Select year:
t

22/11/2010

"Mon?logo interior" interview



ENTREVISTA CON SINGLE (TERESA ITURRIOZ)
 
Con Monólogo Interior -Elefant Records-, Single no se han limitado a publicar su segundo álbum en estudio. Mediante un disco arriesgado, a medio camino entre el pop y lo experimental, el proyecto donostierra que ha contado además con la colaboración de Genís Segarra -Astrud e Hidrogenesse - da una vuelta de tuerca al sonido de su ópera prima Pío Pío para seguir sorprendiendo... aún más.

Hablamos con la vocalista y gran letrista Teresa Iturrioz.
Pasamos del pájaro (Pío Pío) y del perro (‘Tu Perrito Librepensador’) al gato (¡Miau!). ¿Qué tipo de metamorfosis es esta?

Tocaba; entre el pájaro y el perro hacía falta un minino.

¿Por qué tantas referencias a animales?
Tal vez sea que me empieza a resultar más fácil contar algo si me pongo en otro pellejo. Digo yo, porque no creas que tengo una respuesta para esto.

En un principio, ‘Monólogo Interior’ parece un disco de pop común, con ese sonido tan de moda y recurrente hoy en día en el panorama español. Sin embargo, esto es mucho más que un mero álbum de pop. ¿Qué es exactamente?
Pues yo creía que era pop, aunque abierto a cosas no tan pop, como la canción francesa y la alemana.

¿Sois conscientes del valor que habéis tenido sacando al mercado un disco de estas características?
Tampoco creas que somos tan valientes. La cosa es que es este y no otro es el disco que queríamos hacer. Para este hemos invertido tanto tiempo y trabajo. La valentía es más de Elefant Records, que es quien ha arriesgado, me refiero a lo económico, por él.

¿Qué os decía la gente que lo escuchó antes de que se publicase?
No somos de los que ponen las canciones a los amigos antes de que estén completamente terminadas. Nos gusta más enseñar el trabajo ya como queremos que sea. Pero sí que lo pusimos a algunos, y vimos de todo; unos se mostraron perplejos y otros entusiasmados.

¿Se puede decir que la evolución está guiada por la inconsciencia?
¡Uy! Pues seguro que en una buena parte sí, pero espero que modelada con la razón y el pensamiento. ¡O eso espero!

Hay muchísimos silencios en este trabajo. ¿Qué habéis querido expresar con esa carencia de sonidos?
Pues ahí entramos en la pregunta anterior, porque ¡no era yo consciente de que abundaran! Sé que los hay, eso sí, pero con ellos no hemos querido expresar nada concreto. Simplemente, los silencios son también ritmo y parte de la música, y nos gustan, nos parecen bonitos.

Con vuestro primer disco, queríais que todas las canciones pudiesen sonar como singles. Sin embargo, en este segundo álbum mucho más experimental… muchos singles no hay, ¿no?
Es verdad que son canciones menos inmediatas en general y que hay menos singles evidentes en este disco que en el anterior. Pero todo depende de la definición de single, claro, porque canciones como Fotos, Oda a los negros, Posponías, La Ola o La Cama, yo las imagino en el formato single sin problema.

¿Los singles matan al disco?
Mmm… No estoy segura. Creo que no tiene por qué, y que a la pregunta podría dársele la vuelta ¿Los discos matan a los singles? Las dos pueden ser de sí y de no.

Miedo a sorprender, no tenéis. ¿A qué tenéis entonces miedo?
A aburrirnos haciendo música o discos. Nuestra vida sería más triste, creo.

Por su estructura, el orden de las canciones, su evolución… parece un disco conceptual. ¿Qué cuenta el álbum?
¿Sabes que el álbum no fue concebido como conceptual? Han salido así las canciones, quizá de manera un poco inconsciente (¡tenías razón en lo de la inconsciencia!). Es verdad que el tema del paso del tiempo sale erre que erre en las canciones, y también está el de la pérdida.

La portada del disco está llamando mucho la atención. ¿Qué historia se esconde detrás de ella?
Pues la responsabilidad de la portada es de Javier Aramburu. Él decidió retratarme en Monólogo Interior con austeridad castellana. Pero la historia que pueda haber detrás no me la ha dicho.

Pero sacar un disco conceptual en la época del Mp3, es aún más arriesgado. ¿La gente sigue teniendo el tiempo y la paciencia de escuchar álbumes de principios a fin?
No lo sé. Tal vez depende del contexto, y si vas por la calle escuchas singles y en casa o en el coche, te puedes poner tranquilamente discos enteros. La verdad es que hoy hay tanta música, que sospecho que lo normal es no dar muchas oportunidades a algo que no entra a la primera y simplemente pasar a otra cosa. Pero mi experiencia es que la música que me ha costado un poco al principio, es la que luego he disfrutado más y de forma más duradera.

¿De qué tratan vuestros monólogos interiores?
Son un barullo… imagino que como los de cualquiera.

Con SINGLE, ¿se llega a fin de mes?
Uy, ¡no! ¡Ya nos gustaría, ya! Pero eso nos queda muuuuy lejos.


http://www.myspace.com/singleartist
 





Single [Muuma]
picture: Archivo Elefant



Single [Muuma]
picture: Archivo Elefant



Single [Muuma]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept