Entrevista a Guille Milkyway
La Casa Azul: "Cada vez tengo menos miedo a enfrentarme s?lo a un directo"
16/8/2006
Guille Milkyway es un caso ?nico dentro del pop espa?ol. Compositor y productor superdotado, el motor creativo de La Casa Azul tambi?n tiene tiempo para la publicidad o el cine. Hablamos con ?l a la espera de su nuevo trabajo.
Pasado ya el efecto Amo a Laura, Milkyway afronta la preparaci?n del pr?ximo disco de La Casa Azul como casi todo lo que le rodea. Es decir, con una dedicaci?n de artesano y cierto halo de misterio que ?l mismo fomenta con su actitud entre esquiva, t?mida y misteriosa. Mientras tanto se reedita su debut, El Sonido Efervescente de La Casa Azul, repleto de extras. Una buena ocasi?n para (re)descubrir a una banda que se aleja de los t?picos y las etiquetas que su apariencia na?f les ha generado irremediablemente. Y una excusa perfecta para conversar con una aut?ntica enciclopedia andante de la historia del pop.
Se han publicado vuestros discos en Jap?n, donde ya hab?is actuado, y ahora tambi?n en Corea. Qu? os parece vuestro ?xito all??, ?os sorprende? ?a qu? crees que se debe esa sinton?a con el p?blico asi?tico?
Tokio es el centro pop mundial. El lugar en el que todo sucede. Ya lo percib?a as? antes de ir a tocar all?, pero mucho m?s ahora habi?ndolo hecho. Yo creo que existe sinton?a por ese af?n acelerado en las canciones de La Casa Azul, algo muy presente en Jap?n. La creaci?n de mundos escapistas coloreados, infantiles y aparentemente inocentes es algo muy japon?s. Yo al menos me siento plenamente identificado con multitud de grupos japoneses, por c?mo perciben la m?sica pop, por c?mo lo expresan. Las giras por Asia gira han sido las cosas m?s emocionantes que me han pasado en toda mi vida. Viajes de esos de dejarte llevar. Tokio por ejemplo es una ciudad para perderse. Al d?a siguiente de llegar pinch?bamos en un club as? muy indie de shibuya, y all? ya vimos que el viaje ser?a incre?ble. Conocimos a mucha gente ese mismo d?a, que nos llev? a todas partes durante toda nuestra estancia en Tokio. Los conciertos fueron incre?bles, unas 300 personas cada d?a, s?per fans, cantaban las canciones. Algo emocionante y sorprendente. No s?? Es que yo estoy obsesionado con Shibuya y bueno? Fue mejor incluso de lo imaginado. Adem?s, en Jap?n hay una alta prejuicios en cuanto a m?sica incre?ble. La mayor?a de la gente sab?a un huevo de m?sica, pero a la vez no se entreten?an en criticar una puesta en escena porque fuera "demasiado karaoke" por llamarlo de alguna manera, sino que simplemente disfrutaban de la misma con unas ganas inmensas. Y te hablo de todo tipo de p?blico, desde los muy "techno pop" hasta los m?s powerpoperos? y eso es un alivio. Tuve la sensaci?n de tener una conexi?n total. Su forma de enfrentarse al pop es algo con lo que me siento 100% identificado. Volveremos, sin duda.
Ahora reedit?is vuestro primer disco, publicado en una ?poca en la que surgieron numerosos grupos de pop con los que, en principio, compart?ais ciertas coordenada. ?Qu? piensas al respecto, y c?mo ves el panorama musical patrio?
A mucha gente le habr? costado entender a veces qu? era La Casa Azul. Realmente, el hecho de ser un grupo fantasioso escapista-costumbrista creo que ha hecho que mucha gente se sienta muy pr?xima y lo tomara como algo para huir un rato de la realidad, que en realidad, es lo que hago yo. No s?, uno no puede sentirse m?s que agradecido al respecto. Para mi es emocionante cuando se te acerca alguien y te dice lo mucho que significa para el una cierta canci?n del grupo.
Hace unos a?os parec?a que hab?a un mayor n?mero de grupos de pop en plena inspiraci?n. ?Est? ahora la situaci?n peor que hace un tiempo?
Bah... no s?. Yo creo que siempre hay muchas cosas interesantes. Lo que est? claro es que suelen haber modas, y las modas impulsan a mucha gente a hacer cosas similares. Igual que despu?s de los Strokes salen mogoll?n de grupos cantando igual que Casablancas y cosas as?. No s?, de lo que se trata es de buscar y de que cada cual haga lo que le salga de lo huevos.
El t?pico recurrente acerca de La Casa Azul, sobre todo para la gente que no os conoce apenas, es tacharos de ?o?os o superficiales. ?Te cansan estas opiniones, te afectan de alguna manera?
Llega un punto en el que, a falta de originalidad en las cr?ticas, uno se aburre un poco. A mi lo que me molestan son las cr?ticas poco originales, las desinformadas, las ignorantes. ?o?o es algo que puedo asumir y que comprendo. Superficial, no. No porque considere que superficial sea un adjetivo que implique algo malo (como seguramente consideran los que escriben este tipo de cosas) sino porque La Casa Azul claramente no es un grupo superficial, es un grupo que utiliza un lenguaje simple en cualquier caso y que no hace uso de recursos literarios socorridos como la iron?a, pero no habla de cosas superficiales. La gente escucha que una canci?n dice "quiero que me des un chicle cosmos" y ya hace una cr?tica diciendo que es un grupo que habla de golosinas. Como si hubieras escuchado a los Beatles hablar de submarinos amarillos y dijeras que es un grupo que habla de medios de transporte coloreados. Son cr?ticas anodinas, previsibles y sin inter?s.?
?Crees que esto se debe en gran parte a la falta de una cultura pop desarrollada? ?O m?s bien, en general, a una falta de cultura y conocimiento musical?
Seguramente lo primero, aunque en ocasiones se junta con lo segundo.
En directo La Casa Azul se han visto reducidos simplemente a una persona. ?Es dif?cil encontrar m?sicos que se involucren plenamente en el proyecto? ?O ves a La Casa Azul como tu proyecto propio y personal y te costar?a que alguien en principio ajeno se sumase a la formaci?n?
Montar un grupo para La Casa Azul ser?a costoso en dinero, esfuerzo y tiempo. Y no es algo para lo que est? preparado. Cada vez le tengo menos miedo al hecho de enfrentarme s?lo a un directo. El futuro no s? c?mo ser?, pero creo que todav?a estoy lejos de estar preparado para formar una gran banda.
Tambi?n has colaborado con el cine, en la pel?cula de "Pocholo y Borjamari", y en el corto de las "Superamigas contra el doctor vinilo", ?C?mo ha sido ?sta experiencia, repetir?as, ha cambiado algo despu?s de estas colaboraciones?
Bueno, en realidad no he colaborado, simplemente se cogieron canciones de La Casa Azul o de Milkyway en ambos casos, pero sin mi implicaci?n. En ambos casos la relaci?n con los directores fue magn?fica. En el caso de las superamigas, el director es Domingo Gonz?lez, la persona que se encarga de los videos del grupo y que ha estado totalmente implicada en el grupo desde el inicio de los personajes de carne y hueso.
Y tambi?n has trabajado componiendo temas o sinton?as para TV. ?C?mo afrontas este tipo de trabajos? ?Es algo simplemente "alimenticio" o encuentras placer en este tipo de composiciones?
Parte de mi trabajo es realizar sinton?as y jingles publicitarios. Es algo que hablando con la gente del mundo de la m?sica indie considera a veces un poco mercantilista, como dar tu creatividad a las grandes multinacionales para que crezcan a tu costa y cosas as?. Es una conversaci?n que, por ejemplo, he tenido en m?s de una ocasi?n con Manolo Mart?nez de Astrud. Mi punto de vista es que hoy en d?a, la publicidad ha pasado a ser algo m?s interesante a veces que el propio cine o las series o los concursos. Yo estoy viendo la tele y a veces me causa m?s placer ver un spot que ver una pel?cula, y realmente no me importa lo m?s m?nimo lo que venden. Es que ni me fijo en eso. Creo que el spot en s? (ni la m?sica, ni lo que se dice ni la creatividad aplicada) no hace vender. Lo que hacer vender es la repercusi?n medi?tica que en la mayor?a de ocasiones (aunque no siempre) tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte en conseguir m?s y m?s GRP's. Por lo tanto, yo me lo tomo como una pata m?s de mis inquietudes art?sticas. Alguien que se plantea vivir al margen del sistema de verdad,... que no me venga con historias y deje de comprar productos fender, o beringher, apple, logic audio, deje de visitar zara, deje de comprar en las grandes superficies... es complicado ser consecuente.
No se si querr?s comentar algo al respecto, pero... ?Qu? te ha parecido el fen?meno que ha acompa?ado a Amo a Laura y su campa?a de publicidad?
No tengo ning?n problema en afirmar que hice la m?sica de Amo a Laura. Como te dec?a antes, es parte de mi trabajo y esto era un encargo como muchos otros, aunque requer?a implicaci?n especial porque MTV quer?a al equipo de La Casa Azul. Entonces, en principio, lo cogimos con reparos, en plan "?es as? como se percibe al grupo?". Domingo Gonz?lez (responsable de los videoclips de La Casa Azul) es el mayor responsable en el fen?meno. ?l hizo el casting, ?l cre? la imagen y ?l me convenci? para que hiciera la m?sica. Compuse un estribillo pegadizo, un poco "retro", que tuviera gracia. A nivel musical es una canci?n que me gusta. En cualquier caso, no es m?s que un producto comercial. Supongo que el ?xito tambi?n tiene que ver con que en Espa?a nos gusta re?rnos de los "freaks" y seguimos siendo bastante retr?grados y casposos en ese sentido.
Se suele relacionar a La Casa Azul con el pop, m?sica de los 60, incluso algo de disco music. ?Hay otros g?neros que te atraigan? ?Escuchas con cierta frecuencia m?sica electr?nica, R&B o hip hop?
Justo esos 3, pues no mucho no. Escucho northern soul, disco, soft-rock, funk, jazz vocal, algo de reggae y rock steady... no s?, muchas cosas. no me atrae el R&B moderno, pero me gustan mucho ciertas bases de hip-hop, en las ?pocas en las que se ponen de moda los sampleados de los discos de soft-rock de finales de los 60. Pero es un mundo tan vol?til.....
Eres un gran conocedor del pop y de su historia. C?mo productor, ?cu?l ser?a tu top 5 de grandes productores?
Estas preguntas de tops siempre cambian. D?a a d?a. No s? en qu? orden, pero siempre deber?an estar Bones Howe, Nick de Caro, Jeff Lynne, Tore Johansson, Curt Boettcher, Tommy Lipuma, Paul Leka, Anders-poncia, Charles Fox, Phil Sector, Bian Wlson, Gmble-huff, Jacques Morali... ya me he pasado de 5.
Se que es dif?cil, pero... ?un top 5 de discos de toda la historia?
Dif?cil no, imposible. No s?. te dir?a cualquier tonter?a. Cada 10 segundos estar?a cambiando. No s?. seguro que estar?a el Small Circle of Friends de Roger Nichols y alguno de los Chi-lites quiz?s, no s?.... los Harpers... buff ???no me tortures!!!
Guillermo Arenas
La Casa Azul [Heineken.com]
picture: Archivo Elefant
Future concerts
- 16
- 4
Latest activity