Select year:
t

22/01/2007

Interview



TERESA ITURRIOZ CANTANTE Y CREADORA DE SINGLE
?'P?o p?o' puede ser un t?tulo chocante, pero no me averg?enza lo cursi?
Tras formar parte de uno de los grupos de culto del pop de los 90, Le Mans, lanza su propio proyecto, Single. Su primer disco figura entre lo mejor de 2006

RICARDO ALDARONDO/

Teresa Iturrioz, ex componente de Le Mans, ahora con su proyecto en solitario, Single.

Cuando la singularidad es cosa de dos

Su canci?n P?o P?o, la que da t?tulo al ?lbum, ha sido elegida la mejor del a?o, entre la producci?n espa?ola, por los cr?ticos de la revista Rock de Lux. Y son numerosos los blogs y webs que lo proclaman el mejor disco del a?o. La donostiarra Teresa Iturrioz est? obteniendo una buena respuesta a su primer proyecto personal, que bajo el nombre de Single esconde tambi?n la participaci?n de otro componente de Le Mans, Ibon Errazkin. Juntos han completado un disco muy imaginativo, ilustrado con una asombrosa portada del tambi?n donostiarra Javier Aramburu.

- ?Le ha sorprendido la elecci?n de mejor canci?n nacional del a?o para su 'P?o p?o' en 'Rock de Lux'?

- Me ha encantado, y no me lo esperaba. Creo mucho en este disco, me parece muy bueno, lo siento as?. Pero pensaba que en Rock de Lux, que ?ltimamente est?n m?s por el cantautor, no les iba a gustar. ?ltimamente se ve que hay que 'parecer' interesante para que te tengan en cuenta, pero yo quiero huir de lo pretencioso. Quer?a que fuera un disco divertido que intentara ser un poco distinto de lo habitual.

- ?Divertido en que sentido?

- Hemos intentado divertirnos nosotros, para empezar, y luego hacer canciones sin prejuicios, cogiendo todo lo que nos gusta de todos los estilos musicales. No creo que sea un pastiche, simplemente hemos mezclado muchas cosas distintas que nos gustan, no para epatar, sino intentando lograr algo personal, huyendo de los t?picos, que siempre aburren. Lo que nos gusta est? ah?.

- Realmente la canci?n 'P?o P?o' es un c?mulo de sorpresas: un ritmo ex?tico, samplers de distintos discos creando una melod?a, pianos del romanticismo cl?sico, palmas de 'disco music' y ?un rapeo sobre el trinar y el vuelo de los p?jaros!

- A m? me gustan las t?picas raperas agresivas que lo hacen fenomenal, pero yo no me veo rapeando de esa forma, tengo que adaptarlo a mi forma de ser. Ten?a muchas ganas de rapear, porque me encanta, aunque no lo haga de la forma habitual. Un amigo discjockey nos dijo que era la primera vez que escuchaba un rap en el que todas las palabras est?n en el diccionario. Debe ser un rap acad?mico.

- Ahora que tantos intentan parecer duros y modernos, titular un disco 'P?o P?o', ?acaba siendo provocador?

- S?, es que es un t?tulo muy punki. Al principio algunos locutores lo dec?an casi disculp?ndose por pronunciar tan feas palabras. A m? me hace mucha gracia que resulte chocante un t?tulo como P?o p?o. Pero yo no lo he puesto para provocar, sino porque me gusta.

- El t?tulo puede resultar cursi, y usted buscaba un disco divertido. Pero tambi?n es serio y melanc?lico.

- S?, estar en ese punto entre lo serio y lo rid?culo me gusta bastante. Pero todo lo que pueda parecer cursi va en serio, quiero decir que no me r?o de lo cursi, porque hay cursiler?as que me gustan, y adem?s no me averg?enzo de ello. Aunque tambi?n le veo un punto de humor.

- En Le Mans tocaba el bajo y hac?a coros, pero ahora se dedica a cantar.

- S?, soy una se?ora cantante. Se?ora, por cierto, fue un nombre que baraj? para lanzarme en solitario. Ten?a ganas de lanzarme a cantar, y buscar una forma de hacerlo en que me sienta c?moda. Y en eso estoy. La voz de Jone en Le Mans, que adem?s colabora en este disco, me parece alucinante. Como no tengo su voz, yo me he lanzado a meter muchas voces superpuestas y a jugar con muchas melod?as.

- Se lanza en solitario, como indica el nombre de 'soltera' que ha elegido, pero detr?s sigue estando Ibon Errazkin en la creaci?n de parte de la m?sica. ?Podemos hablar de grupo?

- Realmente es un proyecto de los dos, pero ?l no quiere dar la cara, y lo considera mi disco. Lo que pasa es que Ibon me deja hacer realidad todos los caprichos que tengo. ?l hace las canciones conmigo y produce el disco, pero me deja tomar a m? las ?ltimas decisiones.

- En contra del t?pico rockero, 'Ll?vame a dormir' habla del hartazgo de salir de noche y de bares, las ganas de volver a casa.

- Es curioso, porque mucha gente me ha dicho que se identifica con esa letra. Me inspir? en un tema de Bonnie Raitt, que habla de que quiere irse de la feria. Como no s? bien ingl?s, entend? que estaba harta de la diversi?n y se quer?a ir a su casa, y me invent? mi propia letra. Es una sensaci?n que yo tambi?n suelo tener muchas veces.

- ?Y 'Tu perrito librepensador', sobre un can que hecha de menos a su due?o, de que experiencia nace?

- Un amigo tiene un perro con pinta de fil?sofo cuando pone la patita en la cara, y me bas? en lo que pod?a estar pensando ese perro 'librepensador'. Es la canci?n m?s pegadiza del disco.

- Parece un disco dif?cil de llevar al directo. ?Tiene alguna intenci?n de hacer conciertos?

- En principio pens? que s?, luego que no, y ahora no lo s?. Ibon no quiere tocar en directo y tendr?a que montarlo de otra manera. Igual lo termino haciendo, pero me apetece m?s ir preparando el siguiente disco.

- ?C?mo ha logrado que le haga la portada Javier Aramburu, que hizo todas las de Le Mans, pero desde hace un a?o ya no hace portadas?

- Pues no pidi?ndosela. ?l me dijo que la iba a hacer y yo estoy que no me lo creo, porque ese dibujo me parece una maravilla, una obra que indica el gran artista en que se est? convirtiendo.

- Ha vuelto a grabar para el sello madrile?o Elefant que edit? a Le Mans. ?Le han dejado hacer lo que quer?a?

- S?, he tenido libertad total. Es un disco grabado a trocitos, lo que siempre resulta m?s caro, y no han puesto ninguna pega, han aceptado editarlo tambi?n en vinilo, y han apoyado mucho el disco. Ni siquiera escucharon las maquetas, tuvieron confianza ciega.





Single [Diario Vasco]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept