Select year:
t

04/07/2013

Vanishing Point [Es]: Estreno canción Homenaje a Meteoro



Versión de Meteoro a cargo de La monja enana en nuestro Bandcamp


Posted 03/07/2013 by Vanishing Point in Media 1044075_10151450417217000_1848561672_n

En torno a Terry IV confluyeron muchas cosas importantes para la música pop española. De una u otra manera ahí estuvieron el locutor Juan de Pablos, el ilustrador y músico Javier Aramburu, el gérmen del sello Spicnic Records y esa enciclopedia de sapiencia que es el Mondo Brutto. Al poco se convirtieron en Meteoro, y aquello, por lo que supuso en diversos ámbitos, merecería un texto aparte, mucho más extenso. No queremos que la idea que deseamos trasmitir quede farragosa, así que la enunciamos ya obviando lo anterior: con Meteoro fueron posibles muchas cosas, igual sin ser ellos conscientes de ejercer de detonante para ellas embebidos como andaban en su peculiarísimo mundo de mitos y referencias y “aislados” en Albacete. Dieron pie –junto a las excepciones que ya sabéis, Le MansFamilyPatrullero Mancusola Buena Vida y Los Planetas- a una reivindicación del pop en castellano y a una nueva escena, vulgar e injustamente despachada con el término de tontipop.

La Monja Enana estuvo enmarcada en dicha corriente sin pretenderlo ellos, les cayó el sambenito de ser señalados con la etiqueta de marras; tanto daba su éxito allende las fronteras de un país tan cateto (fueron radiados en la BBC1 y single de la semana en el Melody Maker), sus paralelismos para con Meteoro (donde los de Villarobledo tenían fijación por ciertas cosas “rhinestone” el dúo electropop andaba fascinado por la ciencia ficción) y el facturar canciones tremendas de puro buenas. Ya habían versionadoElvis Me Telefoneó de Terry IV adaptándola a las querencias de la banda albaceteña por los actorazos de siempre en este país en ese magnífico Gracita Me Telefoneó que sampleaba a la señorita Morales enAtraco A Las 3, por lo que a Juan y Ana no les suponía nada adaptar a lo que presuponemos para ellos será una de sus bandas fetiche. Y entre que el material de Meteoro son todo maravillas -donde convergen los Ramones con Sigue Sigue Sputnik- y que La Monja Enana son especialistas en facturar adaptaciones de lo que les echen llevándolas a su terreno para terminar haciéndolas competir en calidad con las originales de las que partes, pues ya lo tenemos: Cortadora De Césped es una joya.

Todo en el marco de la gran iniciativa llevada a cabo por Rubén, quien desde su blog Area51delcorazónya luchaba por descubrirnos a muchos bandas y grupos que él consideraba deberían ser oídos y a quienes no pocos le debemos puñados de canciones de las que no habríamos sabido jamás de otra manera. Aquí acomete la tarea de ir un paso más allá de la palabra, arriesgando para traernos un CD con versiones a cargo de HidrogenesseLos Ginkas, Los Urogallos, Lidia Damunt, Apenino, Espanto, Parade y otros para que, uno, disfrutemos, y dos, caigamos en la cuenta de cuán importantes fueron Meteoro con sólo echar un ojo al track-list del disco. Meteoro, La Monja Enana, Rubén, demás bandas participantes, GRACIAS.

 

 

- Hazte con el disco completo de versiones en: http://area51delcorazon.bigcartel.com/product/chitty-chitty-big-fan


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept