Select year:
t

11/01/2010

"P?o P?o" is one of the best debuts of the XXI century



Los mejores debuts españoles del siglo XXI (Parte VIII y final)

Final de trayecto. Puede que haya quejas por los olvidos o los grupos que no entraron en lista, pero para nosotros éste es el mejor debut español del siglo XXI y creemos que merece la pena escucharlo libre de prejuicios y con el ánimo reposado y fresco.
Podrían haber sido muchos de los que habéis comentado o de los que quedaron por detrás. Al final, la lista de cada uno es personal e intransferible y el juego sólo sirve para pasar un buen rato, enfadarnos y recomendar música. Que cada cual decida luego si sí o si no. En este caso, para nosotros es un rotundo “Sí”. Pasen y vean.

1. Single – Pío Pío (2006)

Con una trayectoria de lujo, Teresa Iturrioz ya se había asentado como una de nuestras damas de la escena independiente con más clase y elegancia a la hora de cantar y enfocar su música. Aventuras de Kirlian y Le Mans son los dos grupos que preceden a su proyecto personal que vuelve a contar con su inseparable Ibon Errazkin, también omnipresente en ambas formaciones donostiarras.
Un timbre cálido, muy suave, con vistas a tantos géneros musicales como a alguien con una vasta cultura se le pueden ocurrir. La cantante modula su voz a gusto de un Errazkin que aporta unas bases magníficas, que van desde el Breakbeat hasta el Downtempo, sin dejar de pasar por el terreno de la Bossa Nova, donde Teresa Iturrioz se desenvuelve sin miedo, convirtiéndose en nuestra Bebel Gilberto moderna.

Pío Pío (2006, Elefant) es un recorrido por distintos paisajes donde lo mismo aparece la influencia jamaicana que tanto gusta a Errazkin (’Honey‘), un Hip-Hop que busca el Pop para convertirlo en un canto al buen gusto (’Señor Invierno‘ y ‘Mira, Basta‘), el pop de cámara alegre y templado (’Llévame a Dormir‘), y la siempre presente influencia de Vainica Doble en casi todos los temas, en especial en ‘Vete‘ o ‘Tu Perrito Librepensador‘. Es más, si la pareja de brujitas tuviese que elegir a una nueva representante de su legado, Teresa Iturrioz, con Ibon Errazkin como pareja artística, serían el combo perfecto para suplir su magia especial hoy en día. (Natxo)

Single significan mucho más que lo que su disco y sus singles parecen decir. Es el mejor ejemplo de que gran parte del indie español nacido a principios de los 90 ya se ha librado de ataduras y es muy sintomático que sea precisamente Ibon Errazkin quien esté detrás: ya durante toda la carrera de Le Mans mostró que iba por libre, pese a que algunos se empeñasen en ponerle la etiqueta de Donosti Pop.
Ya entre Aquí Vivía Yo, Saudade o Entresemana hay suficientes diferencias como para creer que toda la carrera de Errazkin ha sido un salto por sus heterogéneos gustos musicales. Pío Pío sólo pone la guinda: cuando el hip-hop, el reggae y todo tipo de electrónica se cuela por sus rendijas, está claro que no hay vuelta atrás y que los espíritus libres sólo pueden seguir siéndolo más y más, pese a quien pese (“lo siento, quiero rapear”, decía Teresa en una entrevista para Hipersónica).
Y, por si fuera poco, ahí estuvo también Javier Aramburu, nuestro mejor diseñador de portadas, para darle más brillo a todo. (probertoj)
Una canción: ‘Pío Pío‘ (youtube): viajes siderales gracias a un de Pop de orfebrería.


 





Single [Hipers?nica]
picture: Archivo Elefant



Single [Hipers?nica]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept