Doux-amer
1) Hab?is pasado de hacer versiones a casi exclusivamente temas propios, hab?is cambiado formaci?n, hab?is incluido nuevas influencias (bossa y cosas soulescas)... ?Qu? cambios posibles se vislumbran en el futuro musical de LTBE? Electronicidades no, imagino.
Suzette: No lo s?, lo que tenga que ser, ser?. De todos modos, no creo que haya grandes cambios. Lo importante es componer cada d?a mejor, y que las pr?ximas canciones superen con creces las actuales.
Philippe: Los Beach Boys hicieron 5 ? 6 Lps antes de cambiar, y no me considero superior a ellos. De momento, seguir juntos, tocar mucho y hacer el siguiente antes de recibir la tarjeta oro ya me parecer? una proeza beachboyesca. Y que la electr?nica y Brasil sigan siendo el futuro.
Serge: Cambios? seguir intentando hacer buenas canciones pop. Yo no har?a ascos a nada. Siendo 5 en el grupo,
las influencias son extremadamente amplias. Lo que nos une es el pop y creo que es lo que seguiremos haciendo.
2) Hablando de vuestras influencias, siempre salen los mismos nombres (Gainsbourg, Polnareff, Galle+Birkin+BB...). ?Hay influencias ocultas en el grupo, o que sean m?s dif?ciles de percibir o m?s subterr?neas?
Philippe: La m?a m?s directa en este grupo, desde el nombre hasta el ?ltimo lick siguen siendo los Beatles y George Harrison. Y luego los que dices m?s Katerine, que son los franceses que prefirieron hacer m?sica original a covers anglosajones.
Suzette: Ja ja ja, seguro que hay influencias ocultas, s?uuuuper subterraneas! Muchos considerar?an mi discoteca inaceptable. Si supieras?.A lo largo de mi vida he escuchado absolutamente de todo.
Tengo un esp?ritu ecl?ctico, no tengo prejuicios ,soy curiosa y abierta y eso se extiende a la m?sica, as? que todo habr? influido en mayor o menor medida, pero creo que lo que m?s se refleja en mis canciones es la influencia de los artistas que mencionas y de las bandas sonoras de los 50 y 60 tanto francesas como americanas.
3) Contadnos como funciona el proceso compositivo del grupo. Casi todas las composiciones son de Suzette; ?Os plante?is ampliar los compositores o LTBE quedar? como un grupo con un compositor-director de orquesta delimitado?
Philippe: Los dem?s tenemos otros grupos en los que mandar y/o componer, y al estar a las ?rdenes de alguien con ideas que nos gustan, a la vez aprendemos y somos un poco perezosos, pero ya hemos hecho alguna cosa entre todos ?ltimamente y nuestro futuro podr?a ser ese, todos componiendo pero siempre bajo la direcci?n de Suzette.
Suzette: Somos un grupo que desgraciadamente nunca ha ensayado lo suficiente. Siempre por la misma raz?n : la falta de tiempo. As? que no tenemos otro remedio que dedicar los ensayos exclusivamente a refrescar el repertorio, no queda tiempo para nada m?s, es una pena.
Espero que poco a poco las cosas cambien, el Lp ser? un buen est?mulo.
4) LTBE conforman una rareza en el panorama ib?rico pues, a pesar de hacer pop elaborado y melanc?lico (algo que compart?s con otros grupos), vosotros sois los ?nicos con la clara influencia franc?fila y el idioma. ?Os sent?s cercanos a alguien m?s de aqu? o all?, o completamente solos all? fuera?
Suzette: Dentro del panorama estatal yo siento LTBE muy cercanos a Souvenir, por ejemplo. En el fondo hacemos m?s o menos lo mismo, no? Tenemos influencias comunes. De fuera podr?a decir que me identifico con Camera Obscura .
Philippe: Yo creo sinceramente que somos ?nicos, m?s all? de compartir el idioma con Souvenir o Plastic d'Amour (o el bajista con Souvenir). En
algunos momentos queremos emular a F. Hardy, a Gainsbourg o a Katerine, pero sale otra cosa que tampoco est? nada mal.
5) LTBE es un grupo en el que se han juntado un par de veteranos m?sicos de la Ciudad Condal (Pablo y Felipe). ?En qu? manera su experiencia y bagaje en otros grupos contribuye a la idea final de LTBE?
- Philippe:Pues sinceramente no lo s?. Por una parte es un honor coincidir con Pablo en un grupo, pero creo que la direcci?n de Suzette prima siempre sobre las entradas y salidas de otros miembros, yo inclusive.
-Suzette: Paul Aroid y Philippe adem?s de personas estupendas, son dos m?sicos excepcionales. Tienen un gran talento, una gran sensibilidad y buen gusto y una amplia cultura musical. Entienden a la perfecci?n mis ideas y las completan o adornan con sus propias ideas, as? que la simbiosis es perfecta. Lo mismo puedo decir de Serge y Lucien.
Creo que somos un grupo con mucho potencial. Todos somos compositores y tenemos un proyecto en com?n, la direcci?n es clara. Lo ?nico que nos falta es tiempo para ensayar m?s.
Lucien: Pues en su experiencia a la hora de construir canciones, que siempre es de gran ayuda.
6) Uno de los detalles m?s comentados de "Doux-amer" es el elaborado proceso de joyer?a que ha requerido conseguir un sonido org?nico que fuese claramante sixties y remitiera a vuestros discos favoritos. Contadnos m?s, por favor.
Lucien: Hemos trabajado con material anal?gico, como se hac?a en los discos de los sesenta, lo cual ha complicado mucho los procesos de
grabaci?n. Adem?s, hemos tenido que hacer doblaje (ping pong) de algunas pistas, con el correspondiente riesgo que eso supone, pero todo para conseguir la sonoridad que quer?amos para el disco. Adem?s, la microfon?a que hemos usado, de v?lvulas, ha contribuido mucho a conseguir ese punto 'granuloso' y 'c?lido' que se respira en todo el disco. La verdad es que, el esfuerzo ha merecido la pena.
Suzette: el sonido de una canci?n es casi tan importante como la canci?n en si misma, as? que pusimos esmero en darle esa atm?sfera que dese?bamos.
7) Proyectos futuros, if you please.
Philippe: Mi deseo es tocar y tocar y tocar...
Suzette: El m?o componer componer y componer?
Autor: Kiko Amat
LES TR?S BIEN ENSEMBLE: stars of the "Blancolor" campaign again
picture: Protagonistas de la campa?a "Blancolor", Les Tr?s Bien Ensemble
02/02/2009
Go magazine
picture: Doux-amer
30/06/2005