Select year:
t

30/06/2005

Doux-amer



Les Tr?s Bien Ensemble | | E-Interview | 2005-05-17

Tras la edici?n de "Doux-Amer", el primer ?lbum de Les Tr?s Bien Ensemble para el sello de Madrid Elefant, nos pusimos en contacto con ellos realizando una entrevista v?a internet...

El hecho de haber tardado cierto tiempo en publicar vuestro primer larga duraci?n "Doux-Amer", ha significado que hab?is tenido oportunidad de reflexionar m?s acerca de c?mo quer?ais que fuera vuestro sonido?.

SUZETTE: No lo creo. El sonido que quer?amos estaba decidido de antemano. Pero s? que hemos tenido la oportunidad de revisar las canciones grabadas un tiempo despu?s y corregir imperfecciones.

SERGE: No era nuestra intenci?n alargar tanto la grabaci?n pero evidentemente eso ha ayudado a aclarar m?s lo que queriamos, y nos hemos aproximado bastante.

Cual es la instrumentaci?n que hab?is utilizado durante la grabaci?n del disco, os ha llevado tiempo el indagar sobre como quer?ais que fuera el resultado final?. C?mo se transporta eso al directo?.

LUCIEN: Hemos usado todo lo que hemos querido, por suerte. Sobretodo combinando la bater?a con el bajo y las guitarras Philippe y yo, ten?amos la base instrumental habitual de LTBE. Pero luego hemos jugado a construir texturas mediante un hammond B3, un mellotron de flautas, una slide guitar, un grupo de Do-Woop, una orquesta de c?mara y un peque?o grupo de vientos de metal.
En el fondo, es una instrumentaci?n cl?sica, pero es que ese era precisamente el aire que le quer?amos dar a la instrumentaci?n.

PHILIPPE: Guitarras, tambores, teclados, violines y trompetas. En directo haremos arreglos m?s ajustados a nuestra formaci?n, con un teclista de refuerzo, y los violines y las trompetas ser?n m?s falsos que un duro sevillano.

Cre?is que es dif?cil abrirse un espacio entre la escena musical independiente de este pa?s, con un estilo que se acerca m?s a la chanson que al indie anglosaj?n cantado en castellano o ingl?s?.

SUZETTE: No lo s?. Todo depende de la predisposici?n de la gente y de sus prejuicios. A menudo tengo la sensaci?n de que nuestra m?sica no tiene nada que ver con la mayor?a de grupos indies... Yo he escuchado todo tipo de m?sica a lo largo de mi vida, tengo influencias de lo m?s dispares.
Tenemos comprobado que gustamos a gente de todas las edades.

LUCIEN: Muchos de los m?sicos de Les Tr?s Bien Ensemble tenemos otros grupos, por eso, Les Tr?s Bien Ensemble no tendr?an sentido si no fuese un espacio en el que disfrutar de la m?sica que nos gusta y nos hace vibrar. El reconocimiento en los sectores indie... hombre, no dir? que no nos importa, pero s? que no nos preocupa.

PHILIPPE: La escena musical independiente de este pa?s es tan fraudulenta que cualquier cosa puede servir para mejorarla un poco pero, en cualquier caso, tocamos en este grupo por amor a la m?sica, y la escena nos importa un pito.

SERGE: Ante todo siempre he creido que han de primar las canciones, si son buenas o no, no el idioma o el estilo en que se formula.

De donde os viene la afici?n por la chanson francesa y por autores como Serge Grainsbourg, Fra?oise Hardy o Edith Piaf?. Es quiz?s alg?n rasgo gen?tico?.

SUZETTE: Mi madre es francesa y la gran parte de mis veranos los pas? en St. Tropez. Ella escuchaba todo ?sto.

PHILIPPE: De escuchar a Juan de Pablos y profundizar en los artistas que pone.

Que tienen de autobiogr?ficas vuestras letras, y que de influencias de otras bandas de todos los tiempos?. Que intent?is expresar con ellas?.

SUZETTE: Todas mis letras se basan en una experiencia. La racionalizo y saco unas conclusiones. El paso siguiente es conceptualizar. Me gusta explorar conceptos: el miedo, el amor, el odio, la impotencia, la envidia,la nostalgia, la felicidad, la tristeza, la locura, la virtud, el vicio etc. Y mis letras intentan explicar, mediante historias inventadas o reales ,lo m?s clara y decorosamente posible estos conceptos, utilizando s?mbolos muy personales.
Mis letras pues, son en parte autobiogr?ficas o bien se inspiran en mi percepci?n de las cosas, no hay m?s. Son pura observaci?n de mi misma. Cada canci?n es una c?psula, un concentrado, la experiencia sintetizada.
Siento una necesidad enfermiza de explicar lo que me sucede cada d?a de mi vida. Me gusta analizarlo todo. El fin ?ltimo es conocerme a mi misma y entender la realidad que me rodea.

Que opin?is de la nueva hornada de autores franceses que han aparecido ?ltimamente y que tambi?n hacen apolog?a de la chanson, como Cali, Benjamin Biolay o Fran?oiz Breut?. Para vosotros que es lo que aportan de nuevo a ese estilo?.

PHILIPPE: Algunos, principamente Katerine y Bertrand Burgalat y sus asociados, pero tambi?n Carla Bruni, Mercedes Audras, Notre Dame, etc., aportan excelentes canciones basadas en instrumentaciones cl?sicas. Dominique A, Fran?oiz Breut y otros s?lo me han llamado la atenci?n durante breves instantes y m?s bien me dan dolor de cabeza.

SUZETTE: De los mencionados siento predilecci?n por Biolay tanto como int?rprete como compositor para otros artistas. Tambi?n admiro y tengo gran respeto a Katerine. Han aportado buenas canciones, actitud y mucha clase. Son cool. Y el lp de Carla Bruni me parece fabuloso.

Que tiene de moderno y conceptual "Doux-Amer" y que de nostalgia retro?.

SUZETTE: De moderno supongo que poco, no es nuestro objetivo para nada ser modernos. De todos modos no nos planteamos nada, las cosas salen tal cual. En cuanto a nuestro estilo no hay reflexi?n previa, no hay un plan premeditado. Todo sale de forma natural. S? que es cierto que cuando se baraj? la posibilidad de hacer alguna canci?n en una lengua que no fuera el franc?s, se descart? de inmediato. Todos ten?amos claro que el franc?s y s?lo el franc?s ser?a la lengua de nuestras canciones. En cuanto a conceptual... depende a lo que te refieras?Que hay una idea detr?s de cada letra y que se piensa en una orquestaci?n espec?fica para darle el color que precisa el tema que trata y que son canciones con una clara estructura formal lo m?s completa y desarrollada posible ,es conceptual? Y s?, tambi?n hay nostalgia retro, porque nos gusta esa ?poca,sus canciones y su sonido. Somos unos nost?lgicos de los 60, sin duda.

Planes de futuro?.

SUZETTE: Que el pr?ximo LP sea todav?a mejor!.

PHILIPPE: Tocar, tocar y tocar y luego grabar otro y seguir tocando.





Les Tr?s Bien Ensemble [Popchild]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept