Select year:
t

30/06/2005

Doux-amer



Les Tr?s Bien Ensemble, exquisito manjar franc?filo y franc?fono

"Me gustan todos los acordes, aunque siento predilecci?n por el La Mayor, pero tambi?n depende de la temporada. Todos los acordes son buenos si est?n correctamente colocados". Quien pronuncia estas palabras es Suzette, principal compositora y cantante coqueta al frente de Les Tr?s Bien Ensemble, un grupo franc?filo y franc?fono con residencia en Barcelona que hace del buen gusto y la elegancia inherente a la m?sica gala la raz?n de ser de su existencia.

Como si fuera una de las idolatradas musas de su h?roe Serge Gainsbourg, Suzette sabe cantar y actuar haciendo que su voz suene sexy, o infantil, o ambas cosas a la vez. En la cabaretera y cimbreante "Ne lui dis pas ? Maman", que cierra su nuevo disco, homenajea a Edith Piaf y al oficio m?s viejo del mundo: "Siento un profundo respeto por el oficio de la prostituci?n. Las chicas me caen bien. A menudo pienso que es mi vocaci?n frustrada. (...) A menudo me he sentido una de ellas, ?cosa que mi madre no debe saber jam?s! No lo entender?a". Reflexiones de una Lolita del nuevo siglo, que sin embargo en el mismo disco dedica una deliciosa canci?n ("Les Vacances") al despertar hormonal de los primeros veranos de adolescencia, con una melod?a ye-y? inspirada en France Gall (risas incluidas).

Pero hemos empezado por el final. El disco comienza con un precioso instrumental, una postal del Montmartre bohemio y de la est?tica de las pel?culas de Jacques Tati, para a continuaci?n pasar al primer homenaje directo a Serge Gainsbourg, una espl?ndida canci?n dedicada a la madre de Suzette (H?l?ne) que sigue la f?rmula de la voz masculina -en este caso Philippe- respondiendo a la fr?gil voz femenina, y que cuenta tambi?n con unos excelentes arreglos de cuerda en la mejor tradici?n de Michel Colombier.

"Gronde moi", por su parte, es un recuerdo al padre de Suzette, con un aire a los a?os 50 reafirmado por la bater?a con escobillas y el sonido de las guitarras. Esta querencia por los a?os 50 se confirma en otro tema, "En attendant Raskolnikov", que es una feliz actualizaci?n del sonido doo-wop, pero el sonido del disco est? evidentemente m?s enraizado en las grabaciones cl?sicas de los 60, con esos exuberantes arreglos orquestales que parece como si hubieran sido encargados a un arreglista de bandas sonoras de la ?poca. De hecho, en la grabaci?n del disco se ha usado material anal?gico, microfon?a de v?lvulas y mucha paciencia, para recrear esas sonoridades cl?sicas y transportarlas hasta nuestros d?as con una nueva vigencia.

"Siguiendo con el repaso a este disco, "La Poup?e" es una canci?n pizpireta y alegre con un sonido de steel guitar casi hawaiano, y "Toi et moi" tiene un aire de soul blanco que nos recuerda a LOVE, pero tambi?n a compa?eros de sello en Elefant como Camera Obscura o los primeros Le Mans, adem?s de comenzar con un ?rgano entre barroco y pre-psicod?lico en la l?nea de The Left Banke y contar con un arreglo de violines al m?s puro estilo de Belle & Sebastian". Buenas referencias no les faltan, desde luego.

"El folk-pop a lo Fran?oise Hardy, el otro polo que enmarca sus travesuras junto al omnipresente Gainsbourg, aparece en "Sous le soleil", un susurro al o?do con arreglos de mellotron de flauta travesera y atm?sfera de pel?cula de erotismo soft (no en vano Suzette particip? hace poco en un recopilatorio de versiones interpretando el tema principal de la pel?cula "Emmanuelle")"

"Les Tigresses" revela la procedencia espa?ola del grupo con un sonido familiar que parece compuesto por el mism?simo Augusto Alguer?, y para acabar el disco con euforia tenemos el crescendo y el apropiado t?tulo de "C'est fini", el perfecto broche a este magn?fico debut en el que nuestra Lolita particular se despide con cari?o, repitiendo: "Adieu mon petit, bon courage".

Pero, ?qu? hay del grupo? Todo comienza a finales de enero del 97, con el encuentro de Suzette y Philippe tras un concierto del grupo en el que por aquel entonces militaba la primera (Me duele el corasson). Ambos descubren que comparten adoraci?n por el pop franc?fono m?s elegante y seductor, desde Michel Polnareff hasta Katerine, pasando por el inevitable Serge Gainsbourg y su s?quito de voces fr?giles y perversas a partes iguales (France Gall, Jane Birkin, Brigitte Bardot). Era inevitable que acabasen formando un grupo juntos, un grupo en el que, por supuesto, todas las canciones estar?an interpretadas en franc?s.

El nombre de la banda viene de la canci?n "Michelle", de los Beatles: "Michelle, ma belle, sont les mots qui vont tr?s bien ensemble" - "Michelle, querida, son palabras que van muy bien juntas"-, dec?a McCartney. La formaci?n se completaba con Michel y Jacques.

En sus inicios, su repertorio se basa fundamentalmente en versiones: del gran Serge Gainsbourg interpretan "L?anamour" -tambi?n popularizada por la simpar Fran?oise Hardy-, y "Les Sucettes". Tambi?n toman prestadas joyas de Katerine - "Samba des jours benis" y "Le plus beau jour de ma vie"- y suelen cerrar aquellas primeras actuaciones con "La poup?e qui fait non" de Michel Polnareff, otro de los grandes.

Sin embargo, en sus conciertos cada vez hay m?s canciones propias, como "Je veux ?tre un symbol sexuel", o "La fille la plus douce du monde", ambas cortes?a de Suzette. Adem?s de los grandes compositores y las sensuales voces antes citadas, otras fuentes de inspiraci?n a la hora de componer son las bandas sonoras de la nouvelle vague, y la bossanova brasile?a.

Tras un peque?o par?n, motivado en gran parte por el tremendo ?xito de Los Fresones Rebeldes, otro de los grupos de Michel y Philippe, Les Tr?s Bien Ensemble vuelven a ensayar y a actuar en enero del 99 en una fiesta junto a Hello Cuca y The Surfin' Eyes -que tambi?n cuentan con Michel en sus filas, ?cu?nta actividad!-. Poco despu?s se incorpora a la formaci?n Paul de Los Soberanos, para introducir algunos detalles de ?rgano.

Con esta nueva formaci?n se presentan en el Sidecar barcelon?s junto a Krypton. Una cinta con dicho concierto llega hasta Elefant, que les ficha inmediatamente. Al poco tiempo graban su primer disco, con cuatro canciones (las dos canciones propias antes citadas m?s sus versiones de "L?anamour" y "Les Sucettes") que se edita en forma de single de vinilo y CD-Single a principios de julio.

Su presentaci?n en Madrid tiene lugar el 18 de Septiembre, en una fiesta homenaje a Serge Gainsbourg en la sala Siroco, junto a Los Caramelos y The Glitter Souls. No han podido presentarse en directo en demasiadas m?s ocasiones, debido a que Suzette se traslada una temporada a Francia.

Como nota curiosa, a finales del 99 una tienda de discos japonesa de Internet (Syft Records) selecciona su CD-Single como uno de los discos destacados del mes, y ofrece a sus clientes la posibilidad de escuchar una de sus canciones. Por otra parte, "La fille la plus douce du monde" es elegida por los oyentes del programa "Disco Grande" de Radio 3 como una de las mejores de 1999.

En marzo de 2001 editan un nuevo single en el que se incluye una versi?n de Brigitte Bardot ("?a pourrait changer") y tres nuevas canciones del grupo, en la que las influencias bossanova se hacen m?s presentes. En ?l ya no est? Michel, que abandon? la formaci?n poco antes de la grabaci?n. En Noviembre, el grupo telonea a los estadounidenses The Ladybug Transistor en la sala Apolo de Barcelona.

El 23 de Febrero de 2002 participan en el Mini Pop Festival en Barcelona, junto a Sing-Sing, Vacaciones, The Relict, Orlando y otros. La nueva formaci?n del grupo incluye a Lucien Bulles (guitarrista de Bubbles) al ?rgano y Serge Clavier (de los desaparecidos Curious Lane) a la bater?a.

Xavier Vali?o





Les Tr?s Bien Ensemble [Esquina Latina]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept