Papa Topo
Art?culo concierto Fiesta Elefant "New Adventures In Pop" [Sala El Sol, Madrid]
Fiesta Elefant: Band a Part, Zipper y Papá Topo
22/10/2010 - Sala El Sol (Madrid)
Redactor: Alfonso Ortega
La sala El Sol acogió este viernes otra de las frecuentes fiestas con que el prestigioso sello indie Elefant Records promociona a algunos de sus grupos. En este caso, los protagonistas de la noche fueron dos de las nuevas bandas que se han estrenado recientemente en esta discográfica, Band a Part y Zipper; y los cada vez más conocidos Papá Topo. Si algo se echó en falta en esta última fiesta, fue la presencia de un grupo realmente fuerte y con una trayectoria más amplia, como Cola Jet Set, La Monja Enana o Cooper. El grupo principal fue Papá Topo, quienes hasta hace poco más de un año eran prácticamente unos desconocidos.
Los primeros en tocar fueron Band a Part. El grupo de Coral y Javi tienen algunos temas bastante buenos y un directo bastante decente, pero les falta carisma y personalidad. Su estilo indie pop no difiere demasiado del de otros tantos grupos similares. Aún así, es cierto que llevan poco tiempo como grupo y, de momento, no van mal encaminados. En poco más de media hora de concierto, la banda presentó las canciones incluidas en su primer single, como la divertida ‘Wendy James’; la más celebrada ‘Sputnik, mi amor’ o ‘No sé por qué’, cuyo videoclip, que refleja perfectamente la filosofía pop del dúo, ha sido estrenado recientemente. ‘La merienda’, uno de los primeros y más conocidos temas de Band a Part, puso punto final a un concierto correcto pero sencillo, que dejó satisfecho a la mayoría del público.
Zipper fueron los siguientes en salir al escenario. El grupo liderado por Mª Mar, la hermana de Mai Meneses de Nena Daconte, ha conseguido publicar varios singles en diferentes sellos nacionales e internacionales y tocar en un importante número de festivales, como el Indietracks, todo un triunfo para un grupo con una carrera musical tan corta. El viernes nos hicieron bailar gracias a sus estupendas canciones pop con reminiscencias punk cantadas en inglés y en castellano. Empezaron con ‘Phone song’ y durante 45 minutos, el grupo fue alternando las canciones pertenecientes a su nuevo single, como la rotunda ‘Hoja de reclamaciones’, la animada ‘Lunes por la mañana’ o la excelente ‘Hoy estoy muy pop’, firme candidata a himno indie popero del año, con otros temas más antiguos, como ‘Holidays in Moscow’, ‘A good man’ o ‘Sunday morning’, todos muy bien recibidos por el público. Terminaron con ‘Un buen chaparrón’, una de las canciones más redondas de su repertorio, dejándonos un estupendo sabor de boca.
El último grupo en tocar fue el “cabeza de cartel” Papá Topo. Este fue, sin duda, el mejor concierto del proyecto de Paulita y Adrián hasta la fecha. Atrás quedaron las actuaciones desastrosas que estos chicos venían arrastrando desde su primer concierto en Madrid, en la sala Ocho y Medio, hace algo más de un año. Ni la faringitis aguda que dijo tener Paulita nada más salir al escenario –“esta es la primera vez que hablo en todo el día”, aseguró- ni los puntuales problemas de sonido (tuvieron que pedir en más de una ocasión a los técnicos que le subiesen el volumen a los micros o que se lo bajasen a las guitarras) ensombrecieron un concierto ameno y divertido en el que quedó demostrado que el éxito de Papá Topo no es casualidad. Tocaron alguna canción nueva, como ‘Capucha’, que incluirán en su próximo single, y, por supuesto, no faltaron hits como ‘Oso Panda’, ‘Lo que me gusta del verano’ o ‘La chica vampira’ que hicieron vibrar al público madrileño, especialmente a Montse de Elefant Records, que no paró en ningún momento de bailar desde la primera fila.
Cr?nica Fiesta Elefant "New Adventures In Pop" [Mundo pop]
foto: Archivo Elefant
Cr?nica Fiesta Elefant "New Adventures In Pop" [Mundo pop]
foto: Archivo Elefant