Share |

Biografía

2012

El 26 de marzo publican “Rotación y Traslación”, un Mini-LP en delicioso vinilo de color blanco que nos avanza muchas facetas desconocidas de PAPA TOPO, y que nos hace pensar que la carrera de Adrià y Paulita todavía tiene muchas cosas que descubrirnos, y a la que nos rendimos emocionadamente, una vez más.


PAPA TOPO profundizan en el aspecto más elegante de su pop, manteniendo sus dosis de adicción intactas, y mostrando que, a pesar de su juventud, disfrutan de una versatilidad y una apertura de miras de la que pocos pueden hacer gala, soportados por una banda de hasta 15 miembros, incluyendo sección de cuerdas y vientos, y con la sólida producción de Gerard CivatManel Ibáñez y los propios PAPA TOPO. Como demuestra “En Un Momento”, composición que abre esta referencia pasando a Jeanette por un tamiz soul (ese wah wah, esas trompetas), con un fraseo que por momentos nos recuerda a Teresa Iturrioz o a Helena Miquel, y que termina como si fuera una de las canciones más románticas de Françoise Hardy. “Robot” comienza como si quisieran rendir homenaje a THE RONETTES con una letra que haría las delicias de nuestro adorado PARADE, para acabar recordándonos sus momentos más intensos entre guitarras eléctricas. “Roselles i Esbarzers” es una deliciosa curiosidad cantada en mallorquín, que devanea entre la vitalidad de SHOP ASSISTANS y LA CASA AZUL, el Soul más pop y el sonido de los primeros LE MANS, que trae color a los recuerdos y sonrisas a los rostros.


La cara B se abre con una joya infinita como “Acomodador”, que podría convertirse sin mucho esfuerzo en una joya del pop en castellano, con sus arreglos yeyé, y su melodía pluscuamperfecta, acunada por ensoñadores arreglos de cuerda, que no tienen nada que desmerecer a los que Jane Scarpantoni hizo para Adam Green para aquel glorioso “Friends Of Mine”. En “Siesta” Adrià (que por cierto se vuelve a encargar de la composición y los arreglos de todos los temas del disco) se lanza por una pieza “agarrada” con ecos a Chris Montez, la bossa y lounge, entre fraseos perezosos y pizpiretas miradas legañosas. Para terminar, “Sanguijuela” vuelve por la vía urgente, encontrando un curioso pero efectivo espacio entre la épica de ARCADE FIRE y la inmediatez de los PEGAMOIDES, y esa frase final de Paulita “Ya lo dijo San Mateo, no le deis perlas al cerdo” que lleva directamente hasta el culmen de la canción.


LLuis Prieto (Llaüt Digital), pone imágenes a "En Un Momento"

 

En septiembre Comienza un nuevo periodo para PAPA TOPO con cambios importantes. Recibíamos con tristeza en Elefant la noticia de que Paulita abandonaba el grupo, aquí puedes leer la carta de despedida que ha escritoPaulitaAdrià ha estado diseñando la nueva formación del grupo, Adrià Arbona Orero (teclados y voz principal), Oscar Huerta Plaza (guitarra, carrillón y coros), Julia Fandos (flauta travesera y voz) y Sònia Montoya Barberà (bajo y coros)

 

17/09/2012 

Comienza un nuevo periodo para PAPA TOPO con cambios importantes... 

PAPA TOPO: Nuevo ciclo de rotación; Nueva formación y Paulita dice adiós.

 

2013

18/03/2013 

“Sangre En Los Zapatos (Mi Amor)”, es la primera referencia de PAPA TOPO con su nueva formación, un single limitado en vinilo de color sangre!!! “Sangre En Los Zapatos (Mi Amor)” es un hit incontestable, un clásico tema disco producido por Guille Milkyway (LA CASA AZUL), que desata la euforia en la pista de baile entre ecos de ALASKA Y DINARAMA, SCISSOR SISTERS y CHIC, va a sonar repetidamente en los mejores clubs indies y su letra provocará las coreografías mas terroríficas del planeta indie. Y como suele ser marca de la casa, el siguiente tema “Meteoritos En Hawaii” cambia radicalmente de tercio: un tema punk irreverente, muy 80’s en la onda de LAS CHINAS, EJECUTIVOS AGRESIVOS o GLUTAMATO YE-YÉ, con una de esas letras llenas de ironía corrosiva “¡No te vayas, no me dejes solo en Honolulu! / ¡No te vayas, no me dejes, me da mucho yuyu!”. Irrepetibles.

 
La cara B es de nuevo un ejercicio de eclecticismo, en este caso hacia sonidos más sesenteros y con una clara devoción por Brasil, una de las influencias musicales que Adrià más fervientemente ha reconocido. “Milano” es un dabadabada de aire tropicalista lleno de maravillosos arreglos y exóticas melodías que nos puede recordar algunas de las mejores y más ágiles composiciones de Joao Gilberto o Walter Wanderley pero con claras influencias mediterráneas y de las bandas sonoras de las películas mas divertidas y refrescantes de los 60 en España, Francia e Italia. Una absoluta delicia de reverberaciones lounge. “Diumenge” es una deliciosa bossa cantada en mallorquín que narra un perezoso y cándido domingo, contemplativo y hermoso. Wilson SimonalAstrud GilbertoSergio Mendes y el sonido calido de los discos de A&M en los 60.

Una referencia que vuelve a dejar patente la versatilidad y enorme inspiración del jovencísimo Adrià Arbona, y nos confirma que la nueva formación de PAPA TOPO va a seguir dándonos maravillosos momentos.

 

 

 

2016

 

 

06/05/2016

Publican “Ópalo Negro”, Single Digital de adelanto de su álbum “Ópalo Negro”. Un Single Digital que precisamente da nombre al disco, a su esperado álbum de debut. “Ópalo Negro” es un tema sorprendente, poliédrico, que suena contundente y cohesionado, y que sin embargo cuenta con influencias tan diversas como GOLPES BAJOS, el pop electrónico francés de los 80, Carlos Berlanga, el italodisco o la adictividad en los estribillos tan propia de LA CASA AZUL. Es en definitiva un bolero futurista con base y arreglos electrónicos, un pequeño homenaje que abarca desde las colaboraciones deSara Montiel conNacho Canut y Carlos Berlanga a las de Liza Minnelli con los PET SHOP BOYS.


“Ópalo Negro” cuenta además con un video-clip dirigido por Marc Ferrer, que ya codirigió el video-clip de "Sangre En Los Zapatos (Mi Amor)" junto a Anna Díaz y que acaba de estrenar su primer largometraje, “Nos Parecía Importante” en el que actúan PAPA TOPO y Adrià compone la banda sonora. En el video-clip salen a relucir aspectos habituales en la imaginería de Adrià: los incidentes sobrenaturales, el baile, el cine de terror de serie B... Una chica vive atormentada por sus paranoias nocturnas en las que unas tijeras voladoras le persiguen, y una mano con un ópalo (la mano del chico con el que bailó en una fiesta) le acosa constantemente. Detrás de esas paranoias se esconde una trama turbulenta con un sorprendente final. El realismo mágico de Jean Cocteau y el cine fantástico de John Carpenter se entremezclan con una pista de baile de reflejos ochenteros. Mientras seguimos descubriendo poco a poco el universo creativo de PAPA TOPO esperamos su inminente jugada maestra.

 

17/06/2016

Publican su primer álbum "Ópalo Negro". Un disco inmediato, ágil, pero que a su vez requiere múltiples escuchas para digerir todo lo que hay en él. Pop pluscuamperfecto, sin tapujos, sin prejuicios, ni limitaciones. Todo cabe en PAPA TOPO. “Ópalo Negro” es pues algo más que un puñado de canciones de procedencias opuestas. Es una lección musical. Una filosofía melódica. Una manera de vivir esto de las canciones. Inapelable. Ejemplar. Altamente disfrutable.

 

2017

 

El 4 de Mayo se estrena "La Maldita Primavera", una PELÍCULA dirigida por Marc Ferrer e interpretada por Papa Topo.

 

Un musical y un film de ciencia-ficción, una comedia adolescente y una pieza de la era post-Almodóvar. El grupo PAPA TOPO es el centro de gravedad de una serie de encuentros y desencuentros entre jóvenes que se dedican a componer canciones y frecuentar fiestas. Y que no se arrepienten de ello, porque cualquier día puede llegar un ser de otro planeta y aniquilarnos. Avisados quedáis

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar