Soleá Morente
Biografía
BOOKING/CONTRATACIÓN: carlota@elefant.com / 91 85942 27
Hablar de Soleá Morente es decir muchas cosas en pocas palabras. Es hablar de una de las familias más importantes a nivel cultural en este país, la que montaron el innovador y cantaor granadino Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. De ahí ha surgido una estirpe que ha ensanchando los límites de la creatividad en innumerables campos, y no nos equivocamos si decimos que Soleá es la más versátil, la más camaleónica, la más rompedora.
En el campo del cine y el audiovisual, ha trabajado con directores como Jonás Trueba (en la “La Virgen De Agosto” y realizando el cortometraje para “Aurora” y “Ayer”), Paco Léon (dirigió su reconocidísimo videoclip “Lo Que Te Falta”), o Isaki Lacuesta (con quien se encuentra actualmente rodando el vídeo para “Domingos”), además de presentar actualmente un programa en TVE junto a Miguel Poveda llamado “Los Caminos Del Flamenco”. Y en el campo de la música, el que más ha cultivado, comenzó formando parte de aquella súper banda homenaje a su propio padre, LOS EVANGELISTAS, que incluía a miembros de LOS PLANETAS y de LAGARTIJA NICK. Ha publicado cuatro discos en los que ha sido capaz de tocar innumerables estilos de parámetros radicalmente diferentes: electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y, por supuesto, flamenco. Y lo ha hecho con grandes nombres de la escena nacional, entre los que destacamos a Guille Milkyway (LA CASA AZUL), Ana Fernández-Villaverde (LA BIEN QUERIDA), David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID) o el propio Jota (LOS PLANETAS). Esto se ha plasmado en reconocimiento de crítica y público, actuaciones en los escenarios más reconocidos, portadas de revistas y podios en las listas de lo mejor del año.
Pero lo más importante es que, a estas alturas, y a pesar de su juventud, Soleá Morente es considerada como un personaje único e irrepetible en el panorama artístico nacional, capaz de transitar terrenos movedizos con solvencia, inspiración y mucha emoción. Uno de esos artistas cuya personalidad va por delante de cualquier expectativa, porque su obra y su trabajo es garantía de inspiración y éxito.
Biografía larga
Hablar de Soleá Morente es como hablar de una encrucijada. Un sitio donde se entremezclan diferentes caminos: unos vienen del pop, otros del flamenco, otros del rock… En el justo punto donde todos se cruzan, nace ella. Un territorio que, hasta ese día, no había pisado nadie. Incógnito, desconocido. Ahí está lo excitante de su propio viaje, entre muchas otras cosas.
Nacida en Madrid, pero con las raíces en Granada (donde vive), del maestro Enrique Morente, y la bailaora Aurora Carbonell. Precisamente su primera intervención en un disco, es su tímida aparición en “Misa Flamenca” (1991), con apenas seis años. A partir de ahí estuvo en casi toda la discografía de su padre: disfrutaba en las partes más experimentales de “Pablo De Málaga”, en el legendario “Omega” (también en la gira que celebró su aniversario)... Un significativo papel protagonista en “Nanas”, y dentro del que sería el último disco de su padre, “Morente Flamenco”. La alternativa, que en principio iba a recibir con su primer disco en solitario, que preparaban juntos, y que se truncó con la muerte de éste.
Y es que es inevitable hablar de la enorme huella de un autor como Enrique Morente para entender quién es Soleá. Autor de discos capitales para la renovación del flamenco, hitos de la historia musical en España, como los mencionados “Omega” y “Pablo De Málaga”, o sus inolvidables “Despegando” y “Morente Sueña La Alhambra”. Su visión abierta y rompedora le llevó a triunfar en el Olympia de París, en el Lincoln Center de Nueva York, a trabajar con el ballet nacional de Canadá, a girar recurrentemente por toda Europa, México y Japón, a colaborar con bandas de polos opuestos como SONIC YOUTH y LAGARTIJA NICK, o las VOCES BÚLGARAS y el marroquí Chekara. Recibió infinidad de distinciones como el “Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo”, “Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia” y “Socio de Honor del Ateneo de Granada”.
