Select year:
t

21/05/2013

Indie-Spain Magazine [Es]: Discover the favourite songs of Álex Cooper



La Sesión Infinita - Las canciones de Alex Díez (Cooper)

 

Alex Díez es probablemente el personaje más representativo de la escena mod nacional. Líder de Los Flechazos, y después de más de diez años al frente de Cooper, su sonido, sus canciones, su imagen y su voz forman parte de la historia del pop español por derecho propio.
 

 

Heredero directo de grandes nombres como The Kinks o The Jam, la energía de sus guitarras y la luminosidad de sus melodías, siempre acunando el espíritu pop de los años sesenta, junto a su forma de cantar y la personalidad con la que afronta el proceso de composición, le han convertido en uno de los grandes reformadores de aquellos sonidos inmortales. Un pionero lleno de clasicismo.

 


 

Alex Dïez es la tercera firma invitada -tras Rafa Skam y RebequitaDj- a La Sesión Infinita de Indie-Spain Magazine, la lista de Spotify donde recopilamos canciones de todas las épocas del indie y del pop español -aquellas que han sido clave en el desarrollo de la música alternativa en España, estandartes de otras generaciones, inmortales al paso del tiempo o sencillamente especiales para nosotros-. Durante toda esta semana, el líder de Cooper y Los Flechazos, nos presentará una canción cada día, elegida de entre sus favoritas de siempre.


  Estas son las canciones de Alex Dïez, Cooper:  

 

Día 1.Los Planetas - 8 (1996)

 


  

"Supongo que hay que empezar por el principio. Para mí, el principio son ellos. En mi círculo no le gustaban a nadie más que a mí, lo cual me iba bien porque soy muy de llevar la contraria. En los primeros discos de Los Planetas había temas deliciosos y éste es uno de los mejores. Se empeñan en ser descarnados, pero sus canciones 'de pareja' eran con las que se podían identificar chicos y chicas, y son las que les hicieron grandes. 'Y los rayos aterrizan en su espalda. No saldría nunca de la cama…' Magistral."

 

 

Día 2. Surfin' Bichos - ¡Fuerte! (1992)
 

 

 

"No he sido un gran seguidor del grupo, ni tampoco de Chucho o Mercromina, pero hemos coincidido tantas veces y los he disfrutado tanto en directo que su repertorio me suena cercano siempre. Y aun así, muchas veces pincho este single, que retumba en mi cabeza y provoca a la gente en la pista. Tuvimos el mismo productor, Los Flechazos y ellos. Su disco suena mejor, o ha envejecido mejor. Y 'Fuerte' hay que cantarla apretando los dientes. Y los puños."

 

Día 3. El Niño Gusano - Pon tu mente al Sol (1996)

 

 

"Me hinché a vender discos del Niño Gusano en Chelsea, no podían tener más fans. Mi canción favorita de ellos era ésta, tal vez por ser tan standard como yo, pero muchas de su repertorio me gustaban. La escuché por primera vez en Radio 3, qué raro. En el homenaje del Contempopranea repescamos un trozo con Cooper y se me borró la letra de la cabeza, seguro que por poner mi mente al sol en las pruebas… o por los nervios. Grupo querido, majaras, grupo de espíritu y esencia."

 

Día 4. Vacaciones - Ahora sí (2002)    

 

  

 

"Yo adoro a Vacaciones, tienen tantas canciones perfectas que es difícil elegir mi favorita. Pop intergeneracional, activistas del color, escucho sus discos y entiendo que fueron para aquella generación lo mismo que los Pegamoides para la mía, porque si ellos podían hacerlo nosotros también. No me refiero sólo a tocar, me refiero a vivir y a disfrutar… los mods teníamos camino recorrido con esto de “hacer escena”, por eso yo lo reconocía. Vacaciones ERAN la escena pop."     

 

Día 5. La Habitación Roja - Crónico (1999)  

 

      

 

"Una vez dije que eran de los pocos grupos que se han hecho grandes siendo sinceros. Con LHR, las cosas son de verdad y la percepción que yo tengo de ellos ('obreros del pop', gente trabajadora y sin pájaros en la cabeza) creo que es real. Esta canción es muy bonita, aun a pesar de tener tantas aristas en el ritmo y en el texto. Ellos podrían haber intentado ser otros Planetas, podrían haber intentado ser los Suede de aquí, pero decidieron quedarse en su habitación y ser ellos mismos. Yo se lo agradezco.."     

 

Día 6. Half Foot Outside – The floating Spaceboy (2008)  

 

    

 

"A mil años luz de todo lo demás, tan reales que hacían daño, y con canciones tan hits como este chico flotando en el espacio… a mí me hicieron añicos la mente cuando los descubrí. Ruido y melodía, actitud alternativa y poder pop (powerpop) puesto al día. Aunque, planeando, la incongruencia de saberse grupo 'retro' haciendo lo que se había hecho diez años antes, precisamente como reacción a lo retro. Una pirueta más… pero qué energía, me flipaban."     

 

Día 7. Cola Jet Set - Cosas que nunca se olvidan (2003)  

 

         

 

"No conozco a nadie que haga canciones de amor más bonitas que Felipe. Se me escapa la sonrisa escuchando sus temas, me entran ganas de coger la bici, de escaparme a la playa, de bailar y de besar. No valen atajos, el que lo conoce lo sabe y ya está: love is the law. Me gustaría haber tenido el valor para componer yo mismo una canción tan 'entrañable como ésta. Pero me temo que, además de la valentía, hay que tener también el ingenio. Y esa mezcla está al alcance de pocos.."    


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept