Select year:
t

20/09/2009

Art?culo of Popxiriapop Festival [A Coru?a] concert



Noche de acción con Cooper
Itxu Díaz.

Si realmente decimos que estamos con la buena música, tenemos que estar más atentos a iniciativas como el Popxiriapop.

Anoche tuve la suerte de poder acercarme a un nuevo concierto de Cooper, en el contexto del segundo día del festival Popxiriapop, que tuvo lugar este fin de semana en Carballo, en La Coruña. Un magnífico festival que convirtió el escenario de la cafetería Dublín en el epicentro musical de Galicia durante al menos 48 horas. Tanto en el escenario como frente a él, buena música, buena gente y buena gente enamorada de la música. El cóctel perfecto.

En la noche del sábado aterricé un poco antes del concierto de Cooper y tuve ocasión de disfrutar durante casi una hora de la extraordinaria actuación de Bryan Estepa. El artista llega desde Sydney para ofrecer unos cuantos conciertos en España en las próximas semanas, y no puedo dejar de recomendárselo a todos nuestros lectores. Voz, talento, canciones con alma. Hay gente que nace sabiendo hacer música diferente, aunque al final proceda de lo mismo. Hay gente -los mejores- capaz de atraparte en sólo diez minutos de un concierto. Bryan Estepa. Ahí lo tienen. Compruébenlo, si es que no lo han hecho ya.

Cuando aún estábamos saboreando el directo envolvente de Bryan Estepa, llegó Cooper. Si me permiten un tópico, manoseado pero certero, diré que Alex Díez y su grupo salieron al escenario a lo de siempre, pero lo hicieron como nunca. Salieron a abofetear al público con un repertorio de lujo, con un ritmo vertiginoso, y sin dejarnos respirar. Las canciones se pisaban los talones. Se confundían. Nos confundían. Los éxitos de Cooper, desde "Fonorama" hasta "Aeropuerto", sonaron uno tras otro, como en los tiempos de Los Flechazos, sin dejar ni un instante para inundar de aplausos el escenario, que es lo que realmente te apetece cuando estás pasándolo tan bien en un concierto. Esa cuesta abajo, llena de acordes enérgicos y de brillos, es perfecta para afrontar una actuación que ha empezado más tarde de las dos de la madrugada, por ser el cierre de un festival. Fue una idea magnífica imprimirle esa acción al concierto. Acción, sí. Y fue un acierto todo el repertorio.

He visto muchas veces a Cooper en directo pero, con la excepción de aquella noche mágica en una fiesta de POPES80.com, nunca había podido seguirlos desde tan cerca en un concierto. A pesar del viaje, del cansancio, y a pesar de llevar en pie bastante más de 20 horas, no tuve ni un momento de desfallecimiento, de aburrimiento. Me pasé la actuación feliz, nadando entre la magia envolvente de "Canción de Viernes" y "En el sofá". Gritando Hyde Park -mi canción del verano-, La edad de la inocencia -mi otra canción del verano- y Rabia. Recordando "Yo sé lo que te pasa", que no para de mejorar aunque dice que envejece. Deslizándome por el agujero verde -así era Fonorama- de "Vértigo". Cientos de sensaciones y todas buenas.

Qué difícil es hacer un concierto así, y con qué soltura lo hace Cooper. Con la misma soltura y sencillez con la que está construyendo en silencio, un repertorio de canciones y discos que tendremos que recordar siempre cuando caigamos en la tentación de decir que hubo un tiempo en que la música española estuvo en crisis. Sería injusto no mencionar a Alex Díez y a Cooper, como ejemplo de lo mejor que le ha pasado -le está pasando- al pop español en las últimas dos décadas.

PD: Y unas disculpas al Popxiriapop. Aquello parecía un sueño: en Carballo, en la tranquilidad de una noche de viernes, vacía y sin vida en toda la comarca, de pronto, un oasis de música excelente, de grupos entregados, de buena organización, de gente que sabe muy bien lo que baila... y, nosotros, en POPES80.com, dedicándole este viernes una minúscula mención en la lista de conciertos recomendados del fin de semana, como si fuera cualquier cosa. Visto lo visto, se merecían mucho más respaldo por nuestra parte. Si realmente decimos que estamos con la buena música y con la gente que hace estas cosas por amor, tenemos que estar más atentos a iniciativas como el Popxiriapop. Que llevan ya doce ediciones. Se dice pronto. A estas alturas de la fiesta no caben excusas. Haremos lo posible por solventarlo el próximo año.

Enhorabuena a Cooper.
Enhorabuena y larga vida al Popxiriapop.
 





Cooper [Pop es 80]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept