07/09/2020

Insonoro [Es]: Entrevista a Discográficas Elefant

La primera pregunta y no menos importante, ¿quiénes sois? y sobre todo, ¿por qué os dio por montar una discográfica o sello independiente?

Elefant: Elefant es un sello pequeño que empezamos Montse y yo hace ya casi 32 años. Ahora somos 5 personas aquí en España y trabajamos con mucha gente freelance en todo el mundo. ¿Por qué nos dio por montar un sello? Pues no es una cosa que te surja de la noche a la mañana, el proceso es una cosa natural. En mi caso, a mí desde bien pequeño me ha gustado la música, es mi gran pasión, y siempre que escuchaba algo nuevo estaba deseando enseñárselo a mis amigos. Siempre estaba descubriéndoles cintas y grupos, y siempre tenía esa necesidad de compartir las canciones que me gustaban. A mí la música me produce una sensación interior muy fuerte, y suponía que a los demás les sucedía lo mismo. Cuando estaba en el instituto comencé a hacer fanzines, a hablar de la música que me gustaba, a publicar casettes, a publicar flexis, pinchaba en alguna discoteca, organizaba conciertos… Y de forma natural una cosa fue llevando a otra, hasta que nació Elefant.

Después de esta pequeña presentación, me viene a la cabeza que la vida de una discográfica/sello debe de ser una especie de montaña rusa en muchos aspectos. Durante estos años de actividad, ¿cómo habéis vivido la evolución de todo éste mundillo?

Elefant: Llevamos 32 años y todo ha cambiado un montón. Hemos vivido de todo, esto ha sido una montaña rusa de las buenas: hemos vivido el nacimiento del CD y su auge, el nacimiento de internet, la piratería, crisis de todo tipo, el cierre de muchas compañías, tiendas y distribuidoras… Hemos tenido que reinventarnos un montón de veces y hemos tenido que aprender a usar nuevas tecnologías. La manera de consumir y de ver la música ha cambiado mucho, y han sido unos cuantos años muy interesantes y muy intensos. Hemos aprendido muchas cosas nuevas y hemos forjado cada compañía nuestro propio camino.

Algo que me sorprende, no se a vosotros, es que muchos grupos ya no optan por mandar los discos a diferentes sellos, si no que se auto-editan ellos y apuestan por esa fórmula, o incluso, como en sellos independientes, coeditan entre varios el trabajo de ese artista, ¿qué pensáis de ello? ¿qué le diríais a ese grupo para que apostara por vuestro sello?

Elefant: Lo primer es que nadie tiene que apostar por Elefant en ningún momento: para mí lo más importante es que un grupo que me gusta pueda publicar sus canciones y tenga a alguien detrás que le ayude, ya sea Elefant u otra compañía independiente o ellos mismos. Y por otro lado el hecho de que los grupos se autoediten es algo que ocurre de toda la vida. Hace décadas y décadas ya había muchos grupos que se autoeditaban y montaban sus propias compañías, esto ha ocurrido mucho durante todos los años, y especialmente desde finales de los 70 hasta ahora; ha habido mucha más autoedición desde que nació por ejemplo el punk, ahí muchas bandas montaban se autopublicaban y que montaban sus propias compañías para sacar sus discos y los de sus amigos.

The Primitives por ejemplo ahora están en Elefant, pero es un grupo que para sacar sus canciones montó su propia compañía, LAZY Records, y así empezaron a publicar sus discos y a ayudar a otros grupos como My Bloody Valentine, por ejemplo. Luego les contrató una multinacional y tuvieron gran éxito a nivel mundial; desaparecieron un tiempo y ahora están con nosotros en Elefant.

Y esto ha ocurrido también en España: el Aviador Dro montó Dro para sacar sus discos y empezó a ayudar a otros grupos; Parálisis Permanente y Gabinete Caligari montaron Tres Cipreses para lo mismo… y así podría decir un montón de compañías discográficas independientes de finales de los 70 y principios de los 80 que fueron creadas por grupos para publicar sus propios discos.

No es una cosa nueva, no es algo que nos sorprenda ni que veamos mal. Me parece muy interesante que los grupos si no tienen una compañía o si prefieren autoeditarse pues que lo hagan. Cada cosa tiene sus pros y sus contras. Evidentemente estar en una compañía que tiene muchos años pues te ayuda porque tienen experiencia y contactos a la hora de promocionar y hacer cosas, pero también es cierto que si te autoeditas puedes hacer las cosas a tu manera y cuidar las cosas con mucho cariño. Eso es algo que nosotros en Elefant hacemos, que es dedicarle mucho tiempo y mucho cariño a cada cosa que hacemos, ya sea un disco, una portada, un flyer… ponemos nuestra vida en ello. Nadie va a cuidar como tú de tus cosas, esa es nuestra manera de pensar como sello.

A veces es difícil decidirse por quien apostar, a la hora de decidiros por un grupo, ¿cómo os decidís por ellos? ¿qué valoráis para que ese grupo forme parte de vuestra historia como discográfica o sello?

Elefant: Para nosotros no es tan difícil. Es cierto que todos los días nos pueden llegar entre 10 y 15 maquetas de grupos, y que recibimos mucho material de grupos de todo el mundo, pero lo que valoramos directamente es que el grupo nos guste. Siempre hay uno que llega, tienes un flechazo y lo fichamos. Nos da igual todo lo demás (si tocan, si van a vender o no, si son raros, si son comerciales…). Lo único que nos importa es que realmente nos gusten y que nos produzca esa sensación de enamoramiento. Lo hemos hecho a veces con grupos escuchando solo una canción, que nos ha gustado tanto que hemos apostado por ellos y les hemos fichado para intentar desarrollar su talento y sus canciones.

Tendrán que ser muchos grupos los que os escriban y por equis motivos les tengáis que decir que ahora mismo no podéis editarle el disco o incluso, ellos no acepten lo que proponéis, ¿cómo manejáis éste tipo de situaciones? ¿cómo os afecta el decir que no a un grupo?

Elefant: Este tipo de situaciones son complicadas en general. Porque recibimos muchos mensajes y es imposible contestar a todos. A las personas más cercanas o que nos escriben de parte de amigos les explicamos un poco cómo es la situación: Elefant en el fondo es una compañía pequeña, realmente el núcleo somos 3 personas (Montse, Jonás y yo) y no podemos publicar absolutamente todo lo que nos gusta porque queremos mantener el sello como algo pequeño y manejable, para estar pendiente de todo el proceso de los grupos y cuidar todo al máximo, por lo que no tenemos capacidad para sacar a todos.

Además, en los tiempos que corren, estamos inmersos en una pandemia que nos ha afectado a muchos, y me gustaría preguntaros por eso mismo, ¿cómo estáis viviendo estos tiempos? ¿qué futuro veis para los diferentes proyectos que teníais planeados?

Elefant: A nivel personal es una época complicada, es una época bastante triste por todo lo que ha ocurrido. Son cosas que pasan y hay que aceptarlas como vienen, no me planteo cómo nos ha afectado como discográfica porque no hay una posible alternativa o solución. Ha pasado y ha pasado. Ha sido un paréntesis en nuestra vida como compañía discográfica, aunque nosotros de todas formas no hemos parado de trabajar en todo este tiempo del confinamiento, es más, creo que hemos trabajado más que nunca. Hemos aprovechado para levantar trabajo y para preparar los lanzamientos y las cosas nuevas y tenerlas listas para cuando se puedan sacar.

Al principio de la entrevista os hablaba de sellos y discográficas, y de las diferentes opciones que nos encontramos en éste “mundillo”, y me gustaría preguntaros, ¿qué pensáis de discográficas y de los sellos independientes? ¿debería de haber solo una línea de trabajo a la hora de editar?

Elefant: No. Debe de haber muchas opciones, muchas maneras de publicar los discos, diferentes formas de pensar, compañías grandes, pequeñas y un poco de todo. Los sellos independientes no son todos iguales, cada uno entiende la música de una manera. La manera de entender la música en Elefant Records es la que tenemos Montse y yo, que posiblemente no tenga nada que ver con la que tienen otros sellos independientes. Y yo además siempre he disco que me siento muy fuera de la industria musical en general: hay muchas cosas que no me gustan de ella y tengo una manera de pensar y de hacer las cosas muy diferente, que se basa principalmente en el respeto por los artistas en los que confiamos, en respetar su forma de hacer las canciones y ayudarles a cumplir las cosas que quieren hacer de la manera en que quieren hacerlas, y ayudarles con experiencia y con nuestro trabajo y nuestro tiempo para que se haga de la mejor manera posible.

Está bien que haya muchos sellos independientes, grandes, pequeños, medianos, compañías multinacionales, agrupaciones de sellos, grupos que se autoediten, compañías sin ánimo de lucro y todo tipo de maneras de sacar las cosas adelante. Cuanto más haya mejor, así también los grupos pueden sentirse identificados con determinadas maneras de publicar y hacerlo de esa manera.

Después de tantos años algunos y otros no tantos, tendréis que tener muchas anécdotas, ¿os gustaría compartir alguna con los lectores de ésta web?

Elefant: Esto es imposible, en 32 años ocurren millones de cosas y ahora no sabría ni cuál contar. Lo que está claro es que cada día en Elefant es ultra intenso, ocurren muchas cosas todos los días, no solo que te puedan llegar canciones de tus grupos, sino que ocurren cosas constantemente a nuestro alrededor, buenas y malas.

Y antes de terminar, que imagino que muchos se lo estarán preguntando, ¿qué sorpresas nos tenéis preparadas?

Elefant: Hemos estado trabajando mucho durante estos meses y nuestros grupos han estado componiendo. Ahora tenemos preparados un par de singles de Chavales y Rebe, que saldrán ahora en julio. Y para septiembre tenemos un montón de cosas nuevas por sacar. Chavales, Tronco, Aiko El Grupo, Axolotes Mexicanos… hay muchos planes de lanzamientos, muchos discos y también se retomarán los conciertos y hay un montón programados que esperemos que se puedan hacer.

Ante todo, muchísimas gracias, por leer y responder cada una de las preguntas que os he mandado, os dejo unas líneas para que se la dediquéis a los lectores de Insonoro.com

Elefant: A los lectores decirles que si no conocen Elefant y les gusta la música pop que nos investiguen. Y que apoyen a los grupos nuevos, a la música española, a los grupos que se autoeditan y a las compañías independientes, que en el fondo siempre han sido y serán el futuro de la música.