25/10/2019

SOLEÁ MORENTE: "No Puedo Dormir" Single Digital y Video

Share |


imagen foto

Sí, notición. Soleá Morente sacará su nuevo disco con Elefant Records. Decir que estamos felices es poco. La hija del mítico cantaor Enrique Morente (el autor de “Omega” y “Pablo De Málaga” entre otros) y la bailaora Aurora Carbonell. Hermana de Estrella y José Enrique Morente. Y, sobre todo, responsable de aquel EP, un poco homenaje a su padre, junto a LOS EVANGELISTAS (donde militaban Antonio Arias y casi la totalidad de LOS PLANETAS), y de dos discos tan magníficos como “Tendrá Que Haber Un Camino” y “Ole Lorelei”. El siguiente, aquí. El próximo mes de enero llegará “Lo Que Te Falta”, y podemos avanzar que llegará de nuevo bien secundada por colaboradores habituales como J(LOS PLANETAS),David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID) o LA BIEN QUERIDA.

Nos sentimos privilegiados de poder participar de la carrera de la que consideramos una artista vital para la evolución de la música hecha en nuestro país. Porque Soleá nació en una encrucijada de sonidos y su carrera parece un continuo debate entre tendencias, raíces, pulsiones, ADN, rock, flamenco... Una lucha por buscar una identidad que nace en un terreno nunca pisado. Ella lo va creando según camina. No necesita fusionar nada, no necesita mezclar. Ella es la esencia de esa fusión, y la investigación en pos de su identidad es un ejercicio de hallazgos inconmensurable. Y, de hecho, en este álbum ha asumido más responsabilidades compositivas que nunca.

“Lo Que Te Falta” abandona el sonido más contundente de “Ole Lorelei” y vuelve a sus raíces, pero esta vez a golpe de rumba y alegrías, con guitarras sí, con sintetizadores sí… Aunque puede que lo más significativo sean las letras, una traducción del cante jondo a los tiempos que vivimos (recordemos que Soleá es licenciada en Filología Hispánica) hecha con inspiración, alegría y un delicioso toque de ironía.

Pero no nos adelantemos, o, mejor dicho, adelantemos lo justo. En este caso, el Single que nos abre el apetito. “No Puedo Dormir”, compuesta por la propia Soleá y producida por David Rodríguez, es un buen ejemplo de lo comentado anteriormente. Una habanera a medio tiempo, unos arreglos majestuosos, una Soleá contenida, y que disfruta de frases tan exquisitas como este “No puedo dormir / Y como siempre que me pasa esto tomo Lexatin” para hablar del desamor y la angustia del insomnio. Y de repente, un tour de force final, trotón, maravilloso, que rompe la canción y le da el toque jondo definitivo, a golpe de “Ole ole por quererte / Ole ole por quererte / Estoy pasando yo en mi casa / Las fatigas de la muerte”. Una demostración de los hallazgos que nos regala la mediana de los Morente, frases que se debaten entre la enjundia y el humor, entre la ironía y la desesperación.

Y para acompañar el lanzamiento, un video-clip filmado por Santi Capuz, en el que la vemos paseando su melancolía por las estancias de una casa que le sirve de jaula pero que sirve de testigo de excepción de su portentosa presencia. Y entre esas paredes aparecen LAS NEGRIS con ese coro final tan chulo que marca el punto de inflexión de la canción.

Una absoluta gozada, que no nos hace más que confirmar que vamos a ser testigos de excepción del crecimiento de una figura única en nuestro país, única tanto a nivel artístico como a nivel personal, ya que conocerla más de cerca nos ha confirmado que es la dulzura hecha persona. Nos falta el disco. Es lo que nos falta. Impaciencia.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar