometa. Sus letras giran en atribulados bucles y, desde tierra, Ibon ?"es muy generoso; comienza las canciones pero me deja hacer realidad mis fantas?as (o tonter?as) musicales"- lo dirige con pulso firme y quiebros inspirados. ?Oiremos su trino sobre alg?n escenario? "Qui?n sabe. Estoy pensando en preparar algo y lanzarme del nido".

Texto: Gorka Elorrieta






Single [Club Cultura]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept