Select year:
t

02/03/2011

Sala Pasagüero [Mexico D.F.] concert, Previous interview



Entrevista con Single
Previo a su presentación en la Ciudad de México

"Qué tonto es estar aquí, triste y solo sin ti, perrito triste en soledad, sólo queda ladar". Es la manera en que abre Single el primer sencillo que llegó a nuestro país en 2007 bajo el título de "Tu perrito libre pensador".
 
Le Mans, fue una banda que estuvo vigente en la madre patria durante la década de  los noventa. Como todas y todo en la vida, tuvo un fin, y los creadores de Aquí vivía yo decidieron separarse a finales de esa década, dando rienda suelta a sus deseos en solitario. 
 
Desde aquel momento, la intelectualidad creativa de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz estuvo guardada para despuntar hace ya algunos años con su proyecto Single. Un grupo que poco a poco ha ido cobrando fuerza a nivel internacional y que ahora visita la Ciudad de México para presentarse en vivo el próximo 1 de abril en Pasagüero.
 
¿Cómo fue la transición de Le Mans a Single?
 
Dejamos Le Mans a finales de los noventa. Después no hicimos mucha cosa musical juntos. Ibon publicó dos discos en solitario con su nombre, eso sí. Después quisimos escribir canciones juntos, pensando en que las cantaran y produjeran otros. Pero vimos que tendríamos que hacerlo entre los dos. Así que Ibon se puso a producir y yo a cantar y formamos Single.
 
En 2010, Single lanza a través de Elefant Records su segundo álbum titulado Monólogo Interior, del cual nos platica Teresa.
 
Nada más publicar Pío Pío ya empezaron a salir muchas de las canciones de este disco, y vimos que tenían un aire muy distinto. Esto nos pasa mucho, que después de dos o tres años preparando un disco lo siguiente que hacemos nos sale como una especie de reacción a lo anterior... para no aburrirnos, supongo. Así que quedó un disco más a la antigüa, con instrumentos tocados y sin sampleos. A primera escucha las canciones pueden parecer menos inmediatas, pero con unas pocas escuchas uno cambia de opinión.
 
¿Cómo ves la escena musical en España? ¿Consideras que existe una que va emergiendo?
 
Hay una escena indie muy asentada desde hace veinte años, con algunos grupos y cantantes muy populares incluso entre el gran público. Nosotros grabamos en uno de los sellos independientes más conocidos (Elefant) y somos parte de esa escena, aunque no sé si la música que hacemos encaja del todo en lo que le gusta al público indie más mayoritario. 
 
Recomiendanos algunas bandas españolas
 
Hidrogenesse nos encantan. Y Astrud y Chico y Chica. También en otra cosa están Garbanzo y Diploide.
 
¿Cuánto tiempo te lleva terminar una canción? Desde el momento en que la concibes hasta grabarla.
 
Depende de cada caso. Primero porque nuestro método de trabajo es cambiante; a veces empezamos combinando muestras, otras con una guitarra y otras con una letra. Sí te diré que en general somos lentos y que a menudo hacemos muchas versiones distintas de una canción hasta elegir la que creemos que es la que tiene que ser para el disco.
 
¿Cómo es Single en el escenario?
 
Nuestra formación de directo habitual es de cuatro personas; teclado, guitarra, algunas bases grabadas, coros y la voz. Solemos tocar canciones de todos los discos (elepés y singles), y normalmente versiones que no están aún grabadas. Para México hemos preparado un repertorio similar, pero con otras versiones diferentes porque nos presentamos Ibon y yo solitos. Algunas de las canciones las haremos solo con guitarra y voz, y creo que puede resultar interesante.
 
En México son muy conocidas tus canciones “Perrito Libre Pensador” y “Mr. Shoji” ¿Qué nos puedes decir de ellas?
 
A mí me gustan mucho también. Son canciones que tienen la pretensión de ser canciones tarareables sin ser por ello simples. Que a la vez tienen chicha, miga. Son canciones alegres y con influencias de la música disco, el blues y Jamaica.
 
Single se presenta el próximo 1 de abril en Pasagüero, los boletos para esta presentación pueden ser adquiridos a través del sistema E-Ticket.
 
TXT:: Artemisa Hdez.
 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept