Select year:
t

11/06/2015

Grabaciones Histéricas [Es]:Entrevista Cristina Quesada



Entrevista a Cristina Quesada (Junio, 2015)

 

Cristina Quesada publica su primer álbum "You Are The One" con Elefant Records en vinilo y nuestro compañero Josechu Egido la ha entrevistado.

“You Are The One” se muestra como un exquisito e imprescindible recorrido por diferentes países, lenguas y estilos musicales. Una colección de canciones diversa e increíble, con un montón de versiones escogidas con máximo cuidado, y algunas canciones propias, y que ha contado con la fantástica colaboración a los mandos de Javi y Coral de BAND À PART y Luis Elefant.

Abre el disco con una versión de “Just Like Honey”, desvelando las similitudes de la canción de THE JESUS & MARY CHAIN con el “Be My Baby” de Phil Spector, dos minutos llenos de intensidad y dulzura. Después llega “Ya No Puedo Más” un tema inédito de NIZA, que fue grabado junto a las maquetas de aquel “Canciones De Temporada”. Y si de entrada se atrevió con el inglés, para pasar después al castellano, la tercera canción de este álbum es “Faut-Il Que Je T'Aime”, una canción original de France Gall a la que le sientan muy bien las vestiduras tecno-pop con arranques barrocos que le han hecho para la ocasión, un clásico francés de los 60 reinterpretado al más puro estilo tecno-pop francés de principios de los 80. Una sorpresa inesperada que amplia la paleta de un disco que ya muestra bien pronto su total ausencia de prejuicios musicales. Un homenaje a la música en toda regla, y que es como una oda firmada por una cantante que lleva mostrando su devoción desde que comenzó con el violín a los 7 años. Y, por si quedaba alguna duda, llega el momento del portugués con una versión de ABBA,“Cante (Enquanto Houver Canção)”, que pasa por el tamiz de la bossa con la naturalidad con la que fluyen las melodías y los impecables arreglos por todo el disco. Para cerrar la cara A, una nueva sorpresa, una estupenda versión de “My Favourite Girlfriend” de MILKYWAY, incluida en el disco de maquetas que sacó Guille hace escasos años.

La cara B se abre con su archiconocida versión de “Pineapple Princess”, y que dio título a su single de debut, que quedó rápidamente descatalogado. Aunque en esta ocasión, el ukelele deja el protagonismo a los casiotones, los efectos espaciales y las cajas de ritmo para viajar a toda velocidad al centro de Shibuya. ¡Se nos olvidaba el italiano! “Cielo” es la representante de nuestros vecinos latinos, firmada en su ocasión por LITTLE PEGGY MARCH y arreglada nada más y nada menos que por Ennio Morricone.Aquí de nuevo Brasil da colorido a una composición evocadora, soleada y veraniega que siempre ha estado en la lista de favoritas de Elefant“When I'm An Aeroplane” es la primera de las canciones propias, escrita por la propia Cristina Quesada y por Paul Bevoir. Y, ¿pensaban que nos íbamos a dejar el J-pop en esta auténtica vuelta al mundo en once canciones? Agnes Chan firmó en 1972 “Hinageshi No Hana” y Cristina, que se atreve con cualquier idioma, la resucita en un ejercicio magnífico de soul-pop. Uno de nuestros grupos favoritos actuales, ALPACA SPORTS, también tienen su espacio aquí con“Just For Fun”, en la que colabora Paul tocando el Ukelele. Y para cerrar el disco otra composición de Cristina y Paul, la que da nombre al disco, “You Are The One”. Una maravilla que seguro cabría en el disco de navidad de THE RONETTES, con ecos de los pianos de Bacharach, cantada por Cristina en inglés y castellano y que además cuenta con los coros de Andreas Jonsson de ALPACA SPORTS.

 

LA ENTREVISTA

Nos sigue gustando el sonido de Cristina Quesada en este primer LP (¡ya era hora!) de 11 temas, titulado You are the one (2015), editado en una cuidada edición con Elefant Record,  donde la producción es enorme, las canciones son tan  Pop, tan preciosistas, que parece que siempre es primavera escuchando el disco. Sin duda un salto significativo en tu carrera ¿Qué consideras que ha evolucionado en tu trayectoria en estos dos últimos años? ¡Muchas gracias! Supongo que han evolucionado muchas cosas, yo sigo teniendo los mismos gustos musicales, pero también he conocido nuevos grupos que supongo que también me han influenciado de alguna u otra manera. En mi primer EP “Pineapple Princess” están incluidas unas canciones que significan mucho para mí y a las que les guardo mucho cariño, y desde su lanzamiento hasta el de “You are the one” he tocado en varios sitios, he conocido muchas personas... He aprendido muchísimo, creo que he mejorado algo cantando (risas) Al menos he perdido un poquito el miedo a cantar en público y me parece algo más "normal" el salir sola a escena en concierto.

En este LP incluyes temas en inglés, castellano, francés, portugués,… Además, parece que a las canciones le pones más pasión, más intensidad, más sentimiento... ¿Cuál es la base de la inspiración de Cristina Quesada para hacer estas nuevas canciones? Yo creo que lo que más hemos puesto para que “You are the one” fuera posible, ha sido mucho cariño. Además, yo me lo he pasado genial, tanto preparando las canciones como grabándolas con Javi y Coral de Band À Part, quienes han hecho un trabajo maravilloso junto con Luis Calvo en la producción del disco. En este disco hay una mezcla de canciones, algunas de ellas me gustaban muchísimo hasta el punto de no dejar de escucharlas, como “Just Like Honey” de The Jesus and Mary Chain o “My Favourite Boyfriend” de Guille Milkyway en su disco de demos Milkyway,… Otras son canciones que descubrí gracias a Luis Calvo y Montse Santalla, que me conocen muy bien, y saben qué canciones me gustarían, como es el caso de “Cante (Enquanto Houver Cançao)”, que es la versión portuguesa de “Dance (While the music still goes on)” de Abba. Por otra parte, también están incluidas dos canciones compuestas con Paul Bevoir, con quien también compuse en el EP. Creo que en definitiva las canciones han sido el resultado de mucho cariño y de haberlo pasado muy bien durante el proceso de grabación.

¿Por qué has decidido titular You are the one a este primer disco? ¿Alguna anécdota  que puedas contar durante la grabación del álbum? “You are the one” es la canción que cierra el disco, y una de las que compuse con Paul Bevoir. Desde el primer día que Paul me enseñó la melodía y la idea de llamar a la canción “You are the one” sabía que esa canción iba a ser muy especial para mí, tanto por la melodía como por la letra, y es por eso que creo que siempre supe que quería llamar al álbum así.

Como dije antes, en la grabación lo pasamos muy bien, me siento muy cómoda grabando con Javi y Coral, y yo creo que lo más divertido de este álbum, ha sido poder grabar canciones en diferentes idiomas que jamás pensé que llegaría a grabar. He estudiado inglés, francés, e italiano, pero nunca antes había cantado en portugués, y mucho menos en japonés. Aunque sabía el significado de todas las canciones, la única en la que no podía adivinar qué significaba lo que estaba cantando, en un preciso momento, ha sido la japonesa, la versión de Agnes Chan Hinageshi No Hana, pero de tanto escuchar la canción, la letra casi me la sabía de memoria. Era muy divertido porque muchas veces en medio de la canción, Javi y yo teníamos que parar y reírnos porque parecía que estaba muy convencida de lo que estaba diciendo, pero realmente no sabía con exactitud qué es taba diciendo realmente (risas)

Se nos hace corto, pero se nota cariño en él, ¡mucho! ¿Qué expectativas has puesto en este álbum? ¿Dónde quieres llegar con este nuevo trabajo? Si yo quisiera una copia de este disco, ¿cómo podría hacerme con él? ¡Muchas gracias! Me alegra que notes el mimo que hemos puesto en el disco, me gustaría que se disfrutara escuchándolo tanto como lo viví durante todo el proceso de preparación del mismo, desde la elección de canciones, la grabación, la producción, la elección de fotos de portada, hasta cuando tuve el disco en mis manos por primera vez, esa es mi principal expectativa.

Para hacerte con una copia del mismo, puedes adquirirlo tanto por la web de Elefant Records como por tiendas especializadas como Fnac. También se puede escuchar en las plataformas digitales como Spotify o iTunes.

¿Cuáles son los planes de Cristina Quesada para este 2015? Suponemos que girar por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? La verdad es que todavía no he tenido tiempo de organizar demasiados conciertos, pero espero poder dar muchos, ¡tengo muchas ganas! De momento tocaré en el Indietracks este verano y mientras seguiré intentando organizar cositas.

¿Tienes alguna opinión de la actual situación de España y del mundo en general, que quieras compartir con nosotros? Me gustaría que las cosas fueran mejor para mucha gente que lo está pasando mal, ojalá se convierta en una realidad pronto, ¡muchos ánimos!

 

MISCELÁNEA

Hace casi dos años que te hicimos estas mismas preguntas. Vamos a ver qué ha cambiado en tus gustos.

¿Podrías recomendarnos…

...un libro?: Cualquiera de las hermanas Brönte.

...una película?: Picnic en Hanging Rock de Peter Weir.

...una canción?: Papa t'Es Plus Dans l'Coup de Sheila.

...un álbum?: Cornish Pop Songs de The Hit Parade.

...un grupo o solista?: Alpaca Sports.

...una afición?: Cocinar escuchando música

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco.

¡¡Muchísimas gracias a ti!!

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept