Select year:
t

12/11/2010

"Mon?logo interior" review



Single
Monólogo Interior

Elefant. 2010

Texto: César Luquero

Cuesta pillarle el punto al segundo álbum de Single, pero es mucho más difícil librarse de su inexplicable embrujo una vez te echa el guante (que lo hará). Teresa Iturrioz e Ibón Errazkin querían hacer un disco para cuanta más gente mejor, pero los caminos por los que transita "Monólogo interior" son del todo inescrutables. El dúo donostiarra traspasa aquí sus propias fronteras expresivas, asumiendo riesgos que sorprenderán incluso a los ya iniciados.

En anteriores entregas, Single se arrimaba al hip-hop o el dancehall, pero ahora prefiere despojar a las canciones de cualquier atributo genérico, haciendo foco en  la voz y los teclados con ayuda de músicos como Genís Segarra (Astrud, Hidrogenesse) o Rafael Guillermo (Pop-Tops). El resultado vuelve a ser estupendo, aunque la naturaleza de estos catorce temas obligue a postergar el disfrute más de lo debido, en un ejercicio de paciencia y reflexión poco habitual en el pop circundante.

"Monólogo interior" es, como su propio nombre indica, una invitación a escuchar nuestro chorro de conciencia. Un lúdico ensayo sobre la lucidez ("Todo cambia en un instante"), sobre el momento exacto en que su chispa nos ilumina ("En el restaurante"), sobre el antes (maravillosa e inagotable "Posponías") y el después ("Fotos") de dicho fragor. También se reflexiona sobre el proceso creativo y el sencillo estremecimiento que puede acompañarlo. Asistimos, en tiempo real, a la mezcla de color en la paleta ("Chinese White") y acompañamos al felino de "'Miau!" en su paseo. Al escuchar ésta última, resulta difícil no acordarse del "Mundo Abisal" de Jorge Drexler, pero también acude a la memoria la mismísima Gloria Fuertes. 

Durante poco más de media hora, el grupo vasco establecido en Madrid reclama la participación activa, la complicidad de un oyente despierto que puede decorar a su antojo los surcos del tema titular o recomponer la severa portada de Javier Aramburu como más le guste. Fuera grapas. Adiós corsés. Sean bienvenidos a éste extraño torbellino con fondo musical.


 





Single [Heineken.es]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept