Select year:
t

06/10/2010

"Mon?logo interior" review



ARTISTA: Single

TÍTULO: Monólogo Interior

DISCOGRÁFICA: Elefant Records

PUNTUACIÓN: 9

Va a ser muy difícil poner este disco de Single en perspectiva, al menos hasta que pase una buena cantidad de tiempo y, por fin, tengamos claro si se trata de la obra maestra del final de esta década (¿o el principio de la que viene?) o sencillamente una de esas burbujas que terminó desapareciendo víctima de su propio tamaño.
La primera dificultad es adivinar cuál es la verdadera naturaleza de lo que Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin han querido legarnos: un mero libro de apuntes sobre las ausencias y los detalles cotidianos o una excéntrica deconstrucción del pop y sus posibilidades que podría andar entre la lección magistral o una inmensa mentira. Básicamente, porque es un disco que crece en cada escucha, que va sugiriendo formas geniales y bostezos olímpicos; un disco que en sí no es malo, que se aprovecha de determinados estados de ánimo, determinadas atmósferas, y bufa como los gatos en otras ocasiones, mostrándose antipático, repleto de aristas en un mundo sin esquinas. Es sin duda un trabajo vivo, con una personalidad afilada y bien definida que no se avergüenza de ser como es; y por eso es que hablamos de el como si se tratara de nuestro bicho de compañía.

También quiere poseer una evidente voluntad de pintar anacrónico y, en menor medida, intraducible. Tiene el aura, el encanto y el lastre de los felices veinte, de las improvisaciones, los pianos de cola, los vasos de absenta y los poetas, poetuchos y poetastros rondando alrededor de la próxima ronda. Es surrealista, abstracto, introspectivo. También terriblemente irónico, en la medida que destrozan cualquier posibilidad a su naturaleza pop de mostrarse amable y preñado de estribillos; incluso la versión, Gracias a la vida, ha sido convertida en una actuación de feriantes que seguramente será una delicia escuchar en directo (algo que, sospecho, ya ha sucedido).

El principal enemigo de este Monólogo interior va a ser ese aura de obra magna que le acompaña desde antes de su lanzamiento. Y que va a resultar muy cómodo para no molestarse en comprender lo que tiene de enjundia, y de mascarada, que de todo hay. Seguramente pueda escaparse con un par de ágiles saltos gatunos, de cualquier intento de atarle el collar.
Debiéramos mencionar aparte el trabajo hecho en la portada por Javier Aramburu, un homenaje exquisito a Vermeer -y a Teresa Iturrioz- que podría pasar por ser una de las mejores cubiertas de un disco español en muchísimo tiempo, si no directamente la mejor. Buen motivo, para un clarificador debate, sobre la belleza de la máscara.


 





Single [Zona musical]
picture: Archivo Elefant



Single [Zona musical]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept