-Despues de pasar unos a?os fuera de focos, cuando y como te decides a lanzarte en solitario?
La verdad es que nunca hab?a pensado que acabar?a cantando, y realmente, aunque lo de cantar siempre me ha gustado, empec? a pensar en ello por razones pr?cticas: Ibon y yo ten?amos escritas canciones pensadas para Jone Gabarain, pero ella no lo ve?a del todo claro lo de animarse a hacerlo. As? que me anim? yo, y una vez dado el paso estoy encantada, porque me divierte mucho lo de cantar en un estudio, y doblar unas voces aqu?, poner unos coros all? etc. Me gusta y disfruto mucho haci?ndolo.
-El tener una trayectoria muy bien considerada por la critica ha supuesto un apoyo a la hora empezar otra carrera? O ha sido lo contrario?
Sin ninguna duda me favorece, no tengo m?s que ver el caso que se me est? haciendo, trat?ndose de un single y de mi primer disco sola.
-Le Mans consigui? una gran repercusi?n entre la comunidad indie a pesar de no ser un grupo de estribillos faciles. Te fue facil decir adios al grupo?
?No fue nada dif?cil! Ya hab?amos hecho lo que quer?amos hacer con una cierta dignidad, y nos gust? la idea de dejar Le Mans como un grupo de los noventa con cuatro elep?s y cuatro singles. As? que el panorama no era de ninguna manera triste. Adem?s siempre qued? la idea de volver a trabajar juntos de alguna manera. No es malo ni triste que los grupos se separen, es de lo m?s saludable. La pena es que no se practique m?s.
-Como ha sido el proceso hasta llegar a este disco de 3 canciones?
Hace alg?n tiempo Ibon y yo empezamos a hacer canciones sin un proyecto muy concreto, pensando en que quiz?s Jone se animar?a, y bueno sali? "Honey" en un estilo Lovers Rock dedicada a su nombre. Al de Jone quiero decir. "Ven, ven, ven" que la veo como una balada cincuentas, tambi?n estaba en este lote aunque la utiliz?ramos para Tamara cuando nos pidieron una canci?n para su disco. Cabeza Cuadrada sali? mucho despu?s por casualidad, escuchando Slave Master, una canci?n preciosa de Gregory Isaacs
-Por que has elegido el formato peque?o para estrenarte?
Creo que son tres las razones m?s importantes. Por un lado los singles me gustan, como objeto son bonitos, y eso de tener s?lo dos o tres canciones chulas juntas y sin rellenos est? muy bien. Por otro, las canciones que tenemos son tan variadas, de estilo me refiero, que lo de sacarlas en single pues se adapta estupendamente. Pero adem?s est? el hecho de que hacer un disco largo supone mucho trabajo y tiempo, y no viene mal eso de ir anim?ndose poco a poco.
-Tienes canciones para hacer un LP?
Pues casi casi. Quiero decir que las ideas est?n, e incluso hay tambi?n canciones muy acabadas, aunque falta todav?a materializarlas. Creo que es realista pensar en un LP de cara al 2006. De momento despu?s del verano sale otro single, de nuevo con tres canciones que ya est? grabado y que tiene muy buena pinta.
-En el disco se pueden encontrar ecos de Le Mans, pero tambien una intenci?n de ir mas all?. Lo ves as??
La conexi?n es inevitable, pero la idea de Single es la de hacer discos menos conceptuales y m?s libres as? que s?, lo veo como t?. A lo mejor porque con los a?os van desapareciendo los prejuicios; desde luego es un gusto eso de hacer lo que a uno de la gana.
-En Le Mans siempre demostrasteis una gran cultura musical. ?Qu? es lo que escuchas en estos momentos?
El music?logo es Ibon. Yo s?lo estoy rodeada de music?logos, pero te contesto. En general escucho m?sica no reciente, pero de ahora me encantan el Dancehall y Tweet, que es creo que mi cantante actual favorita, aunque me gusta mucho m?s su anterior disco. Tambi?n pongo mucho el disco Black Ivory de Wanda Robinson que me fascina, el de Jacki-O que sali? har? un par de meses y me encanta. De cosas de aqu? pongo Hello Cuca, Solex, Parade y Astrud. Tambi?n me encanta el country, y escucho ?ltimamente rockabilly, Chicago Soul y m?sica negra en general incluyendo hip hop. Todo variado, porque desde luego que sigo escuchando a Carole King, Judee Sill o Phil Ochs. Y cosas de pianos, de jazz y no jazz, porque el piano me gusta much?simo.
-Te ha acompa?ado Ibon en el disco. Form?is un tandem desde mediados de los 80. Te resulta muy necesario a la hora de trabajar?
Es que Ibon es imprescindible, porque sin ?l no habr?a canciones y si me apuras tampoco ganas de hacer nada.
-Tanto Ibon como tu erais la base compositora de Le Mans. De Jone, Peru y Gorka no hemos tenido muchas noticias desde entonces. Sabes si siguen haciendo cosas?
Ahora mismo no est?n haciendo nada musical; pero nunca se sabe. A m? me encantar?a que Jone se animara a cantar, la verdad. Gorka estuvo con Ama pero lo dej?, y Peru su talento lo dirige en otras direcciones.
-Cuales van a ser tus siguientes pasos? Tienes en mente mas grabaciones? Conciertos?
De las grabaciones lo que te dec?a antes, y acerca de los conciertos, pues no lo s?. De momento nada, claro. Cuando me preguntan por esto creo que suelo decir que prefiero no pensar en ello hasta tener un LP o m?s singles. Pero si soy sincera, no s? yo si me animar? entonces siquiera. Es que al no tener grupo la cosa es dif?cil, porque la idea del CD de los playbacks en el bolso o la de viajar con desconocidos, pues no me tientan y no me veo. Pero prefiero no decir un no rotundo que luego a lo mejor cambio de opini?n.
Entrevista
picture:
29/06/2005
Latest activity