Select year:
t

26/03/2011

Sala Pasag?ero [M?xico D.F., 1 de Abril de 2011] concert, Previous interview

Share |


Entrevista /// Single
Entrevistas, Especiales

Antes de su visita a México el próximo 1 de abril en el Pasagüero, tuvimos la oportunidad de charlar vía telefónica con Teresa Iturrioz, mitad de Single. Lo primero que sucede al entrevistarle es la alegría que trasmite su voz. Teresa respondió con una amabilidad que me ponía nervioso lo que en ocasiones me hacía tropezarme ante la confusión entre acentos y tecnología, pero al final fue entrevista cálida. Cuando Teresa coge la llamada, puntual a la cita, le agradezco a título personal los años de buena música para luego comenzar a soltar las preguntas que se convirtieron más bien en ejes para pequeños monólogos sobre el proyecto y su percepción de la música.

Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin llevan cerca de 20 años en la música comenzando con Aventuras de Kirlian y luego con Le Mans.¿Qué ha cambiado en tu forma de ver la música en este camino? ¿Qué notas de diferente entre el comienzo y ahora? 
Ha cambiado mucho. Por un lado parece que cualquiera puede hacer cosas pero en este momento hay incertidumbre de no saber que pasará; a lo mejor, luego esto es bueno. Lo mejor es que ahora una persona sin depender de una discográfica puede colocar su música y hacerla llegar a la gente. Además de toda la historia de lo que ha pasado con lo discos lo que observo es que todo está más al limite. Los grupos que vende mucho venden muchísimo, y los que vende poco poquísimo. Lo que si que veo es que hace 20 años si que había grupos intermedios que podían vender 20 mil copias frente a los que vendían millones. La franja intermedia ha desaparecido. Vender discos es muy difícil y las discográficas no se sostienen.

Del primer disco de Single, Pío Pío (Elefant, 2006), al nuevo Monólogo Interior (Elefant, 2010) el sonido de la banda ha cambiado significativamente. ¿Cómo han articulado este cambio? 
No era el objetivo transformar la banda; ha sido de forma natural. La verdad los discos salieron bien distintos sin darnos mucho cuenta. Pero creo entre ambos existe un hilo conductor porque al final somos las mismas personas. Lo que si queríamos en este nuevo disco era ser más orgánicos (dice que no le gusta la palabra pero que es la más adecuada) trabajando con menos aparatos eléctricos. A diferencia del Pío Pío en el que pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador queríamos ensayar y tocarla las canciones en estudio. Quizás la preparación del disco es la base de la diferencia.

Esto que dices de regresar a los instrumentos es interesante porque entre ambos discos existe una paradoja, entre más aparatos modernos utilizaron en el Pío Pío más cercanos a la canción pop estaban y ahora al regresar a los instrumentos suenan mucho más avanzados. ¿Cómo es esto? ¿Era su intención?
 Si, creo que es así y me encanta creérmela. Estoy muy contenta. Con Pío Pío teníamos la idea de hacer canciones sencillas que llegasen a la gente sin que fueran una basura. Esto era como una obsesión porque en España en aquel entonces triunfaba David Bisbal y Operación Triunfo y yo pensaba que al menos a que a la gente le puede gustar algo más divertido como Beyoncé o yo qué se pero estaban con unas cosas tan rancias. En este segundo no tenemos canciones tan pop, se nos olvido y decidimos hacer canciones menos pop.

Pero aún en esta experimentación, logran hacer canciones que son grandes éxitos de radio. Al menos en México “Cabeza Cuadrada” y “Perrito Libre Pensador” tuvieron un éxito considerable y en España lo son aún más. ¿Cómo logran estas canciones? ¿Están planificadas? 
Bueno al principio nos pusimos el nombre Single porque creíamos que no íbamos a ser capaces de hacer discos largos que íbamos sacar sencillos. (Me dice que se remontará al inicio de la historia) Cuando Ibon y yo empezamos a hacer cosas con Single la idea no era montar un grupo; era hacer canciones para que las cantaran otros tipo Gerry Goffin y Carole King pero como no somos ellos nadie cantaba nuestras canciones entonces nos dimos cuenta que lo teníamos que hacer nosotros porque nadie lo haría. Así que yo me puse a cantar e Ibon se puso a producir él solo en casa como nunca lo había hecho. Y nos agobiaba la idea hacer un lp así que comenzamos a hacer canciones con la idea de hacer sencillo y pensar en las canciones como unidad hasta que Elefant nos digo que en este país los singles no los vende ni Madonna, así que tenéis que sacar un disco o no hay manera y así que nos pusimos a juntar las canciones.

La tecnología falla un instante mientras le pregunto sobre la unidad de las canciones del Monólogo interior y la dispersión del primero, pero Teresa logra entender la pregunta. Me explica sobre que las variaciones en las canciones del Pío Pío vienen de una producción más larga donde iban recolectando las piezas a diferencia del Monólogo… que esta compuesto en un menor tiempo. Yo creo el primero se dilató más en el tiempo y este segundo se grabó en un pocos meses ahí la sensación de unidad.

Single tiene muchas y muy variadas influencias, hip, hop, ska, dub-step, folk, música tradicional, bossa nova pero se acomoda. ¿Como logran amalgamar tanta música y hacerla funcionar?
 Con los años se aprende y uno va pasando por etapas en las que te gustan cosas distintas. De alguna manera esa es una de las esencias del pop. El pop es en si mismo ir cogiendo de muchos sitios y que aparezcan en una canción. Esta es la idear y cogiendo sonidos del blues, del country y que salga nuevo y diferente. Nosotros gustos eclécticos. Es inevitable que las cosas que te gustan, y también las que no, te influyan de alguna manera y luego se note, no se puede evitar.

¿Por qué hacer la versión de Violeta Parra que es más bien una versión a la versión de Joan Beaz? 
La versión original nos gusta mucho pero nos parecía que la versión de Joan Baez tenía esa alegría que debía tener una canción que se llamara “Gracias a la vida”.También tiene ese solo de aparta tan bonito. Comenzamos a tocarla en los directos y decidimos incluirla en el disco porque aunque había gente que decía que rompía mucho con lo que es el sonido del disco. Decidimos meterla porque estaba quedando un disco un poco denso.

Como dices Monologo… es un poco oscuro pero tiene este toque juguetón ¿ven la música como un espacio lúdico o esta “alegría” sale natural?
 Tendemos a ser demasiado melancólicos cuando hacemos canciones pero luego en la vida somos gente que nos gusta el holgorio tenemos algo de sentido del humor. Cuando algo te queda muy melancólico me da rabia hay que darle un poco de humor. Por eso ahora esos teclados y esos sonidos que le dan ese tinte de humor. En Monólogo… hay muchos carruseles y detalles histriónicos, si se quiere, pero nos apatecia ese lado humorístico y teatral. A veces nosotros no sabemos ponerlos, pero en este caso llamamos a Genís Segarra (Astrud e Hidrogenesse) para ayudarnos.
En Le Mans buscábamos el humor por la exageración; recuerdo algunas canciones: “¡Ay, qué triste estoy!”, “Que desolación”, “Cuanto pesa el corazón”. Parecía que era una cosa humorística pero había gente que no lo entendía así, la desagracia llevada al extremo. Ahora sólo nos quedaban canciones melancólicas por había que meterle ese toque divertido que es necesario.

¿De dónde vienen las letras tan extrañamente simples en su lenguaje pero tan potentes, a veces logrando la simplicidad más certera y una ilusión estética? 
Me gusta entender las letras y me importan e intento trabajarlas. Si no son mejores es por que no puedo no porque no me gustaría que lo fueran. A mi gustan y las palabras como suenan. Desde luego me que me agradan las palabras sencillas que tienen carga y significado por eso no encontraras palabras rebuscadas a no ser como ejercicio humorístico. Para mi un ejemplo es que robe a Jean Rhyss que se llama “Aquí vivía yo” (título de un disco de 1998 de Le Mans) y ese tíulo se lo robe completamente. Me encanta como una frase contiene tanta nostalgia, simplemente “aquí vivia yo”. No tiene más. Hasta la sabe un niño y ese contraste de una apariencia muy sencilla pero que luego tiene una carga melancólica profunda me gusta mucho. Me gusta mucha más que tener una palabra rimbombante y que luego sea hueca. Al final me gusta el significado de las cosas y el sonido.

¿Alguna otra referencia fuera del mundo de la música? 
Ahora mismo leo una autobiografía de Dory Previn, una cantante americana a la que Camera Oscura le hizo una canción. Estoy fascinada con ella. Me gusta mucho Richard Brautigan, un hippie de lo setentas, que creo también fue influencia para Stereolab. Escribe poemas muy sencillos pero muy bonitos. Siempre leo algún Haiku y cosas japonesas porque me gusta mucho que más que contarte una historia el fin sea trasmitirte una sensación. Quizás eso lo intento aplicar a las letras. Algo descriptivo que proyecte una sensación.

¿Cómo llevan las canciones en directo y como será en Mexico?
 En México vamos a llevar formato reducido, porque sólo vamos Ibon y yo. Haremos de todo. En algunas canciones usaremos bases, y otras serán con guitarra y voz. Te adelanto que algunas como “Tu perrito libre pensador” será sólo con guitarra y voz, igual que “Pío Pío.” Por que luego tiene otra pinta al hacerlas así. Este formato de Ibon y yo los hemos hecho un par de veces pero ha resultado bien. Espero que en México también.

Tengo que hacer la pregunta obvia ¿Conoces algo de música mexicana? 
Con una sencillez abrumadora Tersa responde: Me reconozco una autentica paleta no sé nada, me tengo que poner a escuchar cosas. La verdad es que si te digo que me voy a poner a escuchar cosas mexicanas me aferro al tópico; me pongo rancia y escucho a José Alfredo Jiménez. Cosas de ahora me acuerdo de Los Espíritus de Gante, que son de Guadalajara, que la verdad los escuché porque conocí a uno de los miembros en Madrid. Me tengo que poner a escuchar cosas porque claro estaba pensando en cosas que han pegado en España muy fuerte como Julieta Venegas que está muy bien pero tampoco me lo pongo en casa.

Aquí Teresa me pone en apuros al pedirme que le recomiende algo. En ese momento se me olvidan todos los grupos que me gustan y me remito a lo obvio porque el disco está frente a mí. Le recomiendo apuradamente a Hello Seahorse! y Suave as Hell. (Perdón al resto que olvidé). Para salir del paso me sacó una pregunta de la manga.

¿Están emocionados por ir a México? 
Nosotros tenemos unas ganas locas de ir y desde hace tiempo. Y espero que no nos vaya mal porque no ido la primera vez y ya quiero volver con más banda pero no es fácil.

¿La gira de Single es larga?
 Antes tocábamos muy poco y ahora estamos tocando más porque nos apatecía. Nosotros descubrimos el directo muy tarde porque antes no queríamos oír hablar de tocar pero ahora sólo queremos oír hablar de tocar.
 





Single [Me hace ruido]
picture: Archivo Elefant



Single [Me hace ruido]
picture: Archivo Elefant



Single [Me hace ruido]
picture: Archivo Elefant



Single [Me hace ruido]
picture: Archivo Elefant



Single [Me hace ruido]
picture: Archivo Elefant



Single [Me hace ruido]
picture: Archivo Elefant



Single [Me hace ruido]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept