12/06/2009

* Un minifestival homenajea en Madrid los 20 años de Elefant y Subterfuge
* Luis Calvo y Gema del Valle nos cuentan sus logros a lo largo de estos años

Por SEBAS ALONSO

El minifestival gratuito de Madrid Indyspensable rinde homenaje este fin de semana a Elefant y Subterfuge, dos de los sellos independientes más importantes de nuestro país, que este año celebran su 20º aniversario. Luis Calvo, uno de los creadores del primero junto a Montse Santalla, y Gema del Valle, una de las creadoras del segundo junto a Carlos Galán, nos hablan sobre sus pequeños y grandes logros a lo largo de estos años.

Elefant tiene el privilegio de haber publicado los que fueron los últimos discos de Vainica Doble y Carlos Berlanga, así como de haber descubierto al mundo a Family, La Casa Azul o incluso a los escoceses Camera Obscura, que ahora, al fin, incluso han llegado al Billboard americano con el apoyo de una compañía más grande. Subterfuge consiguió en su momento resucitar a Fangoria, que durante los 90 no tenían sello, o colocar nada menos que medio millón de copias en el mundo de 'Devil Came To Me' de Dover; al tiempo que publicaba joyas peor recibidas por el público pero mejor por la crítica como los discos de Pauline en la playa.

Cada uno en su estilo, ambos sellos han cumplido una función esencial de cara al panorama pop. Aunque Luis de Elefant, también conocido como DJ Polar, no relaciona sus logros profesionales con las ventas de discos. "Nosotros intentamos que todos los grupos del sello sean iguales al margen de la cantidad de discos que han vendido, al menos que todos tengan las mismas posibilidades a la hora de hacer y grabar un disco". A veces incluso hay álbumes que, antes de grabarlos, saben que les reportarán pérdidas. "No nos importa, hacemos lo que nos da la gana, estamos orgullosos de ir contracorriente y de sacar las cosas que nos gustan al margen de las modas, la industria y cualquier otra cosa ridícula de éstas que marcan tendencias".

Todo gracias a los fans del sello que les han apoyado a muerte. "Un disco queda para toda la vida y a veces es necesario gastarse mucho dinero para que quede bien, pero nosotros no somos una empresa al uso y no hacemos cuentas de "vendes tanto grabas con tanto", como hacen muchos sellos. Hemos tenido la suerte de poder hacer lo que nos gusta al margen de todo esto, pero claro está, a costa de nuestro trabajo y un gran esfuerzo. Montse y yo trabajamos sin parar todos los días de la semana, incluidos los fines de semana, trabajando muchas veces más de 14 horas diarias".

Además, de vez en cuando surge un pequeño éxito inesperado, como 'Un soplo en el corazón' (1993). "El disco de Family es un disco que siempre está en rotación". Una pena que nunca tuviera continuidad en forma de segundo álbum, ¿podían intuirlo desde Elefant cuando trataban con Javier Aramburu? "Pues no, no lo sabíamos. De hecho, Javier nos tocó canciones en casa de lo que iba a ser el próximo disco de Family, un single con varias canciones que irían relatando la historia de un astronauta que salía de la tierra y llegaba a un planeta. Las canciones iban contando un poco el viaje".

Aunque Subterfuge acumula en su historia varios discos de oro y alguno de platino, como decíamos, Gemma del Valle de la Cruz se manifiesta en términos similares. Cuando le preguntamos si considera su mayor éxito haber colocado a Dover en una multinacional, es tajante: "Jamás usaríamos una palabra, acción o un gesto como "colocar" para referirnos a un artista, su creación y su trayectoria. Si amas algo, has de respetarlo". Sobre Marlango, ahora en Universal, también tiene sólo buenas palabras: "Fue y es todo tan bonito y entrañable... Desde el primer contacto hasta ahora nuestra relación es excelente. Un éxito te ayuda a seguir adelante y poder apoyar proyectos nuevos más pequeños".

Elefant tampoco da ninguna importancia a la venta de artistas a multinacionales. "Es algo que no depende de nosotros, es una decisión de los grupos, si ellos se quieren ir pueden hacerlo, para nosotros no tiene sentido sacar un disco de un grupo que no quiere estar en el sello. O forzar a un grupo a hacer algo que no quiere, es ridículo y va en contra de nuestra manera de entender la música. Hay grupos del sello que han tenido ofertas de multinacionales y no se han querido ir y por otro lado en su día Los Planetas y Meteosat se fueron a una multi sin problema".

Uno de los lujos que ambos sellos han podido permitirse en estos 20 años ha sido publicar parte de la música que adoraban como niños y adolescentes. Gemma, que recuerda los comienzos fanzineros y humildes de Subterfuge, está particularmente orgullosa de haber recuperado las canciones de 'La Bola de Cristal', la banda sonora de '¿Quién Puede matar a un niño?' de Waldo de Los Ríos, las canciones de la videocreadora suiza Pipilotti Rist o de haber colaborado con gente como Juan de Pablos, Yeah Yeah Yeahs, Surfin' Bichos o Isabel Coixet, entre una lista de casi 100 artistas que cita. De la misma manera que Luis habla de Helen Love o Trembling Blue Stars entre esos grupos que han formado parte de su vida y han terminado en Elefant.

Los 90 fueron, probablemente, los momentos dorados de ambos sellos, con la edición de multitud de grupos que crearon un 'hype' a la inglesa en torno al pop español. Aunque no todo se desarrolló como habría cabido esperar, curiosamente los destinos de ambos sellos se cruzaron una vez más con la aparición de un grupo en el que cantaban las jefas (Montse de Elefant y Gemma de Subterfuge) con las "empleadas", Ana de La Monja Enana (Elefant) y Belén de L-Kan (Subterfuge). Las Desis no pasaron de ser una broma, aunque su canción 'Mucho indie y tecnopop' apareció en el recopilatorio 'Electrospain' y quedó siempre como prueba del sentido del humor de ambas compañías.

Sobre el futuro, las crisis (la de la industria musical y la otra) no parecen ser una amenaza para un sello como Elefant. "Nosotros no somos parte de esta industria aunque esto afecta a todo el mundo, pero resistiremos 20 años más y los que hagan falta". En 2009, apuesta por artistas como The School y La Bien Querida, mientras que Subterfuge parece centrarse en Anni B Sweet o Templeton. Gemma cree que la permanencia de un sello independiente "tiene más que ver con una decisión personal que con los cambios en la forma de trabajar la música".

Elefant y Subterfuge celebran su vigésimo aniversario con una serie de actividades que puedes seguir a través de sus webs. Además de su participación en el sello Indyspensable, Elefant tendrá un día dedicado en el festival británico Indietracks y recibirá un homenaje en forma de versiones en el Contempopránea. Por su parte, Subterfuge celebra una serie de actuaciones y proyecciones de videoclips en la Fnac de Callao durante este mes, publicará un recopilatorio disco-libro junto a estos grandes almacenes y celebra los "Conciertos únicos e irrepetibles" de bandas ya separadas como Sexy Sadie.

Indyspensable Festival celebrates the 20th anniversary of Elefant [Soitu.es]
picture: Archivo Elefant