Select year:
t

30/03/2011

Tour in Mexico [Interview]

Share |


Entrevista sencilla con Single
Jorge Pedro Uribe

Sencilla, pero contundente, justo como la música que logran Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin. Hablamos con éste último sobre la visita del dúo vasco a la Ciudad de México. A continuación la entrevista que nos concedió el 50% de Single, que tocan este viernes primero de abril a las 22 horas en el Pasagüero (Motolinía 33, Centro) y al que te recomendamos mucho ver en vivo.

PanamériKa: ¿En qué sentido crees que la ciudad en la que un artista vive influye en la música que éste produce?
Ibon: Todo lo que uno vive influye, pero en el fondo influye más de dónde eres. En nuestro caso lo que más nos marca es haber vivido en San Sebastián hasta los veintitantos años.

P: ¿A qué suena la música de Single?
I: Diría que es música pop en un sentido muy amplio. Nosotros entendemos el pop como un lugar en el que cabe todo, en el pop puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando haya una estrofa, un estribillo, y todo quepa en tres o cuatro minutos. Single lo entendemos así, como un sitio donde podemos volcar lo que nos apetece: hip hop, reggae, cabaret, música para bailar. Generalmente combinamos lo acústico con lo electrónico. Somos un grupo melódico, en pocas palabras.

P: ¿Cómo es un concierto de Single?
I: En México sólo seremos nosotros dos, pero en España solemos tocar con otros dos músicos. Utilizaremos pistas pregrabadas, pero seguro también haremos cinco o seis canciones sólo con la guitarra. Habrá canciones de los dos discos y de los sencillos que hemos sacado. Tendremos desde lo más acústico hasta lo más electrónico.

P: ¿Acostumbran escuchar música latinoamericana?
I: Me llega a la cabeza un grupo llamado Espíritus de Gante, que son de Guadalajara. Conocí a uno de los miembros el año pasado en España. Hacen música instrumental. No conozco mucho más. Teresa y yo hemos escuchado mucha música brasileña, pero no lo tenemos tan presente en el sonido del grupo. He oído hablar de Javiera Mena, que es chilena, pero no la conozco.

P: ¿Cuáles son tus grupos favoritos?
I: El grupo que más me gusta es Hidrogenesse, y también Astrud. También me encantan Hello Cuca, Parade y Corazón.

P: ¿Cómo ves el panorama actual del indie español?
I: Ha llegado un momento en el que hay tantos grupos que la etiqueta de indie español no significa nada. No podríamos poner en un mismo saco a Nacho Vegas, que es un cantautor muy clásico, y a Los Planetas, que hacen un rock muy de guitarras, por poner el caso de dos actos importantes que por cierto están muy alejados de nosotros.

P: ¿Qué esperan del viaje a México?
I: Desde que abrimos nuestra cuenta en Myspace, y posteriormente en Facebook, siempre hemos tenido muchos mensajes de gente de México. Hace años estuve de gira por Estados Unidos con Ana D, y cuando estuvimos en Los Ángeles conocimos gente de Tijuana. Nuestro sello, Elefant Records, tiene una oficina en México. Verás que tenemos muchas referencias, y por lo tanto también muchas ganas de tocar en México.

P: ¿Tocan algo de Le Mans?
I: No. Le Mans es algo muy distinto. Pasaron seis o siete años entre terminar Le Mans y comenzar Single. Para nosotros es un asunto olvidado. Además Teresa no era la cantante, sino la bajista. Ahora mismo no pensamos en Le Mans.
 





Single [Panam?rika]
picture: Archivo Elefant



Single [Panam?rika]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept