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05/11/2010

"Mon?logo interior" interview



Single
Cabaret ascético

Teresa Iturrioz e Ibon Errazquin se alejan del pop en “Monólogo interior” (Elefant, 10). En el segundo LP de Single se adentran, junto a Genís Segarra (Astrud) en los áridos terrenos de la canción europea (Brigitte Fontaine, Ingrid Caven...) amparados por la austera, ascética, portada de Javier Aramburu, desde ya, un icono por derecho propio.
Siempre me ha sorprendido que, según la biografía de su sello Elefant, Single sea el proyecto en solitario de Teresa Iturrioz, pero ella misma se encarga de poner todo en claro. “Yo sin Ibon no voy a ninguna parte, lo que pasa es que no le apetecía ni salir en las portadas de los discos ni hacer entrevistas. Él dice que no le apetece el rollo de un dúo ‘chico y chica’, pero yo creo que es una excusa (risas). La idea inicial era que otra persona cantara, alguien que nos entendiera, y que además un productor lo grabara todo, pero como eso no cuajó, canto yo”. ¿Como lo de Stuart Murdoch en God Help the Girl? “O como lo de Timbaland”, dice ella poniendo de manifiesto la enorme ambición artística y genérica de un proyecto que demasiadas veces asociamos con la modestia y la economía formal del pop costumbrista en castellano, “lo que pasa es que no nos apetece que les hagan a las canciones cosas que nosotros no haríamos, aunque las mejoren”. Así, después entregar canciones a Fangoria y a Tamara, Teresa e Ibon consolidan Single con un segundo largo menos sampledélico, más frío, más maduro. “A pesar de los samples las canciones del primero estaban compuestas con guitarra, pero la producción, los arreglos eran muy poco clásicos. Para este disco me apetecía mucho abusar del piano y huir de lo que ya habíamos hecho antes. La idea era de un disco de ‘piano y orquesta de pueblo’, mucho antes incluso de contar con Genís (Segarra de Astrud, quien aporta extraños arreglos de teclado entre Broadcast y Joe Meek)”. Todo ello pone las letras (introspectivas y peligrosamente flirteantes con el verso libre) en primer plano. “El disco es menos rítmico, pero no sé si eso hace que las letras sean más importantes que antes. Sin duda es más introspectivo, pero no sé si es más maduro. Quizás el disco sea más serio, menos frívolo, menos festivo”. Todo ello coincide con un cambio de enfoque, con esa ‘huida’ del pop. “Las letras son crípticas, más tristes y las estructuras no son nada pop, no hay estribillos, pero no es algo premeditado. Las canciones se componen desde la melodía, no desde las letras, excepto ‘En el restaurante’. En cambio, ‘¡Miau!’ u ‘Oda a los negros’ vienen un poco por la admiración que tenemos a gente como Brigitte Fontaine o Ingrid Caven, ese cabaret europeo, esa canción que no quiere ser pop”, que trasciende más allá del disco y que necesita del escenario para desarrollarse plenamente. Así que vamos a seguir viendo a Teresa cambiar sus espectaculares vestidos varias veces en cada pase. “Sí, sin duda, ¡me encanta! (risas)”.

Half Nelson


 





Single [Go Magazine]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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