Select year:
t

09/12/2011

Región Cuatro [mex]: "La Polinesia Meridional" interview



Entrevista con La Casa Azul – Lo que uno aborrece ferozmente a otro le conmueve profundamente

 

La Casa Azul es un proyecto de música pop, la mente detrás es el barcelonés Guille Milkyway, quien en principio creó una banda ficticia de dibujos animados integrado por tres chicos y dos chicas lindos y alegres, a los que llamaba androides David, Virginia, Sergio, Clara y Óscar. Yendo aún más lejos, posteriormente, hizo un casting de modelos reales que serían utilizados como la imagen en fotos, playback en videos, presentaciones en televisión y en toda la promoción. Al día de hoy es un artista estelar en Elefant Records y un proyecto consagrado del pop español.

 

Hola Guille!, ¿nos puedes decir tu nombre de pila o es secreto de estado?
Guille Milkyway.

 

Cuéntanos un poco de tu formación como músico.
Bueno, estudios de armonía, piano, ... lo básico. Pero, no es muy importante para lo que hago. Lo autodidacta prima sobre el resto.

 

 

¿Existe algún acontecimiento, alguna banda, algún disco o algún concierto que fuera determinante para decidirte a esto?
Mmmhhh..., no sé, creo que no, ninguno en especial. Desde muy chiquitín me interesé en hacer música, de la forma que fuera, con los elementos que tuviera al alcance. Desde los primeros tiempos estaba interesado especialmente en la "grabación" de la música. Mucho antes de poder emplear un multipistas, utilizaba dos pletinas de cassette como un rudimentario método de hacer overdubs. Un disco que me impactó en esos primeros tiempos fue el “Time” de la ELO.

 

¿La Casa Azul es un proyecto de una sola persona, o tienes colaboradores de fijo?
Lo concibo como algo bastante individual sí. Aunque Xavier Alarcón es alguien importante a la hora de grabar los discos.

 

¿Por qué la decisión del grupo falso?
No hay ningún grupo falso. Se trata de una fantasía muy real....

 

 

¿En que momento decidiste dejar atrás al grupo ficticio y volverte protagonista del proyecto?
Bueno, no hay un momento. Nunca ha quedado muy claro qué es exactamente La Casa Azul. Y en ese territorio un poco blur es donde me gusta estar.

 

Lo tuyo es un pop sumamente asumido, a veces en ciertos circuitos hay mucho prejuicio con esto ¿has tenido problemas de recepción?
Cualquier persona que hace música pop tiene que afrontar decididamente la lucha con ciertos clichés y ciertos prejuicios más o menos "rockistas" imperantes en muchos ámbitos de la escena musical. Pero creo que es algo que ya ha pasado un poco a la historia. También existe dogmatismo desde el lado "pop". Intento huir de prejuicios, vengan del lado que vengan.

 

Me llama la atención que a pesar de que tu proyecto aparenta ligereza, te lo tomas muy en serio, de pronto me parece algo intelectual (que no racional),  tanto en las letras y los temas que abordas, como en la manera como presentas tu trabajo ¿Me equivoco, o si hay un discurso detrás?
No tengo ni idea. Por encima de todo, yo hago lo que siento, tal y como lo siento, me enfrento a la creación musical sin atadura y de forma natural. Existen muchísimos clichés en mi opinión equivocados: pensar que hablar de forma sencilla y directa implica ligereza de cascos, asumir la temática del amor como algo más ligero que hablar, por ejemplo, acerca de la ansiedad o de la situación política, pensar que el colorismo es igual a epidemia, y un largo etcétera de falsas presunciones. Claro que me tomo en serio lo que hago, no es ninguna broma...., el humor no tiene que ver con eso, creo... me tomaba muy en serio decir "Hoy me has dicho hola por primera vez".

 

El sonido de La Casa Azul ha pasado de sonar indie pop a algo más disco, setentas y más bailable, ¿es una evolución natural o es a lo que siempre quisiste llegar?
No lo tengo muy claro. La primera canción que grabé con el nombre de La casa Azul fue "Cerca de Shibuya", una canción 100% disco en intención y, en la medida de lo que en aquella época me era posible, también en producción. Los primeros discos de los grupos los solemos santificar en detrimento de los postreros. Es algo natural que sin querer todos hacemos, pero que nos se suele sustentar en nada.

 

La producción en tus discos tiende a ser cada vez más preciosista y grandilocuente ¿Cómo es el proceso?
Es parte de un todo. En mi caso, no distingo muy bien las fronteras entre composición, arreglos y producción. todo forma parte de un todo. Igual de importante es un arreglo, que un sonido, que una progresión armónica.... me gusta pensar en estos términos.

 

En España la tradición de pop es enorme ¿Crees que perteneces a un movimiento? ¿Te sientes como la continuación de alguna escuela?
No, no... nunca sería tan pretencioso como para pensar algo así...

 

¿Crees que existen ciertos elementos o claves determinantes para construir una gran canción pop?
Bueno, resulta interesante debatir acerca de este tema. Es algo que me interesa. Es obvio que existen ciertas progresiones armónicas, ciertos giros melódicos, ciertos tricks de producción que ayudan a construir eso que comúnmente se entiende como canción perfecta. Pero pienso que no tiene demasiado sentido pensar en estos términos por varios motivos. Primeramente, la percepción de la música, del arte en general es absolutamente subjetiva, y además, en mi opinión, debería ser 100% emocional. No creo en eso de la "gran canción pop" porque lo que para uno es una gran canción para otro es una porquería. Lo que uno aborrece ferozmente a otro le conmueve profundamente. Por lo tanto, no tiene demasiado sentido hablar en estos términos. Por otro lado, a mí cada vez me interesan más los matices. Los pequeños detalles. Mi sueño es poder realizar un disco en el que todas las canciones tengan los mismos acordes y melodías parecidas, arreglos y producción similares, simplemente añadir pequeños detalles en cada una, que hagan que unas lleguen a unos corazones y otras a otros.

 

¿Qué consejo darías a los músicos novatos que producen sus propias canciones de manera independiente?
Bufff, yo soy fatal para dar consejos. Si no me puedo aconsejar a mí mismo, ¿como voy a hacerlo a los demás? No sé, que crean profundamente en lo que hacen y que se hagan respetar.

 

¿Cuáles son tus películas favoritas?
Annie Hall, de Woody Allen.

 

¿Libros favoritos?
Novecento, de Baricco.

 

¿Discos favoritos?
Bufff..... imposible de contestar.

 

¿Artistas favoritos?
Idem.

 

¿Qué música estas escuchando por estos días?
A ver que mire en mi reproductor...: el nuevo de Mehdi Zannad, Family of the year, Mikey Jukebox, Hungry kids of Hungary, Brent Cash... no sé, varias cosas.

 

Me llama la atención que nunca te has presentado en México.
Es muy complicado para los grupos de nuestro tamaño poder actuar en México por todo el tema logístico. Nosotros solemos llevar una cierta infraestructura audiovisual difícil de transportar... así es el underground!! Jo! pero me encantaría... a ver si el año que viene...

Muchas gracias Guille, ha sido un gran gusto.

 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept