Select year:
t

01/04/2008

"Humo y espejos" interview

Share |


La Monja Enana ha editado este año su primer disco de estudio, ‘Humo y Espejos‘. ¿Qué opinan a estas alturas del fenómeno tontipop? ¿Prefiere Ana, también cantante de Cola Jet Set, los 60 o los 80? ¿Volverán a tardar 8 años en grabar un disco? Contesta Juan Alonso, excepto cuando está indicado.

El disco se abre con los sonidos más guitarreros de vuestra carrera. Por un momento pensamos que ibais a darnos una sorpresa. ¿Lo hicisteis así premeditadamente? ¿Quizá en el futuro tiraréis más de guitarras?
Fue un efecto totalmente buscado. La guitarra suena, como un guiño, en dos canciones que hablan de música. Quisimos empezar y terminar el disco con ellas. Quizá en un futuro volvamos a meter guitarras, si vemos que la canción lo pide. Para nosotros es un poco más difícil ya que somos “de teclado” y al final, cuando escribimos una línea de guitarra lo hacemos como si fuera para tocarla en un teclado y no suena demasiado natural. Por eso nos limitamos a riffs muy cortitos y a pedir la ayuda de amigos que sí saben tocar la guitarra, como hicimos con Luis L-Kan.

A pesar de que habláis de la ciencia, de matemáticas o incluso de la muerte en vuestras letras, ¿por qué creéis que se os sigue viendo como un grupo de tontipop? ¿Qué opinión os merece esta etiqueta?
Es el refugio del crítico que no se molesta en escuchar el disco (ni éste, ni los anteriores EP’s). Hace diez años, en pleno apogeo del momento más espantoso de la música pop, se acuñó esa etiqueta para tratar de ridiculizar a una serie de grupos de lo más variopinto que intentaron recuperar el pop en castellano, en todas sus vertientes. Aunque a estas alturas estamos curados de espanto, lo que nos fastidia es que existe un doble rasero para evaluar a los grupos independientes; todo lo que se aleja del cantante cansino de voz nasal y pelo sucio que no canta sino “desgrana sus letras desgarradas” es automáticamente ridiculizado.

¿Qué ha pasado con el vídeo de ‘Trucos de salón’ que anunciasteis en junio? ¿El vídeo en principio no iba a ser de ‘Ciencia cotidiana’?
Aprovechando el verano, que Ana estaba de vacaciones y podía pasar más tiempo en Madrid, hemos grabado sendos vídeos. Ahora están en montaje y postproducción y los presentaremos después de las vacaciones, intentaremos que con un concierto muy especial.

¿No os parece que ‘Veinte preguntas’ tiene más potencial como single por aquello de que todo el mundo se identifica con ella al instante?
Hombre, no es que hubiera un clamor popular al respecto (acabamos de mirar en Google, por si acaso se nos había escapado algo). De hecho, creo que sólo una persona se decantó por ‘Veinte preguntas’ cuando estuvimos viendo qué vídeo íbamos a rodar. En cualquier caso, siempre hay tiempo para hacer otro vídeo.

Tenemos la impresión, quizá equivocada, de que vuestro disco habría sido mucho mejor acogido en 2002 que en 2008. ¿Compartís esta opinión?
No. Básicamente, porque en 2002 hubiera sido un single con dos canciones, o ni siquiera eso.

¿Podríais enumerar las causas de los diferentes retrasos?
No ha habido ningún retraso como tal. Es decir, en ningún momento hemos estado cruzados de brazos esperando a entrar en el estudio para mezclar, para grabar voces o para poder ensayar, por ejemplo. Las cosas llevan su tiempo y nosotros hacemos las canciones a nuestro aire. Es conocida nuestra absoluta falta de disciplina para poder dedicarle tres o cuatro horas diarias a todo el proceso: componer, arreglar, escribir las letras…

¿En ‘Humo y Espejos’ aparecen canciones de los últimos años o también alguna de los primeros tiempos?
Son todas nuevas, salvo ‘Una vida normal’, que no habíamos quedado del todo satisfechos con el resultado. Lo estuvimos hablando mientras preparábamos el disco, y nos dimos cuenta de que no tiene sentido recuperar alguna canción de las que se quedaron por el camino. En todo caso, como cara B o para un concierto, pero no queríamos que el disco pareciera un cajón de sastre. Para los descartes ya están los recopilatorios.

Habéis estado involucrados en varios proyectos con Aviador Dro. ¿No pensáis que quizá el tema ‘Héroes del pasado’ ha podido sentarles mal?
La canción está pensada como una crítica hacia los grupos guitarreros, que son más de pelos y posturitas, y que acaban teniendo problemas con el alcohol, las enfermedades mentales y la carretera. Son grupos que viven exclusivamente del pasado: reediciones, directos y re-reuniones. El Aviador Dro no se ajusta a este perfil.

En este tema os reís de las reediciones de Pink Floyd o Mike Oldfield, ¿pero qué pensáis de las giras recientes de grupos más afines a vosotros como New Order o Kraftwerk?
Lo que pasa es que los casos de Mike Olfield y Pink Floyd son especialmente flagrantes. Cuando hicimos la letra de la canción nos estuvimos documentando y, efectivamente salen nueve versiones de ‘Tubular Bells’: la original, la orquestal, la del Boxed, la II, las III, etcétera, etcétera. En cuanto a New Order, bueno, vale, que ahora andan de reediciones… Kraftwerk, salvo que nos equivoquemos, no se han llegado separar, ¿no? Y te falta Yazoo, que con gran dolor de nuestro corazón nos hemos visto obligados a incluirlo en la lista de “grupos malditos”.

Tenemos entendido que Ana grabó el disco embarazada. ¿Es verdad que a las embarazadas se les endulza la voz y cantan mejor como dicen cantantes místicas tipo Madonna y Dolores O’Riordan?
Sí, la grabación de las pistas de voz coincidió con los primeros meses del embarazo. Lo pasó un poco regular (tirando a mal) porque tenía bastantes náuseas (asegura que no se debía a las canciones, sino al embarazo). Ana se pasó la mayor parte de la grabación tumbada en un sofá, bebiendo Coca-Cola e intentando no vomitar.

Ana también es voz de Cola Jet Set, un grupo muy diferente. ¿Qué música tuvo más influencia durante tu adolescencia? ¿Los 60 o los 80?
Ana: Es que mi adolescencia fue en los 90 y esa fue la música que más me influyó en ese momento. Luego fui descubriendo cosas nuevas para mí, retrocediendo en el tiempo. Eso sí, ahora me quedo con los 60.

¿Por algún momento fantaseaste con llegar a la final de Eurovisión con ambas formaciones?
Ana: No. Sabía que no tenía posibilidades reales con ninguno de los grupos. Eso sí, como promoción nos vino de maravilla en ambos casos, que era realmente lo que estábamos buscando.

¿Cómo surge la idea de haceros fotos promocionales para este disco disfrazados de época?
Queríamos algo que siguiera la línea de la portada del disco. Al tratarse de nuestro primer disco, buscábamos unas fotos que fueran espectaculares: queríamos enterrar la dichosa foto de la piscina de bolas que lleva persiguiéndonos desde hace diez años y no nos hacía gracia la típica foto de promoción vestiditos de poppies en el parque de El Retiro, así que nos vestimos de románticos y nos fuimos al parque de El Capricho un día que estaba nublado y hacía un frío de muerte.

¿Tardaréis 8 años en grabar otro álbum? ¿Tenéis algún proyecto en mente ahora mismo?
Esperemos que no. Por si acaso, estamos retomando las tareas compositivas. Aunque, claro, vista nuestra velocidad punta, es como no decir nada.





La Monja Enana [Je ne sais pop]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept