Select year:
t

12/04/2012

Aux Magazine [Sp]: “La Polinesia Meridional” interview



Tu música ha ido, en cada nuevo disco, siendo más ‘disparatada’ (en el mejor
sentido de la palabra), más alocada, más bpm, más efectos. ¿Estás cada año más alterado o más revolucionado? ¿Mental y/o musicalmente? ¿Es lo que oímos en el disco una transposición de lo que tú oyes en tu cerebro habitualmente?

bufff..., no sé. no tengo la sensación de que mi música sea cada vez más alocada tal y como lo planteas. casi lo contrario, yo cada vez me siento más equilibrado, con las cosa sun poco más claras que antes, pero bueno, todo son percepciones. es cierto que yo casi nunca soy demasiado consciente de que hago canciones aceleradas hasta que, pasado el tiempo, las escucho por casualidad después de alguna otra canción y de golpe me doy cuenta que lo que yo creía que era un medio tiempo en realidad de medio tiempo no tiene nada...

Dirías que esta evolución es un poco el signo de los tiempos: cada vez estamos más alterados, tenemos más estímulos externos, visuales, mentales, todo va cada vez más rápido, hay más sobresaltos y parece que el mundo cambia de un día para otro. ¿Acabaremos locos?

tampoco tengo mucho esa percepción...es posible que cada vez tengamos más estímulos de todo tipo y que todo vaya cada vez más rápido, pero es decisión de cada cuál entrar o no en eso y, en cualquier caso, decidir el momento para hacerlo. yo, en general, me aparto.

Da la impresión de que personalmente también eres un poco así. ¿Te defines como ‘ansioso’? ¿Sería la ansiedad tu principal ‘padecimiento’? ¿Te sientes parte de esa ‘generación de los ansiolíticos y los antidepresivos’?

bueno, eso lo debería contestar mi psicólogo. es cierto que la ansiedad está ahí siempre merodeando, no es una buena compañera de viaje... pero vamos, no me considero parte de ninguna generación como dices. intento mantenerme al margen de la mayoría de drogas... al menos de las que considero nocivas para mí, como las que comentas. a veces se consigue y otras no.

En varios temas, pero sobre todo en ‘La vida tranquila’, hablas de tener una buena vida, una situación casi privilegiada, pero ser incapaz de disfrutar o ser feliz de verdad. ¿Es el mal de nuestra generación: que lo tenemos todo pero estamos permanentemente insatisfechos sin saber por qué?

no lo sé. yo sólo puedo hablar por mí. no creo mucho en los análisis generacionales contemporáneos.... en mi caso quería referirme simplemente a la dificultad de huir de los bucles depresivos incluso en los momentos de aparente calma vital.

En el nuevo disco vuelve a chocar el desenfreno o la aparente ‘alegría musical’ con el contenido de muchas letras. Es ya una seña de identidad en La casa azul esa contraposición, ¿no?

pues supongo que, de alguna manera, sí, sí lo es.... pero creo que lo es básicamente por mi incapacidad para hacerlo de otra manera....

No crees que a veces eso juega en contra de las letras, que pueden desapercibidas o no se les presta atención

posiblemente la euforia musical esconde un poco las letras, pero no me importa demasiado. cada cuál que se quede con lo que quiera. a mí me ha pasado mil veces con canciones de otros, sobretodo en otros idiomas, que las he estado escuchando casi años cuando necesitaba animarme y de pronto darme cuenta de que lo que están cantando es terrible. no me importa. en cualquier caso, me gusta ese contraste incluso en su parte estética...

Cantas que te ‘preocupa el futuro, lo que les esperará a las niñas’. Tal y como están las cosas hoy en día que parece que nos vamos a hundir todos, ¿cuál es tu principal preocupación? ¿qué crees que les espera o que les estamos dejando a las futuras generaciones?

la cosa pinta mal, está claro.  vamos hacia un nuevo orden mundial complicado. yo tiendo a ser un poco catastrofista...., creo que poco a poco el sistema nos está anulando en bastantes aspectos de nuestra vida. grandes corporaciones deciden el destinos de la mayoría de mortales a todos los niveles, cada vez hay más concetración de poder, y me da la sensación de que existe un control político y mediático de la opinión pública. siempre me da la sensación de ver una ligera luz en la idea de apartarse un poco de todo, intentar permanecer al margen, no sé... quizá es algo que podamos hacer a pequeña escala, no sé...

Pasaste de usar actores a atreverte a aparecer pero pertrechado con un casco galáctico. Para este disco ya esperábamos verte casi casi en ‘desnudo integral’, pero nos apareces con las mega gafas en vez de a cara totalmente descubierta,. ¿Para cuándo? ¿Es la timidez tu principal rasgo?

no, no creo que la timidez sea mi principal rasgo, soy medianamente tímido, como muchísima gente. lo que pasa es que cuando uno es músico y sube a un escenario se le asumen ciertas virtudes que no tiene por qué tener: la elocuencia, el magnetismo, la capacidad para mover a las masas, el sentido del humor, la extroversión.... pero no creo que nada de eso tenga que ver con ser músico. yo hago canciones y las canto como quien hace sillas o quien tiene un huerto. ese es mi trabajo. lo demás sería genial poderlo tener, pero si no se tiene no pasa nada, es lo normal, creo.... respecto al casco, al grupo de ficción, etc... son pequeños elementos para ayudar a crear un entorno fantasioso para el grupo. me gusta el componente teatral y la idea evasiva detrás de todo ello....

Y, ¿tu principal miedo?

bufff, tengo tantos. el futuro, en general....

¿Por qué ‘La polinesia meridional’?

nada, un lugar evasivo como cualquier otro. en este caso, evaisvo y un poco con ese punto de realidad distorsionada que tienen las playas heladas  que hay casi en la antártida....

Intentaste acudir a Eurovisión, ¿por qué te parece un certamen reivindicable?

no me parece reivindicable. nunca he tenido la intención de reivindicar nada. simplemente me gusta eurovisión. era un gran festival, sobretodo cuando todavía era el festival de "la canción" más que un show televisivo. me gustaba mucho la época del festival en la que había una cámara fija y el cantante no se movía del micro.

¿Qué tal la experiencia? ¿Lo volverías a intentar?

una experiencia complicada. no creo que lo volviera a intentar...

¿Qué opinas del tema de Pastora Soler de este año? ¿Qué puesto la auguras?

no lo he escuchado. no creo que el puesto en que quedan los grupos tenga mucho que ver con las canciones en sí. hay millones de ejemplos en la historia del festival de malos puestos con canciones fantásticas, me viene a la cabeza la canción de TELEX en el 80 por ejemplo o sin ir más lejos el increible "divine" de tellier en el 2008.

Acabas de editar un vinilo con el tema que hiciste para la publicidad de Nesquick. ¿Sería el mecenazgo una nueva vía para encontrar fondos en la música o el arte en general, ahora que parece que la crisis devora a la industria musical? ¿Te has planteado un disco ‘patrocinado’ por una marca? ¿Qué ventajas y peros tendría?

me horroriza la idea de un disco patrocinado por una marca. el arte debe ser independiente. es independiente por definición y no puede estar supeditado a intereses comerciales. la música por encargo es simplemente eso, un encargo. no le doy demasiada importancia. antes tenía cierto conflicto interior. hoy en día pienso que es posible mantenerse fiel a la idea de independencia creativa absoluta si uno es dueño de lo que hace. lo del vinilo de nesquik es una idea romántica, una tirada de 500 copias para fans, algo que hemos hecho absolutamente al margen de cualquier tipo de interés comercial. evidentemente, no ganamos dinero con esto. respecto al mecenazgo, bueno, me gusta la idea del micro-mecenazgo, más que la idea de una entidad patrocinando algo simplemente por intereses de imagen y/o comerciales, cosa que para mí no tiene ningún sentido. me entristece profundamente que se esté abandonando la gestión cultural que solían hacer los ayuntamientos en manos de marcas comerciales. creo profundamente en la gestión pública de la cultura.

¿Son compatibles la libertad creativa con la financiación externa privada?

depende. elefant records, mi sello, es un sello que financia parte de mis trabajos siempre he tenido el control total de mi planteamiento creativo. depende de quién financie y qué motivos le lleven a financiar. si no son motivos estrictamente comerciales, entonces, posiblemente, sea más fácil mantener la libertad creativa.

Haces ese tipo de jingles y temas de encargo (sintonías de series, el Amo a Laura…), ¿qué da más dinero hoy día o qué te permite vivir: proyectos de ese tipo o La Casa Azul?

si no hiciera esas cosas no podría sacar adelante la casa azul, tendría que tener un trabajo como el que tenía hace años sin tiempo para dedicarme a lo otro. es un equilibrio a veces perverso, pero lo asumo como una especie de mal menor. a mí me gustaría hacer como mis vecinos, que tienen un huerto, trabajan en él con énfasis y venden su fruta en el mercado. viven felices y tranquilos. pero con los discos yo no puedo hacer eso. sea como sea, algunos de los trabajos que hago por encsargo son artísticamente enriquecedores...

En la gira de ‘La revolución sexual’ era impresionarte verte solo en el escenario tocando en cada tema 2 o 3 instrumentos diferentes cada vez. ¿Cómo será esta nueva gira?

somos tres músicos encima del escenario, con un contundente apoyo visual. creo que todo resulta todo es más compacto y más dinámico, yo me siento mucho mejor ahora que antes. no me gusta mucho la idea del "hombre orquesta", preferiría centrar más la atención en el disfrute de las canciones, en una especie de celebración colectiva de las canciones...

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept