Share |

Biografía

1998-2002
 

El grupo surgió en Murcia en Abril de 1998, cuando Ruth, Angel, Rafa -también en THE YELLOW MELODIES- y José Alberto decidieron comenzar a escribir canciones de pop alegre y soñador, inspirados por sus favoritos: HEAVENLY, LOS FRESONES REBELDES, el pop de guitarras cristalinas y voces femeninas y angelicales. Tras componer el tema “Vacaciones en el mar” decidieron bautizarse como VACACIONES, porque para ellos las vacaciones son el momento del año en el que podemos escapar de la rutina cotidiana, aunque sólo sea un poco. Y porque tocar en un grupo les parece lo más divertido del mundo.

      

 

En Julio del mismo año dan su primer concierto, un concierto... ¡de una sola canción! Ocurre al final de un concierto de HELLO CUCA y LOS FRESONES REBELDES. Son invitados a subir al escenario y son acompañados a la batería por Felipe de LOS FRESONES REBELDES. Interpretan lo que meses más tarde sería su primer gran éxito, “Poppy girl”. Poco después deciden incorporar una segunda voz y hace acto de aparición Encarna; con ella dan su segundo concierto, que también es algo muy especial: una fiesta de fin de curso de una escuela, con un público infantil que a buen seguro se lo pasó en grande con las canciones de VACACIONES.

 

Elefant decide sacarles un disco, y en Enero del 99 ve la luz su primer EP de cuatro canciones: “Dani”, con la ayuda de Antonio Galvañ (PARADE). Poco después Encarna deja el grupo, incorporándose a la formación otra chica (Ana) para tocar teclados y hacer coros. Los conciertos se suceden: en Febrero tocan en Siroco (Madrid) junto a LA PEQUEÑA SUIZA; en Marzo participan en la fiesta del programa “Viaje a los sueños polares” en Valencia, junto a LOS PLANETAS y POLAR. En Abril se presentan en Barcelona, junto a CECILIA ANN y, de nuevo, LA PEQUEÑA SUIZA. Los medios empiezan a interesarse por el quinteto murciano, llegando a aparecer con espacio destacado en el reportaje del semanario Tentaciones sobre nuevo pop español, por no hablar de la adulación que muchos fanzines profesan a VACACIONES. Mientras, el single obtiene unas ventas más que aceptables en países como Japón o Inglaterra.

 

En Mayo vuelven a Madrid, para tocar en una fiesta Elefant en la sala Maravillas junto a NIZA y LA MONJA ENANA. Al final de la fiesta, miembros de los tres grupos se subieron al escenario para interpretar una peculiar versión de “Imperfecta”, arreglada por Juan de LA MONJA ENANA. Este tema, uno de los más populares del grupo, aparece en una nueva recopilación Elefant, “Verano del 99”. En Junio tocan en Zaragoza -junto a METEOSAT y D’ESTRELLITAS POWER-, en una fiesta organizada por el fanzine La Indiferencia. Dos días después tocan en la FNAC de Valencia. Mientras, las copias vendidas de su single “Dani” llegan ya a las mil, cifra nada despreciable para un single de vinilo de un grupo debutante. Participaron con gran éxito en el Festival de Benicàssim, más concretamente en la fiesta inaugural del jueves 5 de Agosto 99, junto a sus adorados MARINE RESEARCH (ex HEAVENLY).

 

Otros conciertos de esa gira: festival Ice Cream Pop de Barcelona, junto a LES TRES BIEN ENSEMBLE y otros grupos; fiesta Elefant el 20 de Agosto, en Siroco (Madrid), con NIZA, ME ENVENENO DE AZULES y LA CASA AZUL; Lemon Pop Festival en Murcia, el 11 de Septiembre, con METEOSAT, COSMIC y LOS PLANETAS; fiesta Viaje a los sueños polares en Alicante, teloneando a THE FRANK AND WALTERS. En Noviembre participan en nuevas fiestas Elefant, en Madrid y Barcelona, teloneando a MARINE RESEARCH junto a LA PEQUEÑA SUIZA (Madrid), LA CASA AZUL y LOS FRESONES REBELDES (Barcelona). Fue la propia Amelia Fletcher (cantante de MARINE RESEARCH) la que propuso que VACACIONES fuesen los teloneros de la gira española de su grupo.

 

Por fin, sus nuevas composiciones se editan en Febrero de 2000: 8 temas (6 propios y 2 versiones) repartidos en un single y un CD-Single que sólo comparten un tema: “Espero una respuesta”. Los temas extra del CD-Single (“Un año de...”) son “Asesinato”, “Champagne”, “No es tan fácil” y “El mapa”. El single, además de “Espero una respuesta”, incluye “Bésame tonto” (versión de “Ne sois pas si bête” de France Gall), “En verano” (de LOS TRES SUDAMERICANOS) y un tema propio, “Ahora sí!!”, donde se estrena su nuevo bajista Carlos 77, ya que Ángel deja el grupo poco después de la grabación.

 

Con la publicación del disco tiene lugar una minigira por distintas ciudades españolas, así como diversas apariciones en fiestas y festivales: Pink Punk de Madrid (junto a LA MONJA ENANA, METEOSAT, TCR...), Fiesta Elefant en Santa Pola (Alicante), con LA PEQUEÑA SUIZA... En Julio tocan en el festival ContemPOPranea de Alburquerque (Badajoz). Se realiza un vídeo de la canción “Ahora sí!!!”, que si bien sólo se puede encontrar en el single de vinilo de “Espero una respuesta”, pronto será incluída también en el inminente álbum de debut del grupo, pero en una nueva versión.

 

En Noviembre de 2000 es precisamente el tema “Ahora sí!” el que aparece dentro del recopilatorio “Little Molly has a treat for you”, editado por el sello americano March Records, junto a grupos como BAXENDALE, WALTZ FOR DEBBIE o CLUB 8.

 

En 2001 se dedican a tocar en todos los festivales posibles: ContemPOPranea de Alburquerque (Badajoz), Socarrat (Xátiva, Valencia), Lemon pop (Murcia)... a la vez que preparan las canciones de su álbum de debut.

 

2002-2003


Dicho álbum ve finalmente la luz en Febrero de 2002: “Sonreír” fue grabado en los Estudios Refugio Antiaéreo de Granada, y producido por Carlos Hernández y el propio grupo. Contiene catorce (quince en la versión vinilo) excelentes temas de pop guitarrero con voces femeninas y estribillos irresistibles, mostrando al grupo en un excelente momento de forma creativa. En el mes de la edición del álbum tocan en Tarragona y en Barcelona (Mini Pop Festival junto a SING-SING, THE RELICT, LES TRÈS BIEN ENSEMBLE...). En Abril presentan el disco en su ciudad, acompañados por GALACTICA. El 11 de Mayo actúan en la sala El Sol de Madrid.

 

El 27 de Julio VACACIONES actúan junto a NOSOTRÄSH y otros grupos en el Festival ContemPOPránea (Alburquerque). Además del repertorio habitual, también hubo sorpresas como la versión de THE SMITHS “Work is a four-letter word”, preparada especialmente para este festival (donde todos los participantes tenían que versionear al grupo de Manchester). Después del verano actúan también en los festivales BAM (Barcelona) y Lemon Pop (Murcia), y ya durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre VACACIONES presentan “Sonreír” en una gira que les lleva por diferentes ciudades del país.

 

Se incluyen temas suyos en la banda sonora del corto “Looking for Chencho” (editada en CD por PIAS Spain) y en el CD recopilatorio “Elefant 2002”, editado por el sello mexicano Suave.

 

Tras el éxito de la gira de presentación de “Sonreír”, el grupo se mete de nuevo en el estudio para grabar las canciones que van como cara B de “No me digas que me quieres” (primer single extraído de su álbum de debut). El single se publica en Mayo de 2003, e incluye “SCC”, “Lloverá”, y una versión de “Amores solitarios” de Lio. También graban un videoclip de “No me digas que me quieres”, dirigido por Les Nouveaux Auteurs y con cameo incluido de nuestra querida Amelia Fletcher (TENDER TRAP, HEAVENLY, TALULAH GOSH...).

 

Actúan en el festival Primavera Sound, en el festival de Benicàssim y en el Easy Pop Weekend (Andorra) 2003. Es aquí, en el Easy Pop Weekend, cuando Ángel da su primer concierto con el grupo, que sentía la necesidad de añadir otra guitarra a su sonido. Ángel forma parte de VACACIONES desde septiembre de 2003, dándole al grupo mayor identidad y mayor fuerza.


En Diciembre de 2003 Ana deja la banda, dispuesta a hacer cosas diferentes y preparando una vida futura fuera de Murcia. Y no va a ser hasta Abril de 2004 cuando se encuentre una sustituta para hacerse cargo de teclados y coros, tan importantes en VACACIONES, contando para ello en la formación actual con María del Mar, componente también de THE YELLOW MELODIES.

 

En Agosto de 2004 VACACIONES actúan en el Festival Emmaboda, en Suecia, cuna de un estilo de pop luminoso y melódico tan cercano al estilo del grupo murciano.

 

2005


Finalizada su relación discográfica con Elefant Records, a principios de año VACACIONES presentan su nuevo single, “Suelta los problemas ya!”, y en septiembre publican por fin su segundo álbum "Emmaboda", en la nueva compañía Discos Imprecindibles. Desde aquí les deseamos mucha suerte en su nueva andadura discográfica.

 

Discografía:

ER-199 “Dani” Single 1998
ER-214 “Espero una respuesta” Single 2000
ER-327 “Un año de... Vacaciones” CD-Single 2000
ER-1085 “Sonreír” LP/CD 2002
ER-350 “No me digas que me quieres” CD-Single Mayo 2003

 

Canciones en recopilatorios:
- “Poppy girl”, en “CONSUMA POP ESPAÑOL” (CD Supergen, 1999)
- “Imperfecta”, en VERANO DEL 99 (CD ER-1062, 1999)
- “Dani”, en BENICASSIM 99 (CD FIB, 1999)
- “Poppy girl”, en ELEFANTDIEZ (CD ERDL-001, 1999)
- “En verano”, en I LIKE 70’S (Doble-CD Arcade, 2000)
- “Vacaciones en el mar”, en MERCURIO (CD que acompaña al nº 2 del fanzine EL PLANETA AMARILLO, 2000)
- “Ahora sí!”, en LITTLE MOLLY HAS A TREAT FOR YOU (CD March Records, USA, 2000)
- “No es tan fácil”, en ELEFANT DOSMILUNO (CD ER-1083, 2001)
- “Espero una respuesta”, en LOOKING FOR CHENCHO B.S.O. (CD PIAS Spain, 2002)
- “Volverás”, en ELEFANT 2002 (CD Suave, México, 2002)
- “Imperfecta”, en ROCKDELUX Canciones Nacionales según los Lectores (CD SM-055, 2003)
- “No me digas que me quieres”, en MODAPOP (CD ER-1094, Septiembre 2003)
- “No es tan fácil”, en MOMENTOS PERDIDOS (CD ER-1115, 2004)


 

Comentarios de prensa:

“Parecen haber dado con la formula mágica del punk-indie pop con voces femeninas y toques sixties”
(Mondosonoro)

“Nunca antes estuvo tan logrado el título de un álbum”
(Ciclo)

“Un disco que les permite codearse con el mejor indie”
(Tendencias)

“Tienen una facilidad pasmosa para conseguir dulces melodías y estribillos pegadizos”
(Muzikalia.com)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar