31/08/2015

Vinylola [Es]: Fiesta Estival Flor de Pasión [Review]

FIESTA ESTIVAL FLOR DE PASIÓN. SIROCO. Sábado 29 Agosto 2015

No hay mejor manera de finiquitar la temporada veraniega que acudiendo (como cada año) a la llamada de Juan de Pablos y su fiesta estival. Lleno total en Siroco para rendirse a los encantos de Flor de Pasión y de su incombustible alma máter. En esta ocasión Juan se encontraba –según sus palabras- “Con el depósito medio lleno”, pero aun así, se mostró hasta el último momento del mini-festival tan agudo y deliciosamente humano como nos suele tener acostumbrados cada día a través de las ondas.

Juan de Pablos- Institución.

Francisco Nixon abrió con puntualidad británica, interpretando acústica en mano temas tanto de su época en La Costa Brava como en solitario. Temas como “Déjese querer por una loca”“Siempre es el cumpleaños de alguien”“Inditex” o“Chicos bajos, chicas altas” sonaron tan sencillos y arrebatadores como siempre, notándosele a este más simpático de lo habitual, teniendo quizá que ver el cariño y las miradas cómplices dedicadas a Juan. Un aperitivo altamente refrescante, previo a la noche que nos esperaba.

Francisco Nixon- Historias corrientes.

Wild Honey, la formación capitaneada por Guillermo Farre nos conquisto apenas unos minutos después. Canciones extraídas de su último trabajo “Medalla de Plata”como “Parque temático” o “Tu propia montaña Sainte-Victorie” dieron buena muestra de porque son uno de nuestros grupos favoritos. Llamémosle dream pop,revival costa-oeste o psicodelia folk, el caso es que pudieran ser el epítome de banda anglo con aspiraciones a comérselo todo –a pesar de su castellana procedencia e idiosincrasia home-made- argumento más meritorio aun teniendo además en cuenta el corto espacio de tiempo con el que contaron en la prueba de sonido respecto al número de componentes en escena. Chapó.

Wild Honey- Clase y Background.

Y llegaron... Axolotes Mexicanos. Permítannos monosílabos, referencias, exabruptos y onomatopeyas. “¡Shhh, shhh!, los de atrás sois unos hijos de puta”.“Stephen, vaya puta mierda de set list que has hecho, subnormal”“Me da igual”,“Interestelar”. ¿Rojo chillón?, ¿Subnorpop?,  ¿Tontipop agominolado?. El caso es que Olaya y compañía son punks –aunque faltaron los gapos-, se ríen de sí mismos y de los nerds que van a verlos, todo ello sin esfuerzo ni posturas. ¿Vulpes?, ¿Dro?. –Un colega entre el público-: “¡Los Punsetes son una puta mierda!”. ¿Ojete calor?. Por favor ve donde sea, y manga su disco. Futuro.

Axolotes Mexicanos- Luchando con el Windows.

En contraposición a los asturianos llegó –como muy bien expresó en la presentaciónJuan de Pablos“la calma”. La jovencísima Cristina Quesada nos relajó con su ukelele y con su móvil. Si, has oído bien, su teléfono móvil sirvió la música de base a su actuación mientras ella –bastante nerviosa e indefensa ante la atención que provocaba- nos ofreció pequeños tesoritos como “You are the one”“Faut que je t´aime” o la muy coreada “Viaje a los sueños polares”. Una artista en progresión que de la mano de Elefant estamos seguros llegará donde quiera.

Cristina Quesada- La candidez aun existe.

Las catalanas Gachises y su rollo ramoniano tomaron el relevo a Cristina encarando ya la parte final del evento. A pesar de que carecían de su vocalista y batería original sonaron como un auténtico cañón tanto sus originales “Vuelve amor” como las versiones que trituraron “Por que me tengo yo que enamorar” de los Fresones o“Enrique el Ultra Sur” de Los Nikis, contando además con la presencia en el escenario del mismísimo Joaquín Rodríguez. Un pequeño lujete.

Las Gachises- Haciendo las delicias del jefe.

Cerrando, Airbag. El trío puso el broche a la noche entre halagos al –justamente agasajado- Juan de Pablos. Covers como “The gipsy cried” de Lou Christie o hits“Ovnis en la playa” nos hicieron saltar y disfrutar antes de que el homenajeado procediera a comenzar su pinchada en la parte superior del local.

Airbag- Efectividad y gracia sin experimentos.

Otra noche memorable en honor de una institución que año tras año nos sigue ilustrando y enamorando."¡Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!"