Papa Topo
Interesante art?culo escrito por Adri? de Papa Topo
papa topo según papa topo
Empezaré presentándome. Soy Adrià y toco el teclado, canto y escribo las canciones en Papa Topo. Nacho, del equipo de redacción de este blog, me ha pedido que escribiera un texto explicando un poco las novedades que estamos teniendo en el grupo últimamente y, evidentemente, no me he podido negar.
Hará cosa de un año, fuimos a un programa de la televisión autonómica de nuestro archipiélago (el Balear) para tocar un par de canciones en directo. El vídeo de esa actuación fue difundido a través de youtube y, en un santiamén, un considerable número de blogs (entre ellos este) empezó a hablar de nuestra música. En especial, se hablaba de nuestra canción "Oso Panda" y se creó un pequeño hype alrededor de ella, suficiente como para que en vez de Papa Topo algunos nos llamaran "los del Oso Panda".
En los blogs había mucha gente a la que gustábamos, pero también mucha que nos odiaba a muerte. Sus críticas me llegaron a doler bastante, pero poco a poco me he ido acostumbrando y ahora más bien me río.
Gracias a ese pequeño revuelo, llegamos a oídos de varios sellos discográficos que nos gustan mucho, pero, aunque nos hubiera encantado poder sacar algo con ellos (y quién sabe, puede que algún día lo hagamos), Elefant se interesó por nosotros y, evidentemente, no nos pudimos negar a ser fichados por ellos. Desde entonces, todo ha ido muy rápido, tanto que no puedo creer que haga ya un año.
Como no podía ser de otra manera, nuestra primera referencia ha sido un single con la canción que nos dio a conocer y "Lo Que Nos Gusta Del Verano Es Poder Tomar Helado". Ambas las habíamos grabado durante el verano con Alberto Lozano, un hombre que conocimos en un concierto y que estaba buscando a un grupo para probar el estudio casero que había montado en una habitación de su piso. Como la calidad del sonido no era excepcional, Guille Milkyway se encargó de remezclarlas para que se entendieran mejor las letras y otros detallitos. El single se está vendiendo muy fácilmente, de hecho, ya casi están agotadas las 500 copias que se fabricaron!
Otra oportunidad nos surgió recientemente cuando un día los chicos de la productora audiovisual Llaüt Digital nos citaron en sus oficinas para ofrecernos la grabación de un video de, como no, Oso Panda. En la reunión nos dijeron que querían hacer algo así como un vídeo de Paulita y yo vestidos de niños buenos que leen un cuento de hadas que los succiona y los transporta a una selva tropical de un mundo de felicidad, color y chuches donde se ponen a perseguir a un Oso Panda. Como ambos estábamos ya hartos de que se nos tachara de niñitos cursis (que, de verdad, no lo somos, no me vendría a mí mal serlo un poco más), les dijimos que preferíamos hacer más bien todo lo contrario. Así pues, después de un par de reuniones, decidimos que íbamos a matar al oso en el vídeo ya que podía quedar muchísimo más divertido y sorprendente que la idea original. Pocas veces lo hemos pasado tan bien como durante el rodaje, fueron tres días de trabajo muy intenso pero el resultado ha valido la pena.
Aunque le debemos muchísimo a la canción Oso Panda, y aunque en su momento me gustaba mucho, ahora me molesta que por su culpa el público tenga una imagen algo deformada de nosotros. Al contrario de lo que mucha gente dice, ni los instrumentos de juguete forman parte de la definición de lo que es Papa Topo ni pretendemos ser un revival del movimiento tonti-pop. Si usaba juguetes era por que al principio Papa Topo era una "one-man-band" de la que yo era el único integrante y, como no sabía tocar otra cosa que el piano y no tenía dinero ni ganas para comprarme una guitarra, los juguetes con teclado eran la solución más sencilla y económica para hacer algunos arreglos a las canciones que escribía.
Con el tiempo, he tenido la suerte de contar con un grupo de músicos, Paulita entre ellos, que me ha ayudado a hacer que mi música evolucionara y que se pareciera cada vez más al tipo de sonido que yo buscaba. Las canciones que estamos grabando ahora en el estudio de Guille para nuestra segunda referencia (un cd-single con 6 canciones) son todas bastante diferentes entre sí, ya que la única premisa que me pongo ahora a la hora de componer es hacer lo que me dé la gana y evitar cualquier tipo de pose o impostura. Estoy muy contento con el resultado, nos ha quedado una pequeña colección de canciones en las que uno puede entrever muchos de los géneros que nos gustan y con cierta variedad temática entre ellas. Seguramente, como nos pasa a todos los que escribimos música, dentro de un año estaré diciendo que el segundo single tampoco me convence y que lo que me gusta es lo que haya hecho en aquel momento.
Otra ventaja que nos ha aportado el hecho de formar parte de la plantilla de Elefant ha sido poder participar en la fiesta que se celebró en el Neu!Club de Madrid este Sábado. Quitando pequeños problemas como perdernos en el metro, fue una noche excepcional. Presentamos algunas de las canciones que estarán en el próximo single y la gente bailó y coreó algunas de las canciones (especialmente "La Chica Vampira"). Además de disfrutar tocando, nos encantó poder encontrarnos con un montón de amigos-de-facebook/myspace y con los chicos de Elefant.
Y con esto me despido y me voy a escuchar el disco que me acaba de llegar (¡¡"The World Keeps Turning" de los Razorcuts!!).
Papa Topo [La nadadora]
foto: Archivo Elefant
Papa Topo [La nadadora]
foto: Archivo Elefant
Papa Topo [La nadadora]
foto: Archivo Elefant