Select year:
t

26/04/2019

Grabaciones Histéricas [Es]: Entrevista “Think I Heard A Rumour”



CRISTINA QUESADA: «LAS NUEVAS CANCIONES SON UNA PROPUESTA DIFERENTE A LO QUE HE SACADO ANTERIORMENTE, HA SIDO UN PROYECTO EN EL QUE COMO SIEMPRE, HE PUESTO UN MONTÓN DE CARIÑO, ILUSIÓN Y TAMBIÉN MUCHAS GANAS DE BAILAR»

 

Han pasado ya casi cuatro años desde su primer álbum “You’re The One” y unos seis de aquella inolvidable versión del “Pineapple Princess” que inauguraba la carrera de Cristina Quesada en Elefant Records con ese Single 7” para la colección “New Adventures In Pop”.

El tiempo no pasa en balde, y regresa a la actualidad una Cristina más madura, con una propuesta radicalmente alejada de aquel ukelele tan identificativo: el synth-pop, el italo-disco, el europop y el tecno-pop son los parámetros que guían sus nuevas canciones, que en esta ocasión cuentan con un colaborador/productor/arreglista/compositor de lujo; nada más y nada menos que Joe Moore (The Yearning, The Perfect Kiss, Lia Pamina), que acaba por hacer del calificativo prolífico algo insuficiente.

Así pues, entre sintetizadores, teclados y cajas de ritmo ochenteras circula “Hero”, el primer single de adelanto de su segundo álbum “Think I Heard A Rumour” y una buena muestra del enfoque del disco: los hits disco de finales de los 80 y principios de los noventa, con complejos desarrollos armónicos y giros imposibles que, según el propio Moore“impulsan los estribillos todavía más alto”. Un clásico instantáneo entre los hits más bailables de Saint Etienne, el pop japonés de Tommy February6, las primeras grabaciones de The Sound Of Arrows o las canciones más pop de Pet Shop Boys. En la cara A del Single también nos encontramos con una versión de “Mona Lisa” de LIO, una prueba de la querencia por los sonidos franceses de los protagonistas de esta referencia, y una puesta en escena absolutamente exquisita para una canción inolvidable.

“Think I Heard A Rumour”, la canción que abre la cara B y que también estará incluida en su nuevo álbum, es puro tecno-pop con claros ecos de New Order, con cambios y giros sorprendentes, pero al mismo tiempo con un estribillo celestial. Una canción que nos la imaginamos perfectamente aderezando las noches de verano más glamurosas y ensoñadoras de las pistas de baile de todo el Mediterráneo. Se trataba de escribir canciones pop perfectas y Joe Moore siempre lo consigue. Y por si quedaban dudas, Cristina y Joe cierran con otro tema exclusivo para este Single, “Into You”, en los mismos parámetros que las anteriores: bpms al galope, bajos marciales entre Desireless y Bananarama, estribillos tan pegajosos como los de Abba, influencias del italo-disco y las suelas de los zapatos ardiendo. Otro hit al bolsillo para este Single que se publica en formato digital y en vinilo 7” de color verde bosque, en edición limitada y numerada de 500 copias.

Y sí, es alucinante… Una nueva alianza divina que apuntarle al señor Moore. Y bien contentos y orgullosos que están en Elefant Records. Y esto es solamente una muestra de lo increíble que va a ser el segundo disco de Cristina Quesada. Un álbum que se publicará el próximo 26 de abril y que estará repleto de sorpresas. Además de las canciones que Joe ha compuesto especialmente para el disco, también nos encontraremos con una canción inédita de Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz que hemos rescatado para la ocasión, algunas versiones en francés, sueco y portugués, un dúo con Andreas (Alpaca Sports) y una canción exclusiva que Ana de La Bien Querida ha escrito para Cristina, «Estar A Tu Lado» que ha sido editada como segundo avance del nuevo disco.

Nuestro compañero Josechu Egido ha vuelto a hablar con Cristina Quesada para saber más de este nuevo trabajo “Think I Heard A Rumour” y de los planes de futuro de la joven artista canaria.

 

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando mucho el sonido de Cristina Quesada en los temas que hemos escuchado de tu último disco “Think I Heard A Rumour” (2019) Según tus propias palabras, ¿qué va a encontrar diferente en este nuevo trabajo la gente que lo escuche?

¡Qué guay! ¡Muchas gracias! Bueno, algo que hace que este trabajo sea diferente a los demás que he publicado es en primer lugar que este disco está producido por Joe Moore (The Yearning, The Perfect Kiss y Lia Pamina) y que la mayor parte de las canciones originales, concretamente, ocho de ellas, están compuestas por él. También el cambio más evidente que diferencia a las nuevas canciones de las anteriores es el sonido, influenciado por el europop, el technopop, el J-Pop, el Pop de los ochenta, el synth pop y por grupos que son referencias musicales importantes para mí, como Saint Etienne, New Order, Pet Shop Boys, Abba o Perfume. Las nuevas canciones son una propuesta diferente a lo que he sacado anteriormente, ha sido un proyecto en el que como siempre, he puesto un montón de cariño, ilusión y también muchas ganas de bailar.

 

Desde mi punto de vista, en “Think I Heard A Rumour”, ofreces, aunque en la misma línea, una propuesta musical evolucionada de “You’re The One” con un sonido más elegante y sofisticado, un sonido más envolvente y evocador… yo diría que más intenso. El trabajo parece nacer bajo un halo de ganas de gustar y llegar muy alto ¿Qué expectativas has puesto en él?¿Dónde quieres llegar con este trabajo?

Realmente más que «ganas de gustar y llegar muy alto» han sido más las ganas de hacer algo diferente, que me pareciera divertido y que me entusiasmase, que es lo que he hecho siempre con las canciones que he publicado. Está claro que me encantaría que a la gente también le guste, pero lo más importante para mí es ser fiel a lo que a mí me gusta. Cuando Luis (Elefant Records) y yo hablamos con Joe (Moore) sobre lo que teníamos en mente para este nuevo lanzamiento, captó superbién la esencia que queríamos para las nuevas canciones y lo cierto es que me ha emocionado mucho el progreso desde las primeras grabaciones hasta el resultado final, así que aunque diga que para mí lo importante es publicar algo con lo que yo esté satisfecha, también me parecería estupendo que a la gente que lo escuche le guste y que dé muchas ganas de bailar y saltar, pero no es en lo primero en lo que pienso.

 

Canciones con mejores letras que nunca, quizás más nostálgicas, más melancólicas, más realistas, sin duda alguna, más maduras…  ¿Qué te inspira a la hora de componer tus temas?

Como comenté anteriormente, la gran mayoría de las canciones han sido compuestas por Joe, excepto una escrita para mí por Ana de La Bien Querida, una versión de una canción inédita de Teresa e Ibon de Single y versiones de France Gall, The Wake, Ted Gärdestad y Evinha. En un principio Joe iba a componer solo un par de canciones, pero desde que empecé a grabar las primeras voces cada semana me escribía y me decía“tengo una canción nueva para ti, ¡a ver qué te parece!”“¡este fin de semana he estado en casa y he empezado a componer dos canciones más para ti, ojalá te gusten!”, es un genio y la verdad es que me ha resultado súper emocionante poder contar con composiciones suyas para este disco porque le admiro desde hace unos años, las canciones que ha escrito para sus distintos proyectos musicales me parecen preciosas y me ha hecho mucha ilusión poder trabajar con él. Es gracioso que hayamos trabajado separados por kilómetros de distancia, no tengo esa impresión, la verdad es que Internet y las redes sociales han hecho que nos pudiéramos comunicar de manera muy efectiva y nos diera la sensación de que realmente estábamos trabajando en un mismo estudio. La inspiración para las nuevas canciones han sido los sonidos del J-Pop, el techno-pop… las letras tratan sobre todo sobre el amor, que para mí son como pequeñas historias diferentes, pero también sobre pasarlo bien. «Estar a tu lado», que es la canción compuesta por Ana de La Bien Querida es la canción más personal, que yo la considero como una carta de amor. En cuanto a las versiones, algunas de ellas me las presentaron Luis y Montse (Elefant Records), que siempre me descubren canciones y grupos increíbles y otras son canciones que me encantan y que tenía muchas ganas de versionar, como es el caso de «Jag vill ha en egen måne» de Ted Gärdestad o «Quand on est ensemble» de France Gall.

 

¿Por qué has titulado “Think I Heard A Rumour” a este nuevo trabajo?

“Think I Heard a Rumour” es una de las canciones del álbum que ya ha sido publicada en el anterior single 7’’  “Hero”, y es una de mis canciones favoritas del disco, tiene un sonido eurodisco que me pareció superpegadizo desde la primera vez que lo escuché y no paraba de tararear el estribillo todo el tiempo hasta el punto de que muchísimas veces canturreaba la primera frase del estribillo con letras distintas en lugar de hablar, por ejemplo, el día que salió el 7” no paraba de cantar “I think I Heard a rumour that my new single’s out todaaaay, todaaay”, jaja. Cuando Luis, Joe y yo hablábamos sobre el título del álbum concluimos en que lo mejor era llamarlo “Think I heard a Rumour”, tenía muchísimo sentido, además de que es una canción que para mí resume bastante bien lo que se puede encontrar en el disco.

 

¿Cuáles son los planes de Cristina Quesada para este 2019? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?

¡Espero que pueda dar muchos conciertos! Me apetece muchísimo, Aunque todavía no puedo confirmar nada ????

 

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

¡Ojalá! Los conciertos son geniales, escuchar la música tanto en físico como en las plataformas digitales es muy especial, pero ver a tus grupos favoritos en conciertos da siempre un subidón, además del hecho de poder reunirte allí y disfrutar de la música y bailar con amigos y de conocer gente nueva que le gusta la misma música que a ti. ¡A mí me parecen todo ventajas!

 

¿Cómo es un día normal en la vida de Cristina Quesada hoy por hoy?

(risas) ¡Pues tampoco es que sea nada fuera de lo normal! Ahora estoy en Suecia, y por las mañanas trabajo desde casa en mi Tesis Doctoral sobre álbumes ilustrados en clases de lenguas extranjeras y algunos días los paso en la biblioteca empapándome de los libros infantiles suecos, que me encantan, y parte de mis tardes las dedico a pasear, a escuchar música y a descubrir lugares nuevos.

 

¿Ha cambiado tu opinión de la situación económica y social de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros desde la última vez que hablamos de este tema en diciembre de 2013 (ver aquí)?

Pues la verdad es que no ha cambiado mucho, sigo sintiendo tristeza, pero también tengo esperanza en que la situación pueda mejorar pronto.

 

MISCELÁNEA

Ya nos respondiste a estas mismas preguntas hace ¡6 años!. Vamos a ver cómo han cambiado tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

…un libro?: “Los libros ilustrados” de Pettson y Findus de Sven Nordqvist

…una película?: “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore

…una canción?: “Cross my heart” de Melody’s Echo Chamber

…un álbum?: “Le Banana Split” de Lio

…un grupo o solista?: Air

…una afición?: Bailar como una loca a escondidas

…cordero, cochinillo o sopa castellana? (es que somos de Segovia ☺): Sopa castellana, ¡pero sin carne, que soy «ovo-lacto pescetariana»! (risas) J

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu nuevo disco. ¡Nos encanta!

¡¡Muchísimas gracias a ti!!


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept