Select year:
t

04/07/2012

Je Ne Sais Pop [Sp]: "Anexo" review



 

Single / Anexo

 

 

Cuando uno se pierde en las tiendas de vinilos de París o Berlín, no es tan raro encontrarse con discos en directo que ni sabías que existían de grandes damas de la canción como Édith Piaf o Hildegard Knef. Teresa Iturrioz no es una dama de la canción ni por edad, ni por popularidad (ya quisiéramos en España haber tenido ese buen gusto), ni probablemente por intenciones (su próximo paso parece que será hacer un disco de música disco). Sin embargo, estamos seguros de que encontrar una copia del vinilo de edición limitada de ‘Anexo’ en una tienda de segunda mano dentro de unos años, será tan gratificante como si Single hubieran sido un grupo superventas.

El dúo que Teresa forma con Ibon Errazkin, tras su paso por Aventuras de Kirlian en los 80 y Le Mans en los 90, sólo tiene dos discos y algunos singles y EP’s. Pero en estos pocos años ha construido -sin recurrir al pasado- un repertorio que suele ir de menos a más y que se encuentra, sin ninguna duda, entre los mejores que se pueden disfrutar en este coqueto país. Por supuesto, Single no han decidido publicar un disco en directo al uso, con bien de aplausos, silencios en busca de más aplausos, subidones y peticiones al público de cantar más y más alto. Ya sabéis, hay dos tipos de pop en Donosti. Lo que plasman en ‘Anexo’ son las grabaciones en estudio -¿para qué fingir un disco en vivo cuando luego todo se retoca?- del formato voz + guitarra eléctrica que han utilizado en sus shows en los últimos tiempos.

Canciones como ‘Fotos’, ‘Pío Pío’ o ‘Tu perrito librepensador’ no mejoran especialmente en este formato. Single son grandes trabajadores en el estudio y era difícil superar la belleza de sus pianos, la elegancia de sus ritmos jamaicanos o sus bases electrónicas. Y en directo soy más de imaginarme las dos últimas interpretadas por una banda de músicos negros. Sin embargo, este es el formato adecuado para su estatus y, de camino, para redescubrir sus cuidadas letras (‘La cama’, ‘La ola’) y la estupenda voz de Teresa. Escuchando sus aullidos y desvaríos en ‘Tu perrito librepensador‘ o simplemente la emoción contenida de su versión de ‘El amor en fuga’, retomada de un EP y antes de la película de Truffaut, vuelve a parecer mentira que sólo tocara el bajo en Le Mans.

Este extraño formato escogido, sin acústicas ni pianos ni otros instrumentos, se beneficia del escaso minutaje y de evitar de nuevo parecidos con las referencias internacionales de siempre, incluso con los primeros Everything But The Girl, a los que recuerda en algún momento aislado. ‘Anexo’ suena áspero pero personal, hermoso y calmado, perfecto para un domingo solitario e inapetente donde no quieres bailar más ni tampoco deprimirte en exceso, es decir, casi todos.

Single presentan este disco el sábado 7 de julio en Madrid y el 8 de septiembre en Barcelona. Detalles, aquí.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘El amor en fuga’, ‘Tu perrito librepensador’, ‘Fotos’
Te gustará si : odias los discos en directo con bien de “sing along”
EscúchaloSpotify


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept