Share |

Biografía

Hablar de Soleá Morente es como hablar de una encrucijada. Un sitio donde se entremezclan diferentes caminos: unos vienen del pop, otros del flamenco, otros del rock… En el justo punto donde todos se cruzan, nace ella. Un territorio que, hasta ese día, no había pisado nadie. Incógnito, desconocido. Ahí está lo excitante de su propio viaje, entre muchas otras cosas.
 

          
 

 

Nacida en Madrid, pero con las raíces en Granada (donde vive), del maestro Enrique Morente, y la bailaora Aurora Carbonell. Precisamente su primera intervención en un disco, es su tímida aparición en “Misa Flamenca” (1991), con apenas seis años. A partir de ahí estuvo en casi toda la discografía de su padre: disfrutaba en las partes más experimentales de “Pablo De Málaga”, en el legendario “Omega” (también en la gira que celebró su aniversario)... Un significativo papel protagonista en “Nanas”, y dentro del que sería el último disco de su padre, “Morente Flamenco”. La alternativa, que en principio iba a recibir con su primer disco en solitario, que preparaban juntos, y que se truncó con la muerte de éste.

Y es que es inevitable hablar de la enorme huella de un autor como Enrique Morente para entender quién es Soleá. Autor de discos capitales para la renovación del flamenco, hitos de la historia musical en España, como los mencionados “Omega” y “Pablo De Málaga”, o sus inolvidables “Despegando” y “Morente Sueña La Alhambra”.  Su visión abierta y rompedora le llevó a triunfar en el Olympia de París, en el Lincoln Center de Nueva York, a trabajar con el ballet nacional de Canadá, a girar recurrentemente por toda Europa, México y Japón, a colaborar con bandas de polos opuestos como SONIC YOUTH y LAGARTIJA NICK, o las VOCES BÚLGARAS y el marroquí Chekara. Recibió infinidad de distinciones como el “Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo”, “Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia” y “Socio de Honor del Ateneo de Granada”.

Licenciada en filología, canta por primera vez como solista en un escenario en el Palau de la Música de Barcelona (2011), invitada por sus amigos LOS EVANGELISTAS con los que luego, ya como voz principal, publicaría el EP “Encuentro” (2013) y se convertiría en front-line de su siguiente gira. Ha cantado para su hermana Estrella, para Pitingo, MAGA, DELAFÉ, CINEPLEXX, LOS PLANETAS... Incluso ha formado parte del elenco de las versiones teatrales de “La Guerra De Las Mujeres” y “Yerma” de Miguel Narros (2014) y en el de “Clara Bow” de Secun De La Rosa (2015).

Todo eso, antes de finalmente retomar y culminar su debut en 2015 con “Tendrá Que Haber Un Camino”. Un disco en el que se rodea por muchos amigos para hacer un estreno impecable. A su lado firman, LA BIEN QUERIDA, LOS PLANETAS, LAGARTIJA NICK, LORI MEYERS, PÁJARO JACK. Le escoltan Estrella y Jose Enrique (Kiki), sus hermanos, la guitarra de su tío Montoyita. Y su madre y su padre (que firma dos temas de manera póstuma). Colorean el paisaje la ORQUESTA CHEKARA, y ponen los versos MachadoLorca y como no, Cohen. Con la producción de J,David RodríguezAntonio Arias,Jaime BeltránSergio Pérez García. Y la mezcla de, nada más y nada menos, Martin “Youth” Glover (KILLING JOKE). A partir de ahí comienzan los conciertos, destacando su presencia en el BBK Bilbao Live y en el Festival Ojeando de Jaén.

En 2018 saca “Ole Lorelei”, un disco más ecléctico y huidizo, aparecen el funk y el R&B, mostrando su espíritu inconformista e inquieto. Un álbum en el que trabaja codo con codo con otro gran inspirado de la escena indie, Alonso Díaz (NAPOLEON SOLO). Y comienza el vértigo. Recibe el “Premio Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2018”, el “Pop Eye” al mejor álbum y a la mejor canción (“Baila Conmigo”), finalista del “Premio Ruido”, sale en la lista de los mejores discos del año para El Mundo y Efe Eme, y “Baila Conmigo” se corona como mejor canción del año en las listas de Rockdelux. Colabora con Luis García Montero (“Tenemos La Palabra”), su hermana Estrella y Carlos Saura (“Todo El Mundo Tiene Duende”) en diversos proyectos que establecen diálogos entre diferentes formas de arte y música, con el flamenco como eje rotatorio.


Aparece en la película “La Virgen De Agosto” de Jonás Trueba (2018). El huracán está en plena ebullición cuando se anuncia el fichaje por Elefant Records. Llega “Lo Que Te Falta”, acompañado de sus colaboradores habituales: Ana Fernández-Villaverde, David Rodríguez, J… Parece el entorno natural para un disco que habla de la libertad, del viaje necesario para sacar lo que llevas en lo más profundo de las entrañas. Y que da un nuevo golpe de efecto. Vuelta a las raíces, jugando con los límites (como no), pero en esta ocasión con la rumba como gran protagonista. Una rumba que se deforma, que salta y se pega a cualquier estilo que se lo permita. Un disco en el que ha sido clave el trabajo en la producción de David Rodríguez (BEEF, LA ESTRELLA DE DAVID, LA BIEN QUERIDA).

El camino se sigue escribiendo, y las incógnitas son excitantes, emocionantes, extremadamente divertidas. Es todo un placer poder ser testigos de excepción y participantes privilegiados de esta carrera que seguro marcará la historia de la música hecha en este país.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar