NOSOTRÄSH son de Gijón, ciudad de la que surgieron algunos de los mejores grupos de la escena independiente española de los 90, como MUS, JR o PENELOPE TRIP. A estos últimos perteneció Cova hasta 1993, para formar NOSOTRÄSH al año siguiente junto a Bea, Natalia, Montse y Eugenia. Poco después de su formación se incorporaría al grupo Malela.
En 1995 consiguen el primer premio del concurso de maqueta…
NOSOTRÄSH son de Gijón, ciudad de la que surgieron algunos de los mejores grupos de la escena independiente española de los 90, como MUS, JR o PENELOPE TRIP. A estos últimos perteneció Cova hasta 1993, para formar NOSOTRÄSH al año siguiente junto a Bea, Natalia, Montse y Eugenia. Poco después de su formación se incorporaría al grupo Malela.
En 1995 consiguen el primer premio del concurso de maquetas de la revista Rockdelux. En dicha maqueta ya venía incluído el que sería su primer hit, “Voy a aterrizar”. Como consecuencia de dicho triunfo son fichadas por la multinacional RCA, pero su primer paso discográfico pasa por el sello independiente gijonés Astro, que les edita su primer CD-single (con cuatro canciones) en 1996. RCA les ofrece grabar un álbum, pero deciden esperar a tener un buen repertorio y un directo sólido. Para ello, se dedican a tocar en directo todo lo posible y a componer nuevos temas, cuyos frutos se empiezan a ver en los EPs que RCA edita en 1997. Al año siguiente ve la luz al fin su esperado larga duración, “Nadie hablará de... NOSOTRÄSH”. En él se incluyen temas tan logrados como “Mis Muñecas”, “Pálida” o “Sintasol”, además de una versión de Serge Gainsbourg (“Poupée de cire, poupée de son”, popularizada en los 60 por France Gall), y una canción que aparece en dos versiones: en castellano (“En ningún lugar”) y en asturiano (“Nenyures”).
En 1999 Eugenia abandona el grupo, y se produce un cambio de compañía: de RCA pasan a Elefant, que les edita en Noviembre el single “Hacia El Sur”. Este single aparece en la lista de los discos más solicitados por los clientes de la tienda Rough Trade en Londres, y es pinchado con asiduidad en varios programas de la BBC inglesa. En Abril de 2000 ve la luz su segundo álbum, “Mi vida en un fin de semana”, mezclado y producido en Inglaterra por Ian Catt, productor habitual de grupos como ST ETIENNE o TREMBLING BLUE STARS. El disco queda situado entre los mejores álbumes de 2000 según las revistas Rockdelux y Mondosonoro. En Marzo de 2001 aparecen en el programa de Telemadrid “Alto y claro”, interpretando su canción “El enemigo en casa”. El programa versaba sobre la mujer, por lo que la canción elegida (sobre la violencia doméstica) no podía ser más acertada.
En Abril de 2002 aparece su tercer álbum, “Popemas”. Canciones de corta duración que intentan escapar de los clichés más estrictos que rigen la música pop. La producción corre a cargo de Ibon Errazkin (ex LE MANS y productor de Ana D y Carlos Berlanga), y el disco cuenta con colaboraciones de Nacho Vegas y Guiller Momonje entre otros. Por otra parte, en este nuevo disco ya no está Malela, que ha abandonado la formación. Los medios reciben este nuevo álbum de manera excepcional: en Mayo son portada en Rockdelux y en los suplementos de los periódicos Avui, Diario de Tarragona y Las Provincias. 2002 fue sin duda el mejor año de la carrera de NOSOTRÄSH: se convirtieron en uno de los nombres imprescindibles del pop independiente de nuestro país y consiguieron plasmar las emociones del día a día usando su propio lenguaje, algo que aquí sólo habían conseguido unos pocos elegidos como VAINICA DOBLE o LE MANS. Con sus “Popemas” pergeñaron un delicioso catálogo de pequeñas miniaturas pop, de canciones reducidas a su mínima expresión que pocas veces superan los dos minutos, una colección de temas llenos de matices, sensibilidad y riesgo, algo que sólo está al alcance de los (¡las!) más grandes. Además del reconocimiento de la crítica, “Popemas” es votado también como mejor disco de 2002 según los lectores de la revista Rockdelux.
“Popemas” se editó también en Taiwan, a través de la discográfica Avant Garden Records, cuya edición incluye como atractivo adicional los videoclips de “Arte” y “Gloria”, los dos singles extraídos del disco.
Si "Popemas" conseguía emocionarnos a todos haciendo un merecido homenaje a la figura materna, "Cierra la puerta al salir", cuarto álbum de las asturianas, es una orgullosa declaración de intenciones, dedicada esta vez a todos aquellos y aquellas que tengan nuevos planes a la vista. Ya no tienen al “enemigo en casa", le invitaron a salir definitivamente después de cerrar la puerta, como cantan en "Luciérnaga": "el calor derretirá mi memoria y otra vez volveré a escribir mi historia, te sacaré del guión". En "Dicen", canción-acertijo para los que tengan más imaginación, una por una van cantando una estrofa que acaba en un estribillo que podría haber sido otro título de este maravilloso disco: "te sienta fatal tanto suspirar". Toma aire y sal a la calle, como la protagonista de "Planes de batalla": "es la hora de la chica, la hora de su vida, sin estar segura de lo que va a guardar en el bolso, sin estar segura de lo que sacaría de su vida".
Canciones como “Completamente sola”, que ya pudimos escuchar en algún festival de verano como adelanto de este nuevo disco, “Dando vueltas” o “Puta conciencia”, en la línea del pop más convencional, recuerdan a las canciones de “Mi vida en un fin de semana”. “Caricias de un púgil” nos para los pies “que no podrás ir más allá...”, mientras que “Vermú” o "Pez globo" -una hermosa bossanova con la participación en la guitarra de Mar (PAULINE EN LA PLAYA), donde dicen: "puede que tú esperes algo más que un beso, besos que nos vuelven inmortales, invencibles, casi imbéciles"- podrían ser la perfecta continación del “Popemas”.
No es la primera vez que se menciona a LE MANS y a VAINICA DOBLE al hablar de NOSOTRÄSH, pero temas como "Siesta" o "Visita" remiten desde la misma simplicidad de sus títulos a esas sencillas escenas caseras que ya perfeccionaron en "Popemas". En "Visita" se habla de ropa de abrigo, sábanas limpias y una nevera llena, y uno se siente como si estuviera observando una reunión de amigos junto al fuego a través de los cristales empañados. "Siesta", otro de los temas ya conocidos e interpretados en directo anteriormente, es la colaboración ideal entre Nick Drake y VAINICA DOBLE: la guitarra acústica de Xel Pereda y la voz de Montse.
Tras haber colaborado en el disco anterior con Ibon Errazkin, en esta ocasión han dirigido la producción los gijoneses Pereda y Pedro Vigil (ex componente de PENELOPE TRIP y cabeza pensante de EDWIN MOSES y VIGIL). Pedro había trabajado con NOSOTRÄSH cuando grabaron su primer EP, y Xel Pereda hizo lo propio en el verano de 2003, grabando las canciones para el disco homenaje a FAMILY. Ambos se involucraron y participaron en casi todas las canciones como arreglistas e instrumentistas. El disco, que se grabó en fines de semana en Gijón, sin prisas, es como ya hemos dicho una combinación de los ambientes contenidos en los dos anteriores, "Popemas" y "Mi vida en un fin de semana". La precisión lírica de "Popemas" se ve adornada aquí por una lujosa profusión de arreglos que incluyen todo tipo de guitarras (con y sin distorsión, lap steel, slides, mandolinas) y teclados (Hammond, Fender Rhodes, pianos, acordeones), e incluso con una colaboración sorprendentemente acertada, la del cantautor vasco Jabier Muguruza en la íntima "Funambulista". Jabier también toca el acordeón en varios temas del disco, como la aún más sorprendente "Rancherita", un perfecto colofón de acento fronterizo que escupe la rabia y el despecho con la típica alegría de la ranchera mexicana, un apéndice inesperado pero terriblemente efectivo para un disco redondo como pocos.