"La revoluci?n sexual" interview
- Este nuevo disco parece que sigue musicalmente la misma línea del anterior y del Ep, si acaso ,has dicho en otros medios, que con una mayor artificialidad
Si, pero en esencia si sigue la misma línea. Es que es dificil para el artista enjuiciar su último trabajo siempre, el propio artista y en general con la historia de la música. Digamos hacer un analisis critico-musical de lo que está sucendiendo contemporáneamente creo que es muy complicado. La sensacion que tengo es que sigo una linea bastante parecida, llevando un poco más al extremo algunas cosas que siempre han estado ahí pero un poco más exageradas.
-En cuanto a las letras, en el tema Una cosa o dos, hablas de no ser tan natural en tu forma de hablar y de codificar frases…Esto lo piensas aplicar a tus letras o es algo más de tu ámbito personal, porque en este disco parece que sigue habiendo introspección y expresión de sentimientos
Si, es un tema más personal que nada que esté hablando del grupo, porque tengo muy claro que de la única forma que sé utilizar el lenguaje de todas mis canciones es de forma muy simple y directa. También es lo que me gusta de lo que yo he escuchado toda mi vida, este tipo de letras que juegan más con las palabras a nivel musical, y utilizando un lenguaje muy simple conseguir que el conjunto tenga el efecto de la euforia esta pop que me gusta a mi. El tema de codificar y todo esto es una sensacion que uno tiene siempre cuando se expresa con naturalidad ante a la vida, pues que a veces te sobreviene un cierto sentimiento de incomprensión, que cuesta para según quien aceptar la naturalidad o la simplicidad.
- Siguiendo con la incomprensión, tu proyecto es de los que a nivel nacional más la han sufrido e igual es por esa dualidad entre melodías alegres, aunque encierren sentimientos profundos, por esa expresión sencilla de la que hablas
Si, estoy totalmente de acuerdo con lo que decías. De todas maneras eso no justifica, valga la redundancia, la continua justificación que yo tenía la necesidad de realizar ante esta sensación, porque creo que tampoco aporta nada, y seguramente durante muchos años he pecado de creerme mas importante a lo mejor de lo que realmente era, en el sentido de que yo no me tengo que justificar por las cosas que hago, porque seguramente aunque a la gente no le guste o no las entienda, pues da igual, porque en cualquier caso no tienes que explicar tu arte o lo que tu haces. Yo por lo menos me dedico a la musica para poder expresar lo que no puedo expresar hablando o en la vida diaria y si alguien no comprende eso, no me tengo que justificar e intentar explicarlo porque precisamente estoy haciendo canciones para no tener que hacerlo. Hoy en dia ya he llegado a un punto de más tranquilidad y paz y de asumir que, bueno, que habra gente de todo, igual que gente que si se sienta muy identificada y es como tiene que ser.
-Con este disco parece que has tenido reconocimiento de un público más amplio o general, también en ventas ya que en la 1º semana entraste en las listas bastante arriba.
Si, de todas maneras cada vez estoy mas convencido de la fuerza que tiene el publico indie entendido como el publico que esta al margen de lo que masivamente se nos intenta colar por todas partes y yo creo que sigue siendo ese publico el que está haciendo que cosas como la casa azul o como muchas otras de repente tengan en momentos puntuales visibilidad para el resto del mundo. Yo creo que es mucho por esa potencia que te da tu base de fans que te ha seguido de siempre. Esto hace que en momentos puntuales te acerques a mas gente pero tampoco le doy mayor importancia, porque sigo creyendo que lo unico importante es esa gente que esta ahí y en cualquier caso llegar a más gente está muy bien también porque cualquier cosa que rompa con la monotonía globalizadora de la radiofórmula venga de donde venga es super-sano para la salud musical de un pais
- De todas formas me da la sensacion que tampoco eres de esos músicos que buscas un público indie tan cerrado. Una cosa que siempre me hizo mucha gracia es en tu canción Como un fan, cuando hablas de escuchar a Billie Joel o a los Ben Folds Five, porque la chica los odiaba por no ser “lo suficientemente indies”, y es la paradoja de que parte de tu público si que puede tener esa actitud.
Claro, es que es como yo realmente siempre he entendido lo indie, no lo entiendo como un circulo cerrado, nunca me gustó, pero ni lo indie ni cualquier otra cosa. Eso es algo que durante mucho tiempo ha pasado con los mods o con los heavies. Yo lo indie lo entiendo como presentarte independiente en la avalancha globalizadora que nos arrolla. Para mi eso tiene mucho valor y parte de ese público seguramente no cuadra con el prototipo que tenemos de indie de toda la vida, asociado a un tipo de música muy concreto, sino que lo asocio a ese tipo de persona…Y creo que eso conlleva falta de prejuicios.
- Es que hay gente que desde la óptica de lo indie actúa un poco como lo otro, como que lo indie es lo que a ellos les venden como indie y de ahí no salen
Eso, es exactamente esa sensación la que muchas veces he tenido, y realmente no es eso, es todo lo contrario. Es como tener criterio, pero no uno determinado. No porque tu sepas mas, si ni porque tu decides lo que te gusta o no por ti mismo y da igual, al margen de lo que te guste sea distinto, y me encanta hablar con la gente que tiene criterio para decidir lo que le gusto y lo que no y ya esta. Es eso vamos, seguro.
-Hablando ahora un poco de tus referencias, en tus temas siempre haces uso de esa referencialidad, puedes hablar de artistas como Los Gritos o Jeff Lyne y esto tambien lo utilizas como una forma de conectar con esa gente que pueda tener esas mismas referencias que tu y asociarlas a vivencias
Si, sobre todo tiene más que ver con la asociación a vivencias que con la referencia en sí. Creo que muchas veces aunque a la persona la referencia en concreto no le diga nada o no la conozca o la deteste o lo que sea, lo que si esta claro es que conecta con esa gente que asocia la música y estas referencias a vivencias y es el hecho en si, lo que hace identificar a la gente. A mi es una cosa que siempre me gusto, pero con referencias digamos de tu entorno costumbrista, de cada dia sea porque lo has escuchado o una cosa muy sui generis, pero el hecho de hablar de ello si que te acerca a la gente, porque yo creo que la gente si vive la musica muy de esa forma.
-Ahí está tambien, hablando de experiencias la canción Esta noche cantan para mí, donde hablas de varias divas soul
Si la cancion es un poco la exageración de eso, mo tiene demasiada importancia de quién estás hablando en la canción sino que habla de la musica como refugio y salvación en mi vida para muchos momentos y muchas situaciones limitey que la musica de repente seerige como salvación y como única salida. Y creo que eso es algo que le pasa a mucha gente y que mucha gente a sentido alguna vez. No se si mucha pero quien lo haya sentido sabe lo que es eso y que es una cosa como muy potente, aunque parezca una tontería.
-Hablando ya de tus conciertos y de la gira, antes definías tus conciertos como malos y como algo no demasiado no demasiado llevadero para ti, y que tampoco te prodigabas demasiado. Sin embargo ahora estás haciendo una gira en condiciones, en cuanto a muchas fechas seguidas y por el público y videos, parece que están siendo grandes conciertos,además con un gran montaje. No se como afrontas tu ese cambio
Por un lado yo creo que para mi era necesario un cambio de actitud porque no tiene mucho sentido que yo me enfrente a esas cosas con este miedo y con este poco saberlo llevar. Por otro lado yo me encuentro mucho más comodo en la gira que llevamos actualmente porque se acerca un poquitin mas a lo que yo tengo en mente para un concierto de la casa azul, que en cualquier caso no es un concierto estándar o una cosa a la que estemos acostumbrados, porque sigue sin haber una banda, que es algo que todo el mudo asume que tiene que haber en un concierto. Lo que si queria hacer es llevar la experiencia esta de hacer que por un rato el oyente se situe como en un mundo distorsionado irreal o de fantasía como yo he intentado hacer en los discos, con el grupo y con todo esto, que creo que ayuda como a percibir de manera y más natural este tipo de lenguaje mas sencillo y costumbrista. Yo creo que en el directo ahora es mas sencillo tambien, porque llevamos como cinco pantallas de plasma y te dan pie a que la sensación que uno tenga del concierto sea mucho más completa, como más vital y energica. Sigue siendo lo mismo, los conciertos de la casa azul se siguen basando muchisimo en el compartir colectivamenre la emocion o lo que uno siente con las canciones y en eso se acerca mas a otro tipo de eventos que a un concierto de un grupo. El tema audiovisual a mi me ayuda a estar más cómodo, porque estoy más contento con lo que estoy ofreciendo y por otro lado si hay un cambio de actitud mío trabajado, porque lo he trabajado a nivel psicológico, vamos.
-Y tuvo que ver tambien algo el tema de haber dejado tu trabajo despues del anterior disco para seguir solo en la musica, y tambien se ve un poco en la imagen. Antes no había apenas fotos de promoción tuyas y en los conciertos estabas un poco como parapetado tras un gorro…
Claro, es que tampoco tenia mucho sentido, porque tampoco es una imagen real de un hombre superintrovertido o asi, bueno tiendo a la timidez o a la introversión como muchisima gente pero eso tampoco me tiene porque definir digamos, por lo que hacer de eso como tu caballo de batalla para mi era muy absurdo. La mejor forma era presentarse con más naturalidad, mostrándote natural, porque yo al menos es lo único que podía saber hacer. Eso por un lado. Lo del trabajo y todo eso está claro, si que ha sido un punto importante que me ha hecho plantear de forma mas seria algunas cosas que al principio me han costado mucho hacer, que se tienen que hacer, porque si quieres vivir de esto es complicado hoy en dia. Para mi la situacion ideal seguiría siendo grabar discos solamente y garbarlos como los tengo en la cabeza, pero hoy en dia no puedes vivir de grabar discos y tienes que tirar para adelante con otras cosas.
- Ahora vamos un poco con lo inevitable estos días, con lo de eurovisión. En tu preimer tema editado, en Cerca de Shibuya, ya hablabas de un nuevo mundo donde te inundarías en sonido eurovisión. Ahí lo presentas como algo idílico y no se que sensaciones te produce ahora
Me encanta que lo expreses de esa manera porque es claramente como me siento un poco. Es algo idílico y escapista como lo presentaba en esa canción y lo que yo siempre he sentido con esto, porue yo asocio eurovision al tema de la esencia de la cancion pop como algo que te hace sentir esa perfección eufórica que es la que provoca esos sentimientos escapistas, que siempre me daba el refugio en la música, y para mi eurovisión tenía mucho esa esencia historicamente, lo que yo toda mi vida he visto de cosas antiguos y algunos recuerdos que tengo de pequeño , y claro de repente te ves envuelto hoy en día y te chocas de frente con la cruda realidad y estoy como desubicado, no sabria expresarte exactamente como mesiento. Por un lado me siento feliz de ver que todavia hay esperanza porque todavía sin tener nada detrás puedes ir, pero por otra parte te topas con una realidad que para nada es esa realidad idilica que aparecia en Cerca de Shibuya y es otra muy distinta y realmente estoy como un poco desubicado.
-Te decepcionó de alguna forma o algo
A mi lo que me decepciona claramente… es que bueno yo soy una persona a parte de sentimental, que peco un poco como de inocente o pueril en este caso, porque el mundo es obvio que ya sabemos como es. Pero cierta decepcion en el sentido de ver que nadie o poca gente de la que yo he tenido contacto en torno a esto de eurovision y todo lo que se crea, percibe eurovision como yo lo percibo, entonces te das cuenta de que para ellos es otra cosa. Hay otra cosa por ejemplo como muy asumida que es el tema de representar a españa, el orgullo de por fin presentar una cancion que no se que y no se cuantos…y es una cosa que a mi me da igual, a mi lo que me gusta de un festival asi es escuchar las canciones, de los paises…el tema este del orgullo de cada pais, no me siento identificado.Partiendo de esto como de muchisimas otras cosas me doy cuenta de que a lo mejor vivo en un mundo, en este caso, que no es real. Pero por otro lado tambien lo que me dice mi entorno, desde mi sello elefant, como siempre hemos hecho las cosas. Si quieres hacerlo se hace y si no ya esta, pero sin ningún tipo de presion, que para eso somos indies, como descíamos antes.Ya se verá lo que sucede, estoy un poco a la expectativa.
-Por otra parte eurovisión lo que si que te permite eurovisión es hacer un concierto tipo Electric light orchestra, con una gran banda, que tengo entendido que es algo que te gustaría.
Eso es un sueño que tengo. Pero no seguro no. Ves, esa es otra de las cosas de eurovisión hoy en día, es al revés, todo está ultrapregrabado, solo se permite cantar…Se me permite lo que no quiero hacer. Para mi estaría muy bien llevar la voz grabada y hacer todo lo demas. El tema romántico de los directores de orquesta seria increible, pero eso no va a poder ser. Eso lo intentaré hacer con el disco de Milkyway que es una cosa que quiero hacer este año.
- Sobre eso era la última pregunta precisamente
Si, tengo todo en la cabeza y estoy componiendo. Va a tener un corte más clásico, alejado de la superficialidad y del histrionismo de la casa azul, no retro pero si mas de banda. Tambien quiero poder llegar a hacer algo más grandilouente en ese sentido, arreglos más llevados al estilo Philadelphia. Y acabamos en lo mismo, yo tengo la suerte de que lo puedo hacer con mi sello elefant que llevan dos o tres personas, pero creen en ello, y eurovisión que te podría permitir un monton de cosas no te lo permite. Por esto optamos por mantenernos un poco al margen.
Future concerts
- 22
- 26
Latest activity