Zona Musical [Sp]: Review of the concert of Single + Laetitia Sadier at Elefant Club [Madrid]
Escuadra, muerte, cabaret y cartabón
Elefant Club: Single y Laetitia Sadier
Siroco (Madrid)
7 de julio de 2012
21:30 horas
Escuchando: Be mine!, Robyn
Hablar de curaciones con Laetitia Sadier es redundante, en la medida que la dulzura y el optimismo que su voz perfecta exhalan son un bálsamo para todas las heridas. Sin tener claro por qué o si estamos en el camino correcto, nos hemos acordado de Astrud Gilberto mientras la escuchåbamos, posiblemente porque tiene esa cualidad geométrica, exacta y delicada y porque ambas parecen hijas del optimismo, a pesar de todo. Que ella justifique Stereolab, posiblemente no; que por sí misma es un tesoro digno de ser admirado, sin duda. Incluso cuando afronta el tema de la muerte, la melancolía está salpicada de una sensación de paz, de consuelo susurrantes y bellísimos.
Single, con el formato básico con que han reinterpretado su repertrio descubren un mundo de humor, inteligencia y surrealismo que son las razones, las verdaderas, de su posición en la cima del pop español, posiblemente con la solitaria figura/mito de Carlos Berlanga encima de ellos. El ruido parecía esconder las sonrisas que hay en sus textos, en sus versos partidos y sus cambios de argumento, en su surrealismo y su ingenuidad.
La nueva identidad de Teresa Iturrioz como cabaretera, aparte de reina de la elegancia, es otro de los sorprendentes hallazgos de esta propuesta minimalista. No duda en recurrir a los latigazos, y su expresión de figura inexpresiva rubrica la hilaridad de las canciones (casi todas) y de sus ocurrencias en los impases, ejerciendo con verdadera autoridad el papel de maestra de ceremonias, entre la pija perversa y la rubia tontuela. Seguramente hoy, Alejandro Sanz ha sentido punzadas en el flotador.
Single descubriéndose la gracia, y nosotros con los dientes largos y la mandíbula colgando.
Fotos: Julián Callejo
Latest activity