Licenciada en filología, canta por primera vez como solista en un escenario en el Palau de la Música de Barcelona (2011), invitada por sus amigos LOS EVANGELISTAS con los que luego, ya como voz principal, publicaría el EP “Encuentro” (2013) y se convertiría en front-line de su siguiente gira. Ha cantado para su hermana Estrella, para Pitingo, MAGA, DELAFÉ, CINEPLEXX, LOS PLANETAS... Incluso ha formado parte del elenco de las versiones teatrales de “La Guerra De Las Mujeres” y “Yerma” de Miguel Narros (2014) y en el de “Clara Bow” de Secun De La Rosa (2015).
Todo eso, antes de finalmente retomar y culminar su debut en 2015 con “Tendrá Que Haber Un Camino”. Un disco en el que se rodea por muchos amigos para hacer un estreno impecable. A su lado firman, LA BIEN QUERIDA, LOS PLANETAS, LAGARTIJA NICK, LORI MEYERS, PÁJARO JACK. Le escoltan Estrella y Jose Enrique (Kiki), sus hermanos, la guitarra de su tío Montoyita. Y su madre y su padre (que firma dos temas de manera póstuma). Colorean el paisaje la ORQUESTA CHEKARA, y ponen los versos Machado, Lorca y como no, Cohen. Con la producción de J,David Rodríguez, Antonio Arias,Jaime Beltrán y Sergio Pérez García. Y la mezcla de, nada más y nada menos, Martin “Youth” Glover (KILLING JOKE). A partir de ahí comienzan los conciertos, destacando su presencia en el BBK Bilbao Live y en el Festival Ojeando de Jaén.
En 2018 saca “Ole Lorelei”, un disco más ecléctico y huidizo, aparecen el funk y el R&B, mostrando su espíritu inconformista e inquieto. Un álbum en el que trabaja codo con codo con otro gran inspirado de la escena indie, Alonso Díaz (NAPOLEON SOLO). Y comienza el vértigo. Recibe el “Premio Fundación Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2018”, el “Pop Eye” al mejor álbum y a la mejor canción (“Baila Conmigo”), finalista del “Premio Ruido”, sale en la lista de los mejores discos del año para El Mundo y Efe Eme, y “Baila Conmigo” se corona como mejor canción del año en las listas de Rockdelux. Colabora con Luis García Montero (“Tenemos La Palabra”), su hermana Estrella y Carlos Saura (“Todo El Mundo Tiene Duende”) en diversos proyectos que establecen diálogos entre diferentes formas de arte y música, con el flamenco como eje rotatorio.
Aparece en la película “La Virgen De Agosto” de Jonás Trueba (2018). El huracán está en plena ebullición cuando se anuncia el fichaje por Elefant Records. Llega “Lo Que Te Falta”, acompañado de sus colaboradores habituales: Ana Fernández-Villaverde, David Rodríguez, J… Parece el entorno natural para un disco que habla de la libertad, del viaje necesario para sacar lo que llevas en lo más profundo de las entrañas. Y que da un nuevo golpe de efecto. Vuelta a las raíces, jugando con los límites (como no), pero en esta ocasión con la rumba como gran protagonista. Una rumba que se deforma, que salta y se pega a cualquier estilo que se lo permita. Un disco en el que ha sido clave el trabajo en la producción de David Rodríguez (BEEF, LA ESTRELLA DE DAVID, LA BIEN QUERIDA).
El camino se sigue escribiendo, y las incógnitas son excitantes, emocionantes, extremadamente divertidas. Es todo un placer poder ser testigos de excepción y participantes privilegiados de esta carrera que seguro marcará la historia de la música hecha en este país.
2020
13/03/2020
SOLEÁ MORENTE: "Lo Que Te Falta" LP/CD
El nuevo álbum de Soleá Morente, producido por David Rodríguez, cumple la regla aquella de los terceros discos: álbumes de reafirmación, de madurez, de desarrollo. La increíble acogida de medios y público (portada de Rockdelux y Time Out, incluido en las listas de lo mejor del año en medios como Efe Eme, la Tribuna, Qualsevol, JNSP... Y mejor disco del año para Rockdelux o El Periódico).
Soleá, que recibió en 2020 el premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna, está viviendo uno de los momentos más intensos e inspirados de su vida, no sólo a nivel musical, también en su faceta como intérprete; en 2019 participó en la película “La Virgen De Agosto” de Jonás Trueba y ahora en 2021 podremos verla en la serie de televisión de Movistar+ “Reyes De La Noche” y en la película “La Novia De América” de Alfonso Albacete. Pero es que también se estrena como presentadora de televisión junto a Miguel Poveda, con quien ha estado grabando estos últimos meses “Caminos Del Flamenco”, un recorrido geográfico y musical que mostrará al espectador el flamenco de hoy y que se emitirá en 2022 en La 2 de TVE.
2021
19/05/2021
SOLEÁ MORENTE “Iba A Decirtelo” Single y Video avance nuevo disco
Las nuevas canciones de Soleá Morente son totalmente suyas, por primera vez en su carrera se enfrenta a un disco compuesto completamente por ella, un trabajo que, inesperadamente, sería una delicada colección de canciones de shoegazing y pop ambiental, que igual nos puede retrotraer a THE CURE que a BEACH HOUSE, a Camilo Sesto o Cecilia, a CIGARETTES AFTER SEX o THE WAR ON DRUGS, a COCTEAU TWINS o Sufjan Stevens, pero con el toque inconfundible de su voz (que ya es un rasgo de personalidad en sí misma) y un tino para las melodías deudor de los grandes clásicos del pop español de los 70. De nuevo pisando terreno inexplorado, rompiendo las expectativas en miles de trozos, haciendo su propio camino, dejándose llevar. Un disco que es un viaje al pasado para reconocerse ella en un presente nuevo, diferente, inesperado, el que alumbró este 2020 ignífugo. Su nuevo disco, “Aurora Y Enrique”, promete ser un nuevo hito, un nuevo giro camaleónico de nuestra Bowie patria, un recuerdo a sus padres para reconocerse como un ser lleno de amor esencial.
26/10/2021
SOLEÁ MORENTE “Ayer” Single y cortometraje por Jonás Trueba
Ya se acaba la cuenta atrás, porque ya llega “Aurora Y Enrique”. Un disco, que, con sólo su título, ya estará haciendo temblar a todos los seguidores de Soleá. Y por eso, este último avance, no es una canción, sino dos. Y no es un videoclip. Al menos no al uso. Jonás Trueba, el reputado director español que se encuentra en plena cresta de la ola con su reciente “Quién Lo Impide” (y cuya filosofía algo tiene que ver con este documento; y que ya sacó a Soleá en su película “La Virgen De Agosto”), se fue a casa de Aurora Carbonell a registrar el momento en que Soleá le cuenta a su madre cual va a ser el nombre del disco, y le enseña las dos primeras canciones ya terminadas del todo: una que lleva su nombre, “Aurora”, y la segunda, con la que va enlazada, “Ayer”.
El propio Jonás describe su experiencia con estas palabras: “Soleá me propuso hacer algo con “Ayer”, una canción que adoré desde el primer momento; pero al escuchar “Aurora”, la canción que la precede en el disco, entendí que había una conexión tan fuerte entre ellas, en cómo se funden la una en la otra, que no iba a ser yo quien las separase. Son dos canciones de amor, entre Aurora y Enrique, entre Enrique y Soleá, y, finalmente, entre Soleá y Aurora... Canciones sobre la transmisión del amor y sobre la transmisión de la música y el cante. Por eso quería que se escucharan de forma tranquila, sin imágenes ilustrativas. No se trataba de interpretar o recrear las canciones sino de profundizar en su escucha, y hacerlo con ellas, las dos protagonistas, a través de sus cuerpos, de sus miradas y sus gestos, con el pudor y el vértigo de escucharse a una misma, con las contradicciones internas cuando hemos parido una nueva criatura y la miramos a los ojos; cuando buscamos la aprobación de los seres queridos y en la incertidumbre ante lo que vayan a decirnos... Poner todas estas cosas en juego, frente a una cámara de cine, no era nada fácil para ellas. Les estoy muy agradecido por dejarme entrar en su casa, por regalarme un rato de verdadera emoción y dejarme capturarla. Gracias también a Enrique Morente, que estuvo presente en todo momento, velando por ellas y por los que seguimos aquí, buscando nuestro camino”.
19-11-2021
SOLEÁ MORENTE "Aurora y Enrique" LP/CD
Soleá hace un disco íntimo, con referencias al shoegazing y al dreampop, con ecos de MAZZY STAR y BEACH HOUSE, y para rematar, por primera vez, firma ella misma todas y cada una de las letras de las canciones y su música. Es SU DISCO.
Nadie podría pensar que Soleá hubiera buscado reflejar su intimidad, sus confesiones más profundas, en semejantes sonidos. Pero ahí está. Así se forjan las leyendas, yendo en contra del camino marcado.