Select year:
t

01/04/2008

"Humo y espejos" review



La monja enana - Humo y espejos

No voy a escribir mucho sobre el disco de la Monja Enana porque Belén de Lkan ha escrito una preciosa nota sobre el disco, pero bueno, algo si quiero comentar porque es un disco que me ha encantado, y eso que aún solo lo he podido escuchar un par de veces.

La Mona enanaComo ya sabéis la mayoría, La monja enana es un grupo formado por Juan Alonso y por Ana Vaquero, que también es la voz y teclista de Cola Jet Set. Humo y espejos es mas o menos el primer disco de larga duración grabado por La Monja; digo mas o menos porque antes ya habían publicado varios EPs  y un larga duración titulado“Un secreto terrible” que era un compendio de maquetas y temas de sus Eps.

En Humo y espejos se hace patente la progresión geométrica que ha experimentado el grupo, tanto en la madurez de sus letras, como en la calidad de la producción y en la cada vez mejor y más educada voz de Ana.

Humo y espejos habla de amor, de magia, de ciencia y de paciencia, de muerte y de vida, de animales y de artistas prehistóricos que llevan años y años haciendo lo mismo. Como veis La Monja Enana no es un grupo común, no por nada es uno de mis favoritos, y después de este disco ha subido puestos en mi ranking personal.

Manolo Crespo

DE UNA QUE “ES OTRA COSA” SOBRE UNOS QUE NO SON NORMALES

La monja enanaLA MONJA ENANA no es un grupo de trayectoria normal. En su larga pero pausada vida han tocado en Suecia, Rusia, París, han sacado un recopilatorio en Francia y México y han sido single de la semana del Melody Maker. Todo ello sin mayor esfuerzo por su parte. LA MONJA ENANA puede estar tranquila porque sabe que cada cierto tiempo, sin que ellos muevan ficha, ocurrirá algo insólito en su carrera. Puede que se deba a la influencia en su trayectoria de la temática científico-literaria-paranormal de sus canciones o puede que, simplemente, cuando se les escucha sin prejuicios se aprecie en todo su esplendor su pop de melodías pegadizas, voz clara y natural y ruiditos.
 
El caso es que LA MONJA ENANA también tiene en España, un numeroso grupo de fans que esperamos desde hace tiempo su disco “Humo y espejos”. Somos gente que llenamos sus conciertos, que coreamos sus canciones y que sabemos los gestos que hay que hacer en cada estrofa. Somos gente que hemos entendido las referencias a Philip K. Dick y a Jack Clayton en sus canciones del pasado y que en su nuevo disco vamos a entender las referencias a Lemony Snicket en “Café Kafka” y a Jorgen Leth en “Humano perfecto”. Somos gente que nos admiramos de que todo esto pueda convertirse en canción y de que suene tan bien, tan chispeante y tan melancólico a la vez. Somos gente que damos gracias porque exista un grupo como LA MONJA ENANA, porque, alguien, por fin, escriba una canción como “Héroes del pasado” sobre viejas glorias que deberían haberse retirado hace mucho tiempo y porque se atrevan incluso con una de las canciones más insólitas de Jonathan Richman, “I´m a little dinosaur”, ofrecida como bis en el disco.
 
Yo tengo la  inmensa suerte de haberme oído y aprendido ya todas las  nuevas canciones, por eso no quiero dejar de recomendaros, a parte de las ya nombradas, las pegadizas “Canción de amor nº 3”, con unas guitarras a lo Battiato sobre las cosas que un músico de tecnopop puede llegar a hacer por amor, o “Ciencia cotidiana”, sobre todos los fenómenos científicos que se producen en nuestra vida diaria. También quiero que no dejéis de oír “Trucos de salón”, “Raccord”,  “Nomeolvides” o “Veinte preguntas”, todas ellas, increíbles canciones de amor, ciencia y fenómenos extraños. Y es que esa es parte de la grandeza de LA MONJA ENANA: lograr hablar sobre lo rara que es esta vida de la manera más  sencilla y normal posible.

Belén de L KAN





La Monja Enana [Viva el Pop]
picture: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept