24/07/2005

"Doux amer" interview

¿Qué es Les Très bien Ensemble? Por un lado la parte final de la estrofa de una conocida canción de Paul McCartney que habla de cosas que casan bien, pero también la materialización en forma de grupo pop de la devoción por la cultura francófona de cinco simpáticos catalanes que hablan en la lengua de Molière en la intimidad. Suzette De la Grâce Fabergè, Philippe des Fraisons, Serge Clavier, Paul Aroid y Lucien Bulles han contestado sin ambages al cuestionario al que les hemos sometido desde elojocritico digital con motivo de la publicación de su primer larga duración ‘Doux-amer’ (Elefant, 05).

Phillipe: "Mi influencia es Francia en sí, la he recorrido de cabo a rabo. Prefiero ser español, pero me gusta vivir cerca. Me gusta la variedad de paisajes, culturas y gastronomía, como en España pero más cuidado"

Suzette: "También para mí Francia en sí es el referente. Es la cultura del buen gusto y de las cosas bien hechas"

MPECEMOS POR las influencias más cercanas en el tiempo ¿Qué pensáis de Benjamin Biolay y la nouvelle chanson?

— Suzette: El Sr. Biolay me parece un músico estupendo además de altamente prolífico. También me gusta mucho Kerenn Ann y el primer disco de Coralie Clement. Pero mi figura favorita sigue siendo Katerine. ¡Sigo siéndole fiel, después de un montón de años!, desde que lo vi presentar ‘Mes mauvaises fréquentations’ en una sala de Tours. Me parece el músico francés vivo con más personalidad, más libre, más auténtico, hace lo que le da la gana más allá de las modas. Tuve el placer de conocerlo años atrás y lo he visto actuar en varias ocasiones. Es un tipo inquietante, con un sentido del humor especial. Es muy interesante.

— Philippe: A mí me gustan mucho más Burgalat y Katerine, pero prefiero a Biolay que a Dominique A.

— Estáis fijados estéticamente en los sesenta, eso se ve hasta en la portada. Además, según creo, también os habéis servido de la tecnología de la época para grabar el disco, ¿el resultado final ha sido el deseado?

— Suzette: Absolutamente.

— Philippe: A mí me gusta cómo ha quedado, aunque no haya intervenido directamente más allá de mis grabaciones. No me importan los medios si el final es interesante, me da igual analógico o digital, sacrificar conceptos no es sacrificar personas.

— ¿Porqué habéis tardado tanto en sacar un long play?, ¿tiene que ver que el disco esté compuesto por completo de temas propios, sin versiones, como hacíais al principio, o se debe más bien a la hiperactividad de sus componentes?

— LTBE: Se debe a la hiperactividad de todos los miembros del grupo y a, como tu bien dices, que ha costado un tiempo tener un repertorio que hayamos considerado adecuado y suficiente para un primer Lp.

— En este sentido nos resulta curioso que monsieur Fraisons, habituado a componer la práctica totalidad del repertorio de los grupos en los que ha estado, o más bien liderado, se haya mantenido en un segundo plano respecto a ‘Doux-amer’
 Phillipe: "Los músicos de LTBE nos sometemos a las sugerencias de Suzette para aprender cosas diferentes de las que hacemos por nuestra cuenta. Yo no creo en la "democracia artística" y me gusta estar al servicio de alguien con buenas ideas y ayudar a sacarlas, no a joderlas"

— Phillipe: Precisamente por eso. Los músicos de LTBE nos sometemos a las sugerencias de Suzette para aprender cosas diferentes de las que hacemos por nuestra cuenta. Yo no creo en la "democracia artística" y me gusta estar al servicio de alguien con buenas ideas y ayudar a sacarlas, no a joderlas; y en compañía de músicos competentes de los que aprender, que encima son todos buenas personas y muy amistosas.

— Ésta es para Suzette: ¿cuáles son tus cantantes favoritas de todos los tiempos?

— Suzette: Françoise Hardy, Maria Creuza ,Briggite Bardot, France Gall, Elis Regina, Astrud Gilberto, Rita Lee, Ella Fitzgerald, Wanda Jackson, Patsy Cline, Billie Holliday...

— Y ya puestos, ¿nos podríais hacer un top ten afrancesado sin meter obviedades?

— Phillipe:
 1 Etienne Daho
 2 Stephane Eicher
 3 Miossec
 4 Chantal Goya (de joven)
 5 Noël Deschamps
 6 Barbara
 7 Nougaro
 8 Moustaki
 9 Brassens
 10 Henri Salvador
 (están en el orden en que me han venido a la cabeza)

— (Pregunta de relleno): La bossa nova era una influencia creciente en vuestra música, hasta este disco ¿hay alguna razón?

— Suzette: Son ciclos. Posiblemente vuelva. Me sigue fascinando la bossa nova, solo que en los últimos cuatro años no lo escucho tanto o me han influenciado más otros géneros.

— Phillipe: Es difícil de tocar.

— ¿Qué referentes francófonos, incluyendo cine, literatura y arte en su sentido más amplio, podríais darnos para introducirnos en vuestro universo, aparte de las evidentes de Gainsbourg, Hardy, Polnareff y compañía?

— Phillipe: Aparte del Top Ten anterior, mi influencia es Francia en sí, la he recorrido de cabo a rabo. Prefiero ser español, pero me gusta vivir cerca. Me gusta la variedad de paisajes, culturas y gastronomía, como en España pero más cuidado. En cine, sí a Tavernier, Chabrol, Truffaut y Rohmer. No a Techiné, Assayas y discípulos.

— Suzette: También para mí Francia en sí es el referente. Es la cultura del buen gusto y de las cosas bien hechas. Pero si quieres nombres, ahí van algunos: Françoise Sagan, Houllebecq, J.Tati, Colette, Boris Vian, Le Petit Nicolas, Satie, el gótico y la arquitectura en general (palaciega, civil y religiosa) de los siglos XVI, XVII y XVIII francés, Le Corbusier, Truffaut, el foie hecho en casa, un buen Burdeos, un buen Camembert, La ‘crème frâiche’, la región de la Touraine, el Loire y sus châteaux, La Brétagne, La Provence, los grandes modistos franceses, etc. Y París, siempre París...

— ¿Es cierto el rumor de que Paul Aroid, después del anuncio de Ikea, se va a convertir en el front man del grupo sustituyendo a Suzzette?

— LTBE: Desgraciadamente no habrá tiempo para esto, porque Paul abandona nuestras filas en otoño…

— Pregunta pues para Paul, ¿significa eso que por fin va a salir el disco de Los Pulpops y te vas a dejar de tanto pop afrancesado?

— Paul: La grabación del disco de Los Pulpops va muy lenta porque Manel Miquel (guitarrista del grupo) se pasa la vida viajando por el mundo como técnico de sonido de formaciones cubanas y lo estamos grabando en su estudio. De todas formas, hace un par de meses que se empezó a grabar y cuando vuelva de su última gira seguiremos con el tema.

— ¿Qué podemos esperar en el futuro de Les Très bien Ensemble?

— Phillipe: Yo espero bolos, discos, dinero y gloria. Pero me conformo con bolos y discos.

— Suzette: Espero que mucha obra.

Crítica: Les très bien ensemble: Doux-amer. Por Pedro Galiano

Les Tr?s Bien Ensemble [El ojo cr?tico]