Select year:
t

14/02/2012

Mlg Cool [sp]: Concert in Centro Cultural Provincial, Málaga, Previous article



MARTES MÚSICA: Single

 

Escrito por JULES J

 

Martes Música 21 de febrero 20.30h en el Centro Cultural Provincial (Ollerías34). Entradas próximamente en El Corte Inglés

Qué guapa es Teresa Iturrioz, cada vez que veo sus videos con esa profunda mirada, con esas letras retorcidas y metáforas fingidas, no me queda más remedio que volver a declararme fan. Y es que no voy a ser nada objetivo escribiendo esta reseña, ya que SINGLE se ha convertido, con el paso de los años, en uno de mis grupos favoritos.

Y quizá no los hubiera conocido si no editaran sus discos con Elefant Records, porque durante unos años de mi adolescencia me pasé por la piedra cada disco, vinilo, Ep o sencillo que salía de este sello (Camera Obscura, Family, La Casa azul, The School, Nosoträsh…).

SINGLE es un grupo comandado por los donostiarras Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. Quienes conozcan su pasado de culto al frente de Le Mans y Aventuras de Kirlian encontrarán en este nuevo proyecto algunas claves que conectan ese pasado mítico con un futuro esplendoroso. Monólogo interior, su último trabajo, se ha situado, por derecho propio, en lo alto de las listas de lo mejor de 2010 de la mayoría de las revistas musicales y medios especializados. Sus conciertos se han convertido en una prolongación de esa personalidad chocante y ese universo único, de hecho Rockdelux ha situado su directo como el segundo mejor del país en las listas de lo mejor de 2010 y explican: “Los conciertos de SINGLE son contados, pero más numerosos que hace dos años. También son variados, talentosos y, no ahora, ya hace tiempo, teatrales. Teresa canta cada vez mejor y cambia de indumentaria…”, para terminar concluyendo “Un tesoro nacional”.

Esos cambios de indumentaria tienen nombre propio, Carlos Díez Díez, uno de los diseñadores de moda más importantes, radicales y alternativos de nuestro país. Carlos se ha convertido, desde hace tiempo, en una parte crucial en todo lo que rodea a la imagen del grupo, y él es también protagonista importante junto a Miguel Gutiérrez de su segundo videoclip Fotos. En Septiembre publican Noi Pomodori single homenaje a el disco Io pomodoro, que en 1981 grabaron la actriz Lucía Bosé y el compositor de formación clásica Gregorio Paniagua.

SINGLE resucitan las composiciones con respeto a las originales, creando un maravilloso universo propio a partir de las ensoñaciones de otros grandes artistas. Así, “Dime quién eres, desconocido vecino”, queda inundada por esos bajos en clave dub que tanto gustan a Ibon y un regusto jamaicano con esa letra hipnótica y evocadora. Mientras que “Nana de una sola nota” se adentra en terrenos más electrónicos, incómodos, esquivos pero cautivadores, ásperos pero terriblemente atractivos. Como colofón, la increíble portada de Javier Aramburu, mezcla de humor, ironía y genialidad, dejando una vez más claro que poca gente en España ha tenido su capacidad y habilidad en estas tareas, y poniendo la guinda de una nueva joya imprescindible dentro de la discografía de la banda donostiarra.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept