Shookdown [Es]: Axolotes Mexicanos and A Little Orchestra, new releases on New Adventures In Pop collection
Elefant Records, de estreno con Axolotes
Mexicanos y A Little Orchestra
Nueva entrega de New Adventures In Pop, en este caso con los británicos A Little Orchestra y los asturianos Axolotes Mexicanos, nueva banda que refuerza esa edad dorada protagonizada por el pop asturiano en los últimos meses, a rebufo de Los Bonsáis o Linda Guilala. Edita, ampliando su excelente serie en 7”, Elefant Records. Por RUBÉN IZQUIERDO
- Elefant Records sigue ampliando el repertorio de sus New Adventures In Pop, en esta ocasión con los jovencísimos Axolotes Mexicanos y los británicos A Little Orchestra
- La serie sigue la senda de publicaciones abierta con nombres como Papa Topo, Band a Part o Belle Ghoul
Sin prisa pero sin pausa. Así es como cuajan los buenos proyectos, y así es como Elefant Records sigue ampliando el repertorio de New Adventures In Pop, su serie limitada de singles de nuevas bandas, convertida en uno de los mejores termómetros para comprobar el estado de la escena más emergente del estado. En esta ocasión la apuesta la integran los asturianos Axolotes Mexicanos -destacados por Los Bonsáis en la entrevista que nos concedieron el pasado invierno- y la formación británica A Little Orchestra, nombres a sumar a los ya aparecidos en la serie Papa Topo, Band a Part, Belle Ghoul o los mismos Bonsáis, entre otros.
Axolotes Mexicanos es el proyecto integrado por Olaya, su hermano gemelo Juan y Stephen. Con una media de edad próxima a los 19 años, Olaya y Stephen se conocieron “en el patio de su instituto“, y ahí fue donde decidieron crear una banda que oscila entre el “punk transtornado” y el pop electrónico “más maquetero“, siendo apadrinados por Iván Juniper y Eva Guilala. Infectados fue la primera referencia oficial de la jovencísima formación asturiana, un trabajo concebido en los Estudios Kaiju. Infectados es precisamente el tema utilizado por la banda para llevar a cabo su primer videoclip, que dejamos a continuación.
Con todo, el single sirve para descubrir algunas de las constantes de la banda, evocando de manera evidente a la década de los 80 en algunos de sus temas, un imaginario vital en el que demuestran sentirse muy cómodos en los cuatros temas que integran el álbum. Desde Elefant Records de hecho nos resumen la esencia de sus cuatro temas, anotaciones que reproducimos a continuación:
- Infectados: abre el single con toda la carne. Es un tema que hace refencia a una de las grandes pasiones del grupo: los zombies.
- Sube la canción: tiene una melodía delicada, juguetona, pizpireta… pero el ambiente se rompe pronto: “Sube la canción o te reviento de un hostión”… “Te enviaré a mi hermano / o a una banda de rumanos / como no la subas ya”… sin duda uno de los grandes hits del grupo.
- Pandachila: Juega perversamente con su faceta más naïf e infantil, y la desnuda a base de guitarras desatadas y casiotones cantarines
- Aborto: Echan el resto con tecno-punk bien subidito de bpms, concebido como un trallazo desbocado
A Little Orchestra:
La propuesta de A Little Orchestra nos llega desde Londres y a parece integrada por 11 músicos encargados de dar forma a esta orquesta pop liderada por Monster Bobby, uno de los principales integrantes de The Pipettes en el momento de su gestación. La formación incluye flautas, violines, clarinetes y violas y les ha permitido llevar a cabo tanto la composición de temas propios como tocar como bandas de acompañamiento para formaciones como Pocketbooks, The Loves, The Pippetes, Elizabeth de Allo Darlin o Shirley Lee de The Loves.
Josefine es su debut en formato físico y llega en forma de 7”, un trabajo de lo más elaborado que incluye cinco piezas inéditas, en un trabajo que incluye alguna colaboración digna de mención -como la de la banda inglesa Model Village en la citada Josefine o Darren Hayman en The permanent way. Simon Stone escribe y canta en Treacle, mientras que en East Coast el protagonismo lo toma Gordon McIntyre. El tema de cierre de su primera referencia discográfica con un tema instrumental, Clocks Part 2, compuesto por el propio Monster Bobby.
Future concerts
- 24
- 15
Latest activity