Select year:
t

17/11/2009

"La m?sica contada" show interview



Alex Díez: "Los Flechazos fueron un producto de nuestro tiempo"

El líder de los desaparecidos Flechazos y frontman indiscutible de Cooper, Alejandro Díez, fue protagonista, el sábado pasado, de La Música Contada, y tal como él cantaría en alguno de sus temas inolvidables: Ya nada volverá a ser lo mismo. Con Alex paseamos sin prisas, dejamos el ruido sucio y gris de la calle en algún lugar secreto de nuestras conciencias “ligera de cargas”, y canción tras canción, con esa voz delicada, apenas dibujada en el escenario, nos fue mostrando su lista de favoritos, temas que le han ayudado a convertirse en ese músico que tanto ha hecho por el movimiento Mod en nuestro país, y en esa persona adorable que se esconde tras los ecos de los temas.

Cristina Consuegra

Alex, acompañado por Mario Álvarez (guitarra de Cooper), fue entregando pedazos de sí mismo, música compartida y, mayoritariamente, postales desde el Reino Unido. “Ticket to Ride” de The Beatles, “Alta tensión” de Nacha Pop, “Alison” de Elvis Costello, “Carnation” de The Jam, “It looks like you” de Evan Dando, “Ráfagas” de Los Bólidos, “Afterglow” de Small Faces, ... Temas elegidos por un corazón sabio y viajero, un fan que colecciona emociones vestidas de canción.

Gracias al equipo de LMC, una tarde más, pudimos disfrutar de Música con mayúsculas; en una ciudad donde acudir a un concierto de cierta calidad y compartir con los amigos un montón de buenas canciones, se está poniendo cada vez más complicado, lo único que podemos hacer los aficionados a la música es dar las gracias.

El ciclo de LMC tiene un alto componente nostálgico, así que vamos a echar un poco la vista atrás. ¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a la música?

Desde el principio lo tuve bastante claro, el problema era decírselo a mis padres, ya que cuando tomé la decisión tendría unos 15 años, y debía alternar los ensayos con los estudios. Sin embargo, siempre tuve la certeza de que iba a ser muy difícil vivir de la música, por ello seguí estudiando, y me matriculé en la licenciatura de Filología Inglesa; esto me ha permitido llevar ocho años como funcionario, soy técnico en la concejalía de cultura... El que diseña la cabalgata y los fuegos artificiales, ya sabes (risas).

¿Qué se siente al haber liderado un grupo como Los Flechazos?

Bueno, fuimos un producto de nuestro tiempo, una especie de resaca de la movida madrileña, un producto lógico de nuestra escena, ten en cuenta que con 15 años estábamos locos por la música, íbamos a todos los conciertos que podíamos, vivíamos la música al máximo. Con Los Flechazos siempre tuve la sensación de que no me estaba inventando nada nuevo, ni tampoco que fuésemos una especie de portavoces generacionales. Ahora que ha transcurrido el tiempo, estoy orgulloso
porque las canciones han resistido muy bien al paso del tiempo, puedo decir que nuestra “obra”, por decirlo de algún modo, ha mostrado un recorrido coherente Además, en la época que comenzamos, Los Flechazos lo teníamos bastante complicado porque todo era punk, rock, garaje, y nosotros hacíamos Pop, por ello muchos pensaron que éramos un grupo de radio formula, cuando no era así, éramos un grupo underground.

Tanto a nivel personal como profesional, ¿cómo fue el tránsito de Los Flechazos a Cooper?

Bueno, tanto Elena como yo nos dimos cuenta que Los Flechazos no iba a durar para siempre, y principalmente, nos apetecía hacer otro tipo de cosas, casi con la idea de abandonar la música. Tres años después de dejar Los Flechazos me di cuenta de que tenía un montón de canciones que había hecho en casa, así que de una forma silenciosa, sin pretensiones, envié la maqueta a Elefant. Algo que sí tenía muy claro, que tengo muy claro con Cooper, es que este grupo nace con vocación de anécdota, es decir, creo que algo iría realmente mal en la nueva escena, si Cooper fuese lo puntero; lo interesante es que existe un hueco par Cooper pero que los chavales de 20 años locos por Franz Ferdinand sean los que vayan abriendo camino.

¿Qué sucedió en los noventa para que todos (músicos, público, periodistas, etc.) tuviésemos la impresión que, al menos musicalmente, otro país era posible?

Bueno, creo que cada uno lo ve cómo lo ha vivido. Para mí, este fenómeno del que me hablas no se dio en los noventa, sino en los ochenta. Yo vivía entonces en León y tenía 15 años cuando iba a todos los conciertos que se programaban a las doce de la noche entonces; ten en cuenta que con esa edad pude ver a grupos como Alaska y los Pegamoides, Los Pistones, Gabinete Caligari, Nacha Pop, etc. Además, estaba la explosión de los Fanzines, la Edad de Oro en la tele... Todo esto me pilló con la edad adecuada para asimilar todo, fue como un periodo intensivo de aprendizaje. Con esto te quiero decir que cuando llegó la década de los noventa, yo había vivido tanto que aunque viví esa nueva explosión con Australian Blonde, la Revista Espiral, Los Planetas, el primer FIB en el que tocamos, la viví con mucha emoción, pero con una emoción que ya reconocía, que era como tener un déjà vu, una efervescencia ya saboreada.

¿Cuál es la situación actual del movimiento Mod en nuestro país?

Es muy complicado hacer una radiografía del momento actual... Si te soy sincero creo que casi ya no quedan mods porque se ha perdido el contacto que había tiempo atrás gracias a diversos eventos. En la actualidad, existen festivales como el "Euroyeye" y el "Purple Weekend", y un buen número de personas que siguen adorando los sixties. La diferencia está en que hoy en día la estética es lo que tiene más fuerza, es la razón que lo mueve todo, y no una forma de ver la vida. Hemos perdido la perspectiva, el movimiento se ha modificado, es decir, se ha perdido la idea de celebración y fiesta, ya los conciertos no se plantean como algo único e irrepetible, sino como un evento social más.


Para ampliar la información sobre Cooper:
www.myspace.com/cooperartist

 





Cooper [Antequltura]
picture: Archivo Elefant



Cooper [Antequltura]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept