Select year:
t

03/11/2013

El Mundo [Es]: Guille Milkyway ('La Casa Azul) se atreve a darle la vuelta a los éxitos del cantante Nino Bravo



 

 

Nino Bravo se hace 'indie'

  • Guille Milkyway ('La Casa Azul) se atreve a darle la vuelta a los éxitos del cantante

  • El próximo 19 de noviembre sale a la venta el disco 'En libertad' con sus mezclas

  • 'La idea es aplicar tecnología y medios de 2013 a unas composiciones geniales'

 

Nino Bravo se hace 'indie' 

 

 


 

DANIEL BORRÁSValencia

 

 

 

Sería demasiado fácil decir que ahora todo lo retro es moderno. Que si aprietas demasiado el tapón de una botella, al final cede y vuelve al principio. Pero hay que ser justos: la música de Nino Bravo, como la de otros de su generación, tiene más mérito que nostalgia. Para muchos músicos y aficionados jóvenes, las canciones y arreglos de los compositores que escribieron para él (Algueró, Calderón o Torregrosa, entre otros) son 100% reivindicables. Ocurre como con Raphael y otros intérpretes 'ligeros'; no sólo es su voz o su carisma, es que cantaban canciones de Manuel Alejandro y les producía Trabucchelli. Respeto.

No extraña que Guille Milkyway (responsable del proyecto 'indie' La Casa Azul) se haya atrevido a darle la vuelta a los éxitos de Nino Bravo (Ayelo de Malferit, Valencia, 1944 -Cuenca, 1973) en un disco que saldrá el próximo 19 de noviembre con el título 'En libertad'.

Sus constantes referencias a la música de los 60-70 -incluso en bandas sonoras ('Yo también'); anuncios ('Nesquik'); y curiosidades('Amo a Laura')- hacen que el experimento no suene ni mucho menos raro: podría haber sido una producción original para Bravo, sin problemas. Hay un poco de todo, grandes éxitos conocidos y otras joyas algo menos conocidas pero que se prestan mejor a la reinterpretación.

La publicación coincide con el 40º aniversario del fallecimiento del cantante valenciano y, de momento, ya puede escucharse el primer single del disco, 'Esta será mi casa', con la que intentó ir a Eurovisión (sin éxito) en 1970.

Según explican desde Universal España, "la idea de este álbum es partir de unas composiciones y arreglos geniales que en su época eran totalmente modernos y actualizar ese sonido puntero, dándole un tratamiento respetuoso al original pero con tecnología y medios de 2013". El propio Milkyway ha apuntado en su Facebook que ha sido "un honor y un placer" realizar esta versión. "Las grabaciones originales son hitos de la música en nuestro país, he intentado imaginarme que estaba grabando con él un nuevo disco", dice también. Su intención, parece, no era tanto 'modernizar' algo que ya era moderno y sí crear un álbum 'nuevo'.

Desde la discográfica también explican que el proyecto cuenta con el visto bueno de los allegados al cantante ("ha conseguido emocionar a su familia", matizan) y que el objetivo fundamental es potenciar otros aspectos de las canciones más allá de "su talla como himnos". Porque lo cierto es que la idea de recuperar los éxitos del valenciano ya se ha utilizado con anterioridad. Y con éxito: en 1995 se editó el álbum '50 Aniversario', una producción en la que se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Fue su disco más vendido, con casi un millón de copias despachadas.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept