Select year:
t

18/05/2012

Sufridores En Casa [Sp]: Interview to Guille Milkyway



Entrevista a Guille Milkyway, de ‘La Casa Azul’: “Eurovision no es para mí”

 

Por Mike Medianoche

Para este blog he conseguido entrevistar a grandes ídolos personales de lo más variado, desde Carmen Maura a Millán Salcedo pasando por Vicky Larraz o Anabel Conde. Y desde hace mucho tenía una espinita clavada con éste hombre al que por fin he podido sentar en nuestro silloncito gracias a la colaboración de Elefant, su discográfica. Se trata de Guille Milkyway, artífice del grupo de ‘La Casa Azul’ y personaje SEC por excelencia, por estar en saraos tan dispares como la sintonía de Nesquick, la serie Gominolas o el mítico ‘Amo a Laura’, sobre el que he conseguido no preguntar nada para evitar el topicazo. Y aquí resumimos la entrevista en titulares.

“A los discos de vinilo muchas veces se les pierde dinero”

“No soy fan de nadie, pero me gusta el trío Acuario”

“No me parece del todo sano que unos pocos autores hagan la mayoría de los temas de Eurovision”

“Quedan muchos temas inéditos de la serie Gominolas”

 

Foto del concierto de LCA en Málaga el pasado viernes (foto: Fuengirola Pop -mi cámara hizo unas mierdas de fotos)

Entrevista a Guille Milkyway

En este blog somos gran defensores y amantes del vinilo. ¿Por qué tus discos, incluyendo este último, ‘La Polinesia Meridional’, suelen salir en este formato, antes incluso de que diese la moda?

Es algo que se hace casi por romanticismo, porque yo llevo desde los doce años coleccionando música, y en el caso de ‘La Casa Azul’ Son tiradas muy pequeñas que vendemos casi en exclusiva en los conciertos. Aunque, en una época en la que no se venden discos, está casi igualada la venta de cedés y de discos de vinilos, aunque muchas veces a estos últimos incluso se les pierda dinero.

Lo último que has publicado es un single llamado ‘Échale Nesquick’. ¿Tomas Nesquick para desayunar?

Pues la verdad es que no, pero bueno, sí que hemos trabajado haciendo ya dos canciones para sus anuncios. Nos ha costado trabajo sacar este single, pues en la portada del disco no sale el logotipo oficial, y no les acababa de gustar eso, y decían que parecía más Cacaolat que Nesquick.

Tus canciones están llenas de referencias, y muchas veces tenemos que tirar de Wikipedia para saber quién es Jeff Lynne, o para descubrir que ‘Los Gritos’ era esa banda que salía en una película de Paco Martínez Soria.

No es mi intención. Cuando hago alguna referencia a algún grupo o alguna canción no lo hago para alardear de conocimientos ni adoctrinar, sino por el significado que esa canción tiene para mí en el momento de la composición, nada más.

Además de compositor y cantante también eres DJ, y me consta que en alguna ocasión has pinchado el ‘Rema, rema, marinero’. ¿Eres fan de Mayra Gómez Kemp?

Fan es que no me declaro de nadie, pero si me gusta el ‘Trío Acuario’ y por eso pincho sus canciones. A veces hay quien se me acerca para decirme que encanta que haya puesto un “fin de fiesta petardo”, que me parece muy buena opinión, pero yo no hago nada más que porque me parece un buen tema que está al mismo nivel que cualquier otro tema de los que estado pinchando.

¿Qué te parece la propuesta de Eurovision de este año por España? A mí me habría encantado que Pastora Soler llevase un tema tuyo a lo ‘Yo también’ o incluso una versión de ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’.

No he oído mucho la propuesta de este año, pero sé que detrás de ella hay unos autores habituales en Eurovision, tanto en España como en otros países y eso, si bien no me parece mal, no  lo veo del todo sano al ser unos pocos los que parecen que están siempre detrás de todo y que varios temas de la final sean de los mismos autores. Aunque al fin y al cabo, eso mismo no es más que lo que pasa en el mundo de la música en general. ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’ por Pastora Soler me habría parecido una propuesta original y distinta a lo que se hace, que es algo necesario, siempre hace falta el país cuyo representante se salte las bases prestablecidas y haga algo innovador. Por eso tampoco me pareció mal que Chikilicuatre fuese a Eurovision, aunque no compartía que tras su propuesta hubiese un gran grupo mediático y sus intereses apoyando.

¿Algún día te podremos ver representando a España en Eurovision?

Pese a ser fan declarado del Festival, siendo además la canción de Bélgica de 1977 mi favorita, Eurovision no es para mí, lo tuve claro tras la experiencia con la ‘Revolución Sexual’ y aquel interés mediático que hubo tan grande y eso que sólo fui finalista, no quiero ni imaginarme si yo hubiese sido el ganador qué habría pasado. Me pasó de todo aquel día, yo estaba enfermo, y además le pedí a Manolo de ‘Astrud’ que me hiciese los coros y no pudo ser porque tenía que estar en una mesa electoral al día siguiente. Tras la gala, de camino a casa, conducía yo solo el camión, malo como estaba, y con todo cargado con los equipos, pantallas y demás y se pinchó una rueda. El equipo se rompió del bombazo que dio la rueda y no podía cambiarla porque con tanto peso el camión no se podía levantar, e iba a tener que descargar todo yo solo sin tener fuerzas. Al final acabé en un taller mecánico de un pueblo de Castilla, y cuando llego el señor que me atendió dice ¡ay va, si tú eres el del casco! Y llamó a todo el mundo que había por allí para que me viese. Una experiencia de lo más peculiar, sin duda, pero que no me anima a repetir de momento.

Fuiste el compositor de la música que salió en ‘Gominolas’, serie que acabó de manera abrupta tras siete episodios. ¿Se quedaron algunos temas en el tintero?

Sí, la verdad es que hubo temas inéditos que se quedaron incluso grabados, y un poco en tierra de nadie, pues los derechos los tiene Globomedia y no pudimos hacer nada con ellos. Había cosas muy graciosas, como por ejemplo, publicidad que recreaba a la de la época, como una de un gomi-chicle. Sus creadores apostaron mucho por esa serie, moviendo cielo y tierra para que se hiciese realidad. Aunque luego hubo problemas, como una desbandada de sus guionistas y al final el proyecto no acabó por funcionar.

Quizá alguno de esos temas habría estado genial para rescatarlos con Parchís, ahora que han vuelto.

Pues no sé si habría sido lo que estarían buscando, pero sí que no habría estado mal. Desde luego cuando hicimos aquellas canciones queríamos rescatar aquel aire vintage al máximo de todas esas composiciones infantiles que se hacían en los ochenta.

Algo que quieras añadir o algún mensaje que quieras dejar a los lectores.

Yo soy muy malo para esas cosas, soy más de que me preguntes y te contesto todo lo que haga falta.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept