Select year:
t

15/11/2009

"La m?sica contada" show article



A la playa de Brighton pasando por la de Málaga

El sábado pudimos disfrutar en el teatro Cánovas de Málaga del discofórum en directo de Cooper dentro del ciclo de La Música Contada.

Alex Díez es antes que nada un fan, y colecciona emociones y recuerdos con cada una de las canciones que conforman su memoria musical. Así pues y a pesar de su timidez, esa que según él le hace esconderse tras una guitarra para contar sus historias, compartió con nosotros esos recuerdos en un evento emotivo que nos permitió acercarnos al artista que se esconde tras el interprete. Alex se ayudó de Mario Álvarez para interpretar en formato acústico esas canciones.

Para Alex, los Beatles son el comienzo de todo, por lo que decidió comenzar su actuación con Ticket to ride, para a continuación tocar Alta tensión de Nacha Pop. Compartió con nosostros el momento en el que siendo un chaval, a la salida de un concierto le pidió un autografo a Antonio Vega. Todavía se emociona al recordar la chaqueta de Antonio con el parche de los Squeeze, y la admiración que sentia por Nacho García Vega, que era el presidente del club de fans de Graham Parson.
Toca el turno de The Jam y el tema elegido es Carnation, un clásico de su último álbum. Aprovecha para contarnos lo extraño que se le hace cada vez que le comparan con Paul Weller, puesto que piensa que sus canciones no tienen nada que ver con las que actualmente hace el genio de Woking.
El primer disco que Alex compró en su viaje mod iniciático a Londres en el 84 fue de Elvis Costello, por lo que toca Alison, canción que le gusta especialmente puesto que aún siendo una balada tiene un alto componente de rabia.
The Kinks son un grupo que no podía faltar en esta cita y el tema elegido es Till the end of the day, tema con el que nos habla del metodo compositivo de Ray cuando se bloqueaba en la creación de algún tema. Simplemente enlazaba sus acordes favoritos, y hablaba sobre lo primero que se le venía a la cabeza, siendo ese el motivo por el cual Ray puede sorprendernos con algunas de las letras mas ácidas e inteligentes y con otras realmente estúpidas, como ésta en concreto. Para cualquier mod, Small Faces es un grupo fundamental y Alex y Mario tocan Afterglow, donde se muestran bastante emocionados. Alex vio en Londres a Steve Marriott actuando en un tugurio para 15 personas, el mismo día que los Rollings Stones tocaban en el Wembley Arena ante 50.000 personas. Una de las paradojas mas duras del mundo de la música.

El resto de las canciones del concierto son temas que aparecen en el directo de su single Lemon Pop: Ráfagas de los Bólidos en su versión de Los Secretos, No matter what de Badfingers, Tonight de Raspberries y It looks like you de Evan Dando.

Antes de finalizar el discofórum en directo, Alex nos obsequia con dos canciones de Cooper: El círculo polar, adaptación del tema de Myracle Brah Getting over delusion, y Hyde Park. Nos emocionamos, cuando nos cuenta la intrahistoria de la grabación del video de El círculo polar, grabado unos días después de la muerte de la madre de Mario, en un angar en el que ella trabajó durante años. Según Alex, Mario toca en esta canción el solo de guitarra mas bonito que jamás haya tocado con Cooper.

Finaliza el concierto y antes de las preguntas del público a Alex, sube al escenario Cristina, una chica anónima del público, para contarnos la relación de las canciones con sus recuerdos. De esta manera tenemos la oportunidad de ver un discoforum anónimo dentro del dicoforum de un artista, dando una vuelta de tuerca mas a este evento tan especial. Bowie, Pet Shop Boys, Faith No More, El Niño Gusano, Jarvis Cocker, Richard Hawley, Dominique A y Antony son los elegidos, como podían haber sido otros, pues como dice Cristina, son muchos los que se quedan fuera.

Vuelve Alex al escenario y aunque al principio cuesta, poco a poco el público comienza a realizar, cada vez con mas confianza, las preguntas que siempre han querido hacerle.
Entre sus respuestas, levanta el aplauso unánime de todos al afirmar que prefiere quedarse en León, antes que ir a Madrid para formar parte de los vicios de una industria en la que no cree.
Divertidísma es su comparación de los comportamientos de los miembros de los grupos de bailes regionales con los de los mods, al hablar de su trabajo en el Ayuntamiento de León. Para él, es encomiable el afan coleccionista de estas personas que buscan fotos y ropas antiguas, que le recuerdan a su busqueda de vinilos y demás material mod en la feria de Utrech.

 Al igual que en el discoforum en directo de Jota y Florent, tenemos la sención de haber formado parte de algo muy especial, de haber estado muy cerca del artista rompiendo las barreras que invitablemente se crean cuando alguien se sube a un escenario.

Publicado por Jaime
 





Cooper [El Detonador Emx-3]
picture: Archivo Elefant



Cooper [El Detonador Emx-3]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